Con el paso del tiempo y con el uso diario de tu cocina, inevitablemente verás suciedad por toda su superficie. Quemadores, parrillas y soportes están sujetos a las proyecciones de grasa y suciedad que se acumulan en ellos. Pero de nada sirve utilizar un desengrasante que es caro y además contiene productos tóxicos. En su lugar, elige estos consejos de limpieza basados en productos naturales y ecológicos para que brillen.
Para mantener en buen estado los distintos elementos de su estufa, es imprescindible realizar un mantenimiento con una limpieza periódica . Salsas, grasas, restos de comida… tu cocina no se libra de la suciedad diaria. Ingredientes naturales como el bicarbonato de sodio, el vinagre blanco o incluso la sal gruesa pueden eliminar la suciedad y limpiar fácil y eficazmente los quemadores y todos los elementos de tu estufa sin dañarlos.
Para limpiar los quemadores
El primer paso es retirar los quemadores de la estufa y quitar la suciedad superficial que se les haya pegado. Lávalas con una esponja empapada en agua y detergente lavavajillas . Si la grasa no desaparece y tus quemadores necesitan más limpieza, colócalos en una cacerola y añade un poco de vinagre blanco y jabón de Marsella . Hervir durante 10 minutos y luego dejar enfriar. Con una esponja abrasiva, frote nuevamente las partes sucias de los quemadores. Enjuáguelos con agua limpia y luego déjelos secar antes de reinstalarlos en la estufa.
Otro truco consiste en remojar los quemadores en vinagre blanco y dejarlos reposar unas horas o incluso toda la noche. Luego frótalas con una esponja empapada en agua y jabón, luego enjuágalas y déjalas secar.
Para limpiar las parrillas
La limpieza de las parrillas es más delicada, en el sentido de que estos elementos se obstruyen más rápido que los demás. Comience colocando primero las cestas en el lavavajillas para eliminar la mayor parte de la suciedad. Si esto no es suficiente y las manchas persisten, sumerge las parrillas en un recipiente grande lleno de vinagre blanco, bicarbonato de sodio y sal gorda. Deja reposar las rejillas durante 12 horas. Luego use un estropajo y frote las rejillas antes de enjuagarlas con agua limpia. Quedarán como nuevos.
Para mantener los soportes
No faltan soportes para quemadores y placas en acero inoxidable. Sufren tanto como el resto de elementos, la suciedad durante la cocción de tus platos. Para limpiarlos , frotar los soportes con una esponja previamente empapada en agua y jabón de Marsella . Luego enjuague con agua limpia y luego seque con un paño limpio antes de reinstalarlos en la estufa. Proceder de la misma forma con los platos.
Además, muchas veces perdemos la costumbre de limpiar los pomos de los fogones y, si no se les da un mantenimiento diario, sigue siendo difícil eliminar la grasa incrustada en ellos. Todo lo que necesitas hacer después de cada uso de tu cocina es limpiarla con una esponja húmeda humedecida en líquido lavavajillas. Si están muy sucias, retíralas y remójalas en un recipiente lleno de agua caliente y bicarbonato de sodio . Frótelos con una esponja empapada en jabón líquido, luego enjuáguelos y séquelos bien antes de volver a colocarlos.
Otros consejos para simplificar el mantenimiento de la estufa
- Limpie las placas de la estufa regularmente frotándolas después de cada uso con una esponja suave empapada en agua y jabón de castilla y luego enjuagándolas con agua limpia.
- Limpia todos los rincones de la sartén para evitar que se atasque suciedad y grasa. De lo contrario, resulta difícil eliminarlos.
- Utilice sal gruesa para sustituir el estropajo y ayudar a eliminar las manchas difíciles.