Las hortensias son arbustos que tienen flores grandes y sublimes. Los más comunes son los colores rosa, blanco y azul. También son conocidos porque su color es fácil si se conocen y se adoptan las técnicas necesarias. Gracias a ellos podrás cambiar su color para adaptarlo a tu interior o jardín. Estas flores adquieren el color del pH del suelo en el que están plantadas. Descubre con una guía paso a paso cómo cambiar los colores de estas flores, obteniendo la tonalidad que deseas.
1. Para conseguir flores rosas
Las hortensias rosadas son las más comunes. Estas flores son mayoría porque se riegan con agua clara. Resultado: el pH del suelo baja y pierde su acidez. Esto sucede por la cal del agua. Sube el pH añadiendo nitrato de calcio o aserrín y obtendrás flores rosadas. Tenga cuidado, esta técnica debe usarse una vez. Las plantas con flores necesitan acidez del suelo para crecer sanamente. Los tratamientos prolongados para variar los colores de las flores que aumentan o disminuyen el nivel de acidez pueden dañar la planta con el tiempo.
2. Para obtener flores blancas
Cuando tengas hortensias en diferentes colores como rosa o azul, puedes cambiarlas a blancas. Para lograr esto, necesitará elevar el pH del suelo a 8. Para lograr este pH, debe proporcionar al suelo fertilizantes con alto contenido de nitrógeno y fósforo, como sustitutos de huevo o carne. Cuando notes que la planta está en mal estado, inmediatamente comienza a regar nuevamente la tierra con agua de lluvia o agua corriente para bajar suavemente el PH.
3. Para conseguir flores azules
Para que las flores mantengan su color azul original o que el tono se vuelva más brillante, será necesario bajar el pH del suelo a menos de 5. Este nivel es bajo y es perfecto para las hortensias. Para conseguir este tono bajando el PH, harás un sulfato de aluminio casero mezclando 2 gramos de sulfato de aluminio en un litro de agua y regarás tu planta con esta mezcla al menos cada tres días. Puedes conseguir estos ingredientes en una tienda especializada en jardinería.
4. Para conseguir flores rojas
Cada suelo tiene su propio pH. Al medirlo, puedes tomar medidas para cambiar los colores. Para obtener hortensias rojas será necesario subir el pH de la tierra a 6 o 6,5 y para ello añadiremos sulfato de aluminio, que podrás encontrar fácilmente en alguna tienda especializada en jardinería. A este pH, obtendrás hortensias de color rojo brillante o marrón. No hay que olvidar que necesitará un suelo ácido para crecer sano. Por ello se recomienda utilizar este sistema durante un breve periodo para que recupere su color natural y recupere fuerza y salud.