Además de dar un toque exuberante a nuestra decoración, las plantas de interior son descontaminantes y purificadoras. También tienen el poder de calmarnos y relajarnos. Pero, sin un mantenimiento adecuado, rápidamente acaban sufriendo y marchitándose. Como muchos factores, el riego es evidentemente fundamental. Aún tienes que usarlo sabiamente. Porque es necesario al mismo tiempo evitar la escasez y el exceso de agua. Pero ¿cómo encontrar el equilibrio adecuado? ¿Qué frecuencia de riego es mejor para mantener tus plantas sanas? Aquí hay algunas pistas.
Mantenimiento de plantas de interior: ¿con qué frecuencia regar?
¿Cuándo se deben regar las plantas de interior? Esta es una pregunta que quema los labios de todos. Porque es bonito decorar la casa con hermosas plantas instaladas aquí y allá, pero aun así hay que cuidarlas adecuadamente. Y la cuestión del riego sigue siendo muy confusa. Mucha gente lo hace a ciegas o por instinto, pero si la dosis no es meticulosa se pueden cometer errores fatales. Muchas veces, por preocupación por nuestras plantas y para estimular aún más su crecimiento, tendemos a regarlas más de la cuenta. Por supuesto, la falta de agua es especialmente perjudicial para las plantas, pero el riego excesivo tampoco es beneficioso.
“ Para las plantas de interior , la regla general es regarlas una vez por semana. La frecuencia depende de una serie de factores, incluido el tipo de planta, el clima en el que se encuentra y los niveles de luz y temperatura ”, dice la agricultora Charlotte Bailey de Oh So Garden. Por su parte, Toby Schulz, director ejecutivo de Lawn.com.au , un sitio web de asesoramiento sobre plantas de interior y exterior, señala un error común y recurrente que cometen muchas personas: regar en exceso. “ Para la mayoría de las plantas, lo peor que se puede hacer es regar en exceso (…). Normalmente, una simple comprobación visual de qué tan oscura está la tierra puede indicarle si su planta necesita riego o si puede esperar una semana más ”, explica.
¿Cuándo regar las suculentas?
Debes regar tus plantas suculentas o suculentas verdes (cactus, aloe vera, lengua de suegra, árbol de jade, etc.) al menos cada dos semanas durante el verano cuando las temperaturas superan los 40°C. Durante el invierno sólo es necesario regarlas una vez al mes, ya que están inactivas. Sin embargo, existen algunas excepciones a esta regla. Algunos tipos de suculentas requieren riego más frecuente, especialmente aquellas que tienen hojas pequeñas y no pueden retener tanta agua como otras variedades. En este caso, no dudes en regarlas hasta una vez por semana durante los meses de calor, para evitar que se sequen rápidamente. Pero, en general, recuerde que el riego excesivo puede causar más daño que el riego insuficiente.
¿Cuándo se debe regar una planta en maceta?
Las plantas en macetas necesitan agua fresca a intervalos regulares, pero cada especie tiene sus propias necesidades. Por eso siempre es mejor informarse sobre las diferentes plantas que tienes en casa. Cuando una planta se riega en exceso, se produce un encharcamiento y, finalmente, la planta se pudre. Por el contrario, si la planta necesita mucha agua, el sustrato siempre debe mantenerse lo más húmedo posible. Una planta con necesidades moderadas de agua debe regarse tan pronto como la tierra se sienta seca (una prueba con el dedo lo indicará). En cambio, si tu planta requiere poca agua, el sustrato puede permanecer seco durante mucho tiempo. Generalmente, las plantas de interior se riegan a nivel de raíces. Muchas plantas, como las orquídeas, necesitan riego ocasional desde arriba. El funcionamiento es sencillo: sacar la planta de la maceta y colocarla con la maceta en un balde con agua ligeramente tibia hasta que no queden burbujas visibles. Luego secar todo al aire libre para evitar el estancamiento de la humedad.
¿Cómo saber si tu planta necesita agua? Puedes comprobarlo fácilmente tocando la tierra de la maceta: si los cinco centímetros superiores están secos, es hora de regarla. Si todavía está húmedo, espere uno o dos días más antes de volver a comprobarlo. Recuerda que no todas las plantas tienen las mismas necesidades de riego. Por eso es muy importante familiarizarse con las especies que tienes en casa. Si sus plantas verdes se colocan en una mezcla bien drenada que contiene elementos como piedra pómez, deberá verificar el nivel de humedad del suelo con más frecuencia que con las plantas que se mantienen en abono convencional pero más espeso . explica la experta Charlotte Bailey. Además de la frecuencia, también es importante saber regar correctamente tus plantas. Echa el agua por toda la superficie del sustrato y sobre todo asegúrate de que el agua no llegue a las hojas, para evitar el estancamiento.
¿Cuándo es mejor regar las plantas?
¿Cuándo es el mejor momento para regar las plantas? Mañana o tarde. El riego matutino es aún mejor, porque la planta tiene tiempo de secarse tranquilamente antes de que se ponga el sol. Mientras que por la noche, el agua tiende a depositarse en el suelo, alrededor de las raíces y en el follaje, favoreciendo la pudrición, el crecimiento de hongos e insectos.
¿Con qué frecuencia se deben regar las plantas del jardín?
Las jardineras de exterior aportan un verdadero toque de alegría con sus coloridas flores, su atractivo follaje o incluso sus deliciosos aromas en el caso de las hierbas aromáticas. Si bien estas plantas son fáciles de mantener, existen algunas precauciones que puede tomar para prolongar su vida útil. El riego frecuente es imprescindible para mantenerlos sanos. Se deben regar al menos una vez al día. Para mayor comodidad, considere un sistema de riego automático o coloque sus macetas debajo de ventanas que se abran para poder regarlas sin salir de casa. La fertilización también es importante para sus maceteros. Durante la siembra inicial, mezcle pellets de alimento de liberación lenta en el suelo y agregue fertilizante líquido una vez por semana.
¿Se deben regar las flores todos los días?
¡ Las flores cortadas e instaladas en jarrones aman mucho el agua! Se recomienda cambiar esta agua cada 2-3 días para que no se descoloren. No es raro que un gran ramo floral absorba toda el agua del jarrón el primer día. Así que recuerda mantener siempre el jarrón lleno de agua limpia para asegurarte de que tus hermosas flores no se sequen. El pequeño truco: no dudes en añadir una pizca de azúcar al tarro, ya que es muy eficaz para conservarlos más tiempo y evitar que se descompongan demasiado rápido.