¡Es temporada de calabacines! ¿Quieres tener plantas de calabacín sanas y una buena cosecha? ¿Sabes qué cosas odian más los calabacines? ¿Qué le gusta? ¡Intenta evitar estos 12 problemas potenciales en tu jardín para cultivar deliciosos calabacines!
¿Cuáles son las cosas que más odian los calabacines?
¿Quieres cultivar hermosas plantas de calabacín este verano para poder preparar recetas deliciosas como chips de calabacín al horno? ¡Cuidar estas plantas es más un arte que un saber hacer! Los calabacines son miembros de la familia de las cucurbitáceas, que también incluye las calabazas, los pepinos y los melones. Las hojas verdes de todas estas plantas se ven muy similares y todas tienen zonas de raíces poco profundas.
Aunque todas estas hortalizas son generalmente fáciles de cultivar, tienen peculiaridades que a veces pueden suponer un verdadero desafío para los jardineros. Por eso es importante, además de saber qué les gusta, también ser consciente de las cosas que más odian los calabacines para poder evitarlas cuando sea posible. ¿Quieres saber cuáles pueden ser estas cosas para mejorar tu cosecha? ¡Vamos!
Cosas que más odian los calabacines: crecer en suelos pobres en nutrientes
Un suelo rico en nutrientes es una condición obligatoria para la salud de todas las plantas. Así que la tierra pobre es una de las cosas que más odian los calabacines, pero ¿qué tipo de tierra necesitan para crecer bien y dar sus deliciosos frutos?
Los jardineros experimentados recomiendan plantar plantas de calabacín en suelos blandos, bien drenados y también muy fértiles. Asegúrese de enriquecer el suelo en el que plantará el calabacín con materia orgánica y abono antes de plantar. El arroz también es una gran opción para impulsar su crecimiento. Por tanto, las plantas tendrán los nutrientes que necesitan para crecer bien y evitar enfermedades.
deficiencia de calcio
La deficiencia de calcio también es un problema de los suelos pobres, y los calabacines de su jardín no estarán contentos con ello. Cuando las plantas carecen de calcio, casi siempre se produce la pudrición y caída de los frutos pequeños, afectados por la pudrición apical.
Para evitar esta enfermedad de las plantas, pruebe el suelo y aplique carbonato de calcio según sea necesario. Verter leche es otro método de la abuela que puede ayudar a tratar la deficiencia de calcio. También debes asegurarte de que no haya demasiado nitrógeno en el suelo