Créditos: iStock4,5/5 – (12 votos)
¿Te encanta encender un pequeño fuego en la chimenea o disfrutar del calor de la estufa de leña en otoño o invierno? En este caso no se te ha escapado: nos encontramos con un montón de cenizas con las que no sabemos qué hacer. La buena noticia es que estas cenizas son estupendas para el jardín. Jardineros de todas las generaciones los utilizan desde hace mucho tiempo para aportar a sus plantas todos los buenos nutrientes que aportan. Y el mismo principio que con los posos de café o los periódicos : ¡esto permite un reciclaje muy inteligente! Además, tienes mucho que ganar guardándolas en un cubo o en una bolsa impermeable para esparcirlas por el jardín y que sirvan para muchos usos tras un simple colador. A continuación se explica cómo utilizar las cenizas de madera en el jardín.
Resumen
1) Las cenizas son un buen fertilizante natural para el jardín
Las cenizas son ricas en potasa, calcio, potasio, magnesio, sílice y fósforo. Es esta riqueza en elementos minerales la que lo convierte en un fertilizante natural tan potente. Estas sales minerales y oligoelementos ayudan a favorecer la floración de arbustos y frutales en el huerto así como la floración y desarrollo de flores, frutas y hortalizas en el huerto y huerta . Esto no sólo ayuda con la fructificación. Al corregir la acidez del suelo, también permite que cualquier plantación desarrolle raíces fuertes . Esta enmienda es adecuada para rosales, bambú, cítricos y pequeñas plantas frutales, hortalizas de fruto (berenjena, pepino, judías, tomates, etc.), hortalizas de flor (alcachofa, brócoli, coliflor, etc.) y tubérculos (zanahoria, nabo). , patata, etc.) cuyo desarrollo se estimula.
2) Cenizas contra plagas dañinas del jardín.
El uso de cenizas para repeler a los gasterópodos en el jardín es un proceso bien conocido. De hecho, es un buen repelente de babosas y caracoles para proteger las plántulas de los ataques. Para ello, lo esparcimos por las plantas para crear protección. Sin embargo, esta protección desaparece con el rocío o la lluvia. Por lo tanto, considera volver a dispersarlo o complementarlo con otros repelentes naturales contra estas personas no deseadas . Espolvoreados en un surco, también pueden mantener a los escarabajos pulgas alejados de los rábanos y las coles . Por último, un jardinero también puede utilizarlo ocasionalmente y localmente para desalojar algunos pulgones de hojas grandes como las de la col.
3) Cenizas para corregir la acidez de la tierra del jardín
Muy calcárea, la ceniza se utiliza muy a menudo para rectificar suelos ácidos . Sin embargo, por razones lógicas, debería prohibirse en suelos ya muy calcáreos, donde empeora la alcalinización. También debes saber que a las lombrices de tierra y otros microorganismos útiles del suelo les encanta la ceniza de madera. La dispersión de ceniza mejora la infiltración del agua. Sin embargo, tenga en cuenta que, contrariamente a la creencia popular, ¡ la ceniza no destruye el musgo del césped ! Sin embargo, al corregir la acidez del suelo, ayuda a limitar la aparición de musgo.
4) Para agregar al abono
Las cenizas son completamente compostables en los residuos verdes y marrones, pero en pequeñas cantidades . De hecho, un uso excesivo podría dificultar la buena ventilación necesaria para una descomposición eficaz de los elementos del compostaje. Además, podría ralentizar la actividad bacteriana en el compost. Por tanto, es mejor limitarse a un pequeño puñado de vez en cuando en el humus para ayudar a limitar los malos olores.
5) Otros consejos de jardinería
¡Las cenizas no sólo sirven para usarlas en la base de las plantas para fertilizarlas! Por ejemplo , la ceniza de madera reemplaza fácilmente a la sal o al bicarbonato de sodio al limpiar un camino cubierto de nieve. De hecho, su textura es la misma, lo que ayuda a derretir la nieve. También puedes enrollar los bulbos en ceniza de madera para limitar los ataques de babosas y la proliferación de hongos.
Precauciones que debes saber antes de utilizar tus cenizas en el jardín
Antes de utilizar ceniza de madera, asegúrese de que esté fría y apagada . Esto evita quemar las plantas y provocar un incendio. Además, al esparcirlo en el jardín sólo se debe manipular con guantes protectores, porque es ligeramente cáustico . A la hora de esparcir la parsimonia es fundamental, porque queremos evitar a toda costa asfixiar el suelo. Un puñado bien tamizado para evitar trozos grandes será más que suficiente. Luego, entiérralo toscamente con un gancho para evitar que se forme costra.
Además, incluso en pequeñas dosis, las cenizas siguen siendo en determinados casos incompatibles con el jardín. Por ejemplo, es pobre en nitrógeno, pero rico en piedra caliza. Por tanto, es poco apreciado por las plantas acidófilas (azaleas, camelias, arces japoneses, rododendros, etc.). Por último, no recomendamos el uso de determinadas cenizas :
-No utilizar cenizas de madera barnizadas, pintadas o tratadas para evitar contaminar los suelos con residuos químicos. ¡También tenga cuidado de no quemar plástico! Utilice únicamente madera sin tratar .
– Prohibir el uso de cenizas de carbón mineral, que son muy tóxicas en el jardín.
-Por último, evitar absolutamente el contrachapado, la madera compuesta o los paneles OSB ricos en colas químicas y resinas.
Otros consejos a base de ceniza…
Además de su beneficioso aporte al jardín, las cenizas de la quema de leña también tienen aplicaciones prácticas en las tareas del hogar . Son ideales para la limpieza de la casa. Si no utiliza todo en sus espacios verdes, puede considerar guardar cenizas para lavar la ropa con cenizas y, en general, para realizar el mantenimiento de la casa .
Las cenizas se pueden utilizar como limpiador abrasivo natural para superficies duras como estufas, fregaderos de acero inoxidable, vidrios y encimeras de chimeneas o estufas. Se pueden utilizar para pulir ciertos metales , como los cubiertos deslustrados. Simplemente mezcle las cenizas con un poco de agua para formar una pasta ligeramente abrasiva. Aplicar sobre la superficie a limpiar, frotar suavemente y luego enjuagar.
Las cenizas también tienen la capacidad de absorber olores desagradables . Coloque una pequeña cantidad de cenizas en un plato o bolsa permeable y colóquela en el refrigerador, gabinetes u otras áreas propensas a olores no deseados. En invierno, las cenizas por fin pueden resultar útiles para aumentar la adherencia en superficies heladas . Espolvoréelos en los caminos de acceso y las aceras para ayudar a derretir el hielo y proporcionar tracción adicional.