Aprender cómo revitalizar una orquídea y devolverle la salud puede ser un desafío gratificante. Sin embargo, no florecer es sólo una forma de saber que la orquídea está teniendo dificultades. Cuando no está en flor, prestar atención al follaje y al crecimiento de la planta le ayudará a identificar los problemas a tiempo y le permitirá tomar medidas para resolverlos. A continuación se ofrecen consejos importantes que le ayudarán a que su orquídea enferma vuelva a estar en buenas condiciones.
Consejo Todas las plantas están identificadas y clasificadas por familia, género y especie. Sin embargo, en el caso de las orquídeas, se añade una capa extra entre familia y género. Esta clasificación adicional es “tribu”. La mayoría de las orquídeas vendidas incluyen una clasificación por tribu, lo que le brindará la mejor información sobre las necesidades generales de cuidado de esa planta específica. Comprender la tribu de su orquídea le ayudará a brindarle el cuidado necesario para mantenerla sana y floreciente.
¿Por qué mi orquídea no florece? A menos que sea fanático de las hojas cerosas en forma de espata, los tallos abovedados y las raíces aéreas saltarinas, el follaje de la mayoría de las orquídeas no será una característica particularmente atractiva. Desde coloridas mariposas danzantes hasta patucos de bebé, las flores de casi 30.000 especies de orquídeas representan el delicado arte del mundo vegetal. La buena noticia es que la mayoría de las orquídeas tienen un largo período de floración de hasta tres meses y algunas especies incluso florecen dos veces al año. Entonces, cuando tu orquídea no ha florecido al menos una vez al año, pero las hojas se están reproduciendo, tienen buen color y están libres de plagas y defectos, probablemente necesitarás ajustar tu programa de cuidados.
Qué necesitará Equipo/herramientas Herramienta de corte esterilizada Rociador o botella rociadora Materiales Medio seco para cultivo de orquídeas Maceta para orquídeas Piedras (opcional) Alimento/fertilizante para orquídeas Fungicida (opcional) Pesticida (opcional) Jabón suave para platos (opcional) Aceite de neem (opcional) Instrucciones Cómo revitalizar una orquídea Poda después de la floración Pode su orquídea después de la floración para estimular el crecimiento saludable de las hojas y las raíces. Utilice una herramienta de corte afilada y esterilizada para cortar el tallo de la flor hasta su base.
Consejo Es útil saber qué tipo de orquídea tienes. Phalaenopsis es la única especie de orquídea que producirá una segunda floración en el mismo paisaje floral, por lo que si este es el tipo que tienes, no la cortes después de la floración.
Ajuste el programa de riego Las necesidades de riego pueden diferir significativamente según la especie de orquídea. El riego semanal durante todo el año no mantendrá tu planta en las condiciones ideales. Deberá ajustar el programa de riego para satisfacer las necesidades específicas de la orquídea que está cultivando.
Reduzca las necesidades de agua de la orquídea cuando la planta queda inactiva después de su período de floración. Si las hojas se vuelven flácidas y el crecimiento en la base de la planta se vuelve flácido, retenga el agua y trasplante la orquídea con una mezcla para macetas seca.
Trasplantar en el momento adecuado El trasplante podría ayudar a revitalizar su orquídea, pero necesita saber cuándo hacerlo.
Aquí hay algunos parámetros sobre cuándo trasplantar una orquídea:
Crecida: Trasplante cuando la orquídea claramente haya crecido demasiado y las raíces cuelguen de los bordes de la maceta, si es demasiado pesada para el recipiente en el que se encuentra o si se cae con frecuencia.
Medio agotado: Trasplante con material fresco cada uno o dos años. La mayoría de los sustratos de cultivo de orquídeas se agotan de nutrientes después de uno o dos años, lo que hace que el trasplante con material fresco sea un paso necesario para el cuidado adecuado de las orquídeas. Utilice únicamente medio de cultivo para orquídeas en una maceta para orquídeas.
Después de la floración: Trasplantar justo después del periodo de floración, pero nunca durante la floración.
Antes de la temporada de crecimiento: Trasplante la orquídea en primavera, justo antes de que comience la temporada de crecimiento de las plantas.
Proporcione la luz adecuada Coloque su orquídea en un lugar que reciba el tipo de luz adecuado para que pueda realizar la fotosíntesis. Puede marcar una gran diferencia.
Sigue estos pasos:
Si su orquídea se niega a florecer, examine los períodos naturales de crecimiento y descanso de la planta y manténgala en oscuridad durante la noche. Investiga si tu orquídea prefiere la luz indirecta o pleno sol para mantener su salud. Encuentra la ubicación ideal para tu orquídea. Lo mejor puede ser una ventana orientada al este o al sur. Una ventana orientada al norte puede no ser lo suficientemente brillante y una ventana orientada al oeste puede ser demasiado dura.
Encuentre la temperatura adecuada Determine la temperatura que requiere su especie de orquídea. Es posible que requiera temperaturas cálidas constantes, temperaturas nocturnas más frescas o que prefiera un período cálido y fresco a la vez. Descubra si su orquídea es de crecimiento cálido, intermedio o frío para determinar la temperatura adecuada:
Cálido: 80 a 90 grados F. durante el día y 65 a 70 grados F. por la noche Media: 70 a 80 grados F. durante el día y 55 a 65 grados F. por la noche Frío: 60 a 70 grados F. durante el de día y de 50 a 55 grados F. por la noche Consejo Mueva la orquídea a un lugar con temperaturas más uniformes. Demasiadas fluctuaciones de temperatura pueden provocar la caída de los cogollos.
