Cómo utilizar la cáscara de limón para mantener un jardín de ensueño

Si eres de los que tiran la cáscara de limón a la basura, te gustará saber que puedes darles un mejor uso y aprovechar sus preciados nutrientes para que tus plantas  luzcan más bonitas y saludables. Aquí te contamos cómo utilizar la cáscara de limón para que tu jardín florezca esta primavera.

Si te enorgulleces de ser un  experto en jardinería , seguramente sabes que los residuos de tu cocina resultan ser el mejor fertilizante para el cultivo de tus plantas, especialmente las  cáscaras de frutas y cítricos, cuyas propiedades, combinadas con otros residuos vegetales, aportan al suelo suficientes nutrientes para estimular el crecimiento.

Las cáscaras de limón contienen una buena cantidad de nitrógeno, fósforo y potasio que no solo ayudan a nutrir el suelo sino que también ahuyentan a los insectos dañinos debido a su acidez y alto nivel de PH. Es una forma de compostaje  100% ecológica y eficiente para embellecer tu jardín.

Debido a que las cáscaras de los cítricos se pudren relativamente rápido, los microorganismos la atacan rápidamente . De esta forma, este proceso natural ayuda a que las plantas crezcan de forma segura. También funciona como herbicida , lo que ayuda a desaparecer las plagas y malas hierbas que crecen alrededor de las plantas.

Te explicamos algunos usos con los que puedes explotar las cáscaras de tus limones y cuidar tu jardín al mismo tiempo.

Piel de limón para tu jardín, el aliado secreto de tus plantas

Como abono: utiliza las cáscaras de tus cítricos para que se descompongan antes, enriquezca la calidad del suelo y por tanto tus plantas crezcan más fácil y rápido.

Como pesticida natural: para ahuyentar a los parásitos basta con colocar la piel de limón cerca de las plantas. Su olor y acidez los ahuyentará.

Para mantener alejados a perros y gatos: El olor de los cítricos no es agradable para las mascotas. Una buena práctica para evitar que se acerquen a las plantas es untar pieles de cítricos picadas mezcladas con posos de café.

Para suelos ácidos: secar las cáscaras de los cítricos y triturarlas hasta obtener un polvo fino nos ayudará a aumentar la acidez del suelo, ya que algunas plantas lo necesitan, entre ellas azaleas, camelias, fucsias, gardenias, hortensias y algunas otras.

Repelente de hormigas: en este caso podemos esparcirlos por las plantas, cuanto más finamente picados mejor; Esto evitará que trepen por los tallos y devoren los brotes tiernos.

Como plántula biodegradable: Otro uso interesante es utilizar la cáscara como una especie de plántula o maceta, excepto cuando se trata de plantas muy sensibles a la acidez.

Como agua de riego: Otra forma de utilizar las cáscaras de limón es convertirlas en agua de riego. Para ello, hierve un litro de agua, luego coloca las cáscaras y déjalas al fuego durante 15 minutos. Luego espera a que se enfríe y diluye medio litro de agua fría. Rocíe las hojas cada tres días.