Cómo y cuándo podar el jazmín estrella

El jazmín estrella (Trachelospermum jasminoides) es una enredadera muy popular que responde bien a la poda para controlar su tamaño, extenderse o fomentar la ramificación para un crecimiento más denso.

Estas atractivas enredaderas son apreciadas por sus masas de fragantes flores blancas en forma de estrella, con hojas perennes brillantes y un crecimiento exuberante.

Sin embargo, en los primeros años crecen lentamente y no es necesaria la poda.

Una vez que sus raíces están bien establecidas, el crecimiento es regular y vigoroso, aunque no invasivo.

En general, una poda anual o bianual bien disciplinada puede ayudar a mejorar la floración fomentando la ramificación y la densidad, manteniendo al mismo tiempo una forma y tamaño atractivos.

Por lo general, una poda severa sólo es necesaria para rejuvenecer plantas viejas, descuidadas o de gran tamaño.

Como enredadera perenne en regiones con inviernos suaves, estas enredaderas de fácil cuidado son resistentes y se recuperan rápidamente después de la poda, ¡y se extienden libremente una vez más!

Entonces, si ha llegado el momento de remodelar, cambiar el tamaño o revitalizar su T. jasminoides, echemos un vistazo a cómo y cuándo podar el jazmín estrella.

Esto es lo que te espera:

Lo que vas a aprender:

  1. Herramientas para el trabajo
  2. Elija el momento adecuado
  3. Pode ligeramente para mantenimiento
  4. Poda severa para rejuvenecer
  5. Cuidados después de la poda

Herramientas para el trabajo: Las puntas crecientes del jazmín estrella siguen siendo relativamente pequeñas y se pueden cortar fácilmente con tijeras de jardín limpias y afiladas, podadoras de mango largo o cortasetos.

El corte manual es el método preferido, pero para grandes áreas de enredaderas y follaje, como la cobertura del suelo, el uso de herramientas manuales puede volverse intensivo y tedioso rápidamente.

Para trabajos más grandes, la solución es un cortasetos o bordeadora eléctrica.

Y para lugares altos, una pértiga de poda extensible es una alternativa práctica para no tener que subir escaleras, algo que no me gusta especialmente.

Mi preferencia es una herramienta de extensión tres en uno que pueda usarse para serrar o recortar y, con su propia altura adicional, se extienda hasta casi 20 pies.

Elegir el momento adecuado: este hermoso arbusto de hoja perenne es resistente en las zonas USDA 8 a 10, pero incluso en climas templados, el crecimiento se ralentiza en invierno.

El crecimiento se reinicia con la llegada de la primavera, y la floración se produce a finales de primavera o principios de verano, dependiendo de su ubicación.

Para las plantas establecidas, la poda se realiza a finales del invierno o muy temprano en la primavera, o se pueden podar justo después de la floración; esto también depende de su ubicación.

Si se encuentra en el extremo cálido de su rango de resistencia y disfruta de una temporada de crecimiento larga, pode después de que haya terminado la floración. Pero no espere demasiado: la poda debe completarse antes de mediados del verano para que las plantas se recuperen antes de que llegue el clima frío.

Para áreas más frías, se recomienda podar a principios de la primavera para darle a las plantas una temporada completa para recuperarse, formar un nuevo crecimiento, formar botones florales y prepararse para el invierno.

También se puede realizar una poda severa a principios de primavera o en verano después de la floración. Pero hay que tener en cuenta que las flores se desarrollan en tallos laterales cortos que emergen de la madera vieja.

Si podas muy temprano, perderás la mayoría de las flores de este año.

Pode severamente a principios de la primavera si las enredaderas ya no producen flores. Si todavía están floreciendo, primero disfrute de las fragantes flores y luego pode severamente a principios del verano, después de que las flores se hayan marchitado y se hayan vuelto marrones.

Pode ligeramente para mantenimiento: Para mantener la salud, el tamaño y la forma de sus plantas, elimine los tallos congestionados, dañados, enredados o débiles y, al mismo tiempo, pode el crecimiento del año pasado.

Utilice cortasetos limpios y afilados, podadoras de mango largo o tijeras de podar para cortar los tallos unos centímetros hacia atrás hasta un tercio, haciendo un corte diagonal justo encima de un conjunto de brotes u hojas.

Para las enredaderas trepadoras, comience desde abajo y avance hacia arriba, podando el crecimiento del año pasado y haciendo cortes para crear la forma deseada.

Utilice una mano ligera y corte algunos tallos a la vez, retrocediendo con frecuencia para comprobar que su trabajo coincida con su visión.

Evite la poda excesiva, que puede crear áreas abiertas antiestéticas que tal vez no se llenen este año.

Para cubrir el suelo, use cortasetos o una bordeadora para recortar el crecimiento de la temporada pasada a la altura deseada. Recorta los bordes del borde para mantener un borde limpio y nítido si lo deseas.

Y si está buscando una recortadora, asegúrese de consultar nuestra revisión de bordes y recortadoras de hilo inalámbricos Worx Power Share.

Las trepadoras y las cubiertas vegetales se pueden podar ligeramente después de la floración para controlar los zarcillos perdidos.

Poda severa para rejuvenecer: Las plantas de gran tamaño se pueden podar severamente para rejuvenecerlas a principios de la primavera o inmediatamente después de la floración.

Primero, retire las enredaderas dañadas, muertas o enfermas con unas tijeras de podar limpias y afiladas, y adelgace los tallos cruzados o abarrotados.

Luego pode los tallos restantes hasta la mitad o dos tercios.

Pode nuevamente hasta un brote lateral o un estímulo de floración para estimular un nuevo crecimiento en los tallos restantes y estimular la aparición de nuevos brotes de la base.

Corta los tallos en diagonal justo encima de un conjunto de hojas o cogollos.

Cuidados después de la poda: Cuando haya terminado de podar el jazmín estrella, riegue bien las enredaderas para ayudarlas a recuperarse del impacto.

Alimentar a las plantas también las ayuda a recuperarse y fomenta un nuevo crecimiento.

Aplique una capa de abono de dos a cuatro pulgadas en la zona de la raíz o use un fertilizante de liberación lenta con una proporción equilibrada de 10-10-10 NPK.

El jazmín estrellado es una planta de fácil cuidado que, por lo general, solo necesita un ligero refresco para mantenerse hermosa.

Pode ligeramente o pode severamente a principios de la primavera, o espere hasta después de la floración para podar las plantas.

Después de podar, dales un sorbo largo y profundo de agua y aliméntalos con abono o un fertilizante multiuso para enredaderas fragantes y atractivas.Categorías