Mantenga la humedad de las plantas Las orquídeas son epífitas, absorberán la humedad del aire a través de su follaje y raíces.
A continuación le indicamos cómo asegurarse de que su orquídea tenga suficiente humedad:
Rocíe su orquídea para estimularla a crecer y florecer. Ajuste su rociador para evitar mojar las hojas o use una botella rociadora para humedecer ligeramente el aire alrededor de las plantas. Mantenga su planta sobre un lecho de guijarros humedecidos para ayudar a aumentar la humedad. Evite rociar cuando su orquídea esté en flor.
Agregue fertilizante Alimente a su orquídea adecuadamente. Estas plantas se alimentan mucho y crecen mejor en un ambiente ligeramente ácido con un pH entre 5,5 y 6,5.
Esto es lo que debe hacer:
La mayoría de los sustratos de cultivo para estas plantas no contendrán la cantidad necesaria de nutrientes, por lo que agregar alimento para orquídeas o un fertilizante balanceado debe ser parte del cuidado de rutina. Elija un fertilizante soluble en agua conveniente que pueda agregar a su programa de riego como se recomienda en las instrucciones de la etiqueta del producto. Se debe suspender el fertilizante cuando se reduce el riego durante el período de inactividad de la orquídea. El fertilizante soluble en agua puede ayudarle a mantener fácilmente este programa sin fertilizar demasiado.
Ajuste el cuidado durante la latencia Después de la floración, la mayoría de las orquídeas permanecerán inactivas durante un período de tiempo durante el cual no verá nuevos crecimientos ni hojas. Esto es parte del ciclo de crecimiento natural de la orquídea. El nuevo crecimiento también puede disminuir o detenerse en invierno durante períodos prolongados con luz insuficiente. Durante este periodo,
Esto es lo que hay que hacer:
Mantenga la mezcla para macetas uniformemente húmeda. Reducir el riego. Retenga el fertilizante. Consejo Las hojas amarillas pueden ser normales. La pérdida de las hojas más bajas también es un fenómeno natural en las orquídeas. A medida que se forman hojas nuevas, las hojas más viejas se vuelven amarillas y eventualmente se caen. Las hojas también pueden volverse amarillas con demasiada agua o luz solar. Si es así, traslade la planta a un lugar fresco y retenga el agua durante algunas semanas.
Identificar las enfermedades de las orquídeas Las orquídeas son susceptibles a enfermedades virales, fúngicas y bacterianas.
Los virus producen diferentes síntomas en diferentes orquídeas. Si la planta logra florecer, los colores pueden fracturarse y las flores durarán poco. Si sospecha de un virus, haga revisar la planta en una estación experimental agrícola.
Desafortunadamente, no existe cura para los virus de las orquídeas. Para evitar infectar otras plantas de tu colección, retira la planta enferma y esteriliza la maceta antes de volver a usarla.
Esto es lo que debe tener en cuenta:
Virus del mosaico Cymbidium: causa grietas en las hojas de las orquídeas Cattleya. Otros virus: causa rayas claras y oscuras en las hojas o patrones anormales en tonos de amarillo y marrón. Las infecciones bacterianas y fúngicas se ven diferentes. Este tipo de infecciones provocan el colapso del tejido de las hojas, dando una apariencia empapada de agua y, a menudo, como resultado de una humedad excesiva.
Ellos entienden :
Podredumbre parda: comienza como una mancha de color marrón claro en una hoja y se propaga rápidamente por toda la planta. Mancha bacteriana de la hoja: produce manchas o rayas hundidas de color marrón, amarillo o rojizo en las hojas. Para evitar enfermedades de las orquídeas,
Siga estos pasos críticos:
Riegue adecuadamente: Riegue sus orquídeas temprano en el día para permitir que el follaje se seque antes de que bajen las temperaturas nocturnas.
Aislar: si sospecha una infección, aísle inmediatamente la orquídea, retire las partes enfermas y reemplace el medio de cultivo.
Utilice un fungicida: Trate todos los cortes realizados para eliminar las partes enfermas con un fungicida. Disminuir agua y humedad hasta que la planta se recupere.
Limpiar bien : Limpia la maceta con una solución de agua y jabón suave antes de trasplantar una orquídea.
Esterilizar: Esterilice las herramientas para evitar la propagación de infecciones a otras plantas cuando trabaje con cualquier orquídea.
Tratamiento de las infestaciones de insectos Las orquídeas son susceptibles a plagas como gorgojos, cochinillas, colémbolos, caracoles, cochinillas, trips, cochinillas y ácaros. Busque hojas masticadas u hojas con depósitos de polvo blanco en la parte inferior.
Esto es lo que debe hacer:
Elimine las infestaciones leves a mano. Elimine una infestación leve con una solución de agua y jabón. Rocíe aceite de neem, peróxido de hidrógeno o alcohol isopropílico en las hojas para erradicar infestaciones graves. Aplique un pesticida en caso de una infestación intensa, especialmente de trips y ácaros.
Consejos para mantener saludables las orquídeas Desde selvas tropicales hasta selvas y bosques de montaña, las orquídeas crecen en diferentes hábitats alrededor del mundo. Lo mejor que puede hacer para mantener saludable su orquídea es aprender dónde crece naturalmente y replicar las condiciones de ese clima lo más fielmente posible. Las orquídeas tienen las mismas necesidades que cualquier otra planta con flores, pero requieren un programa de cuidados más regular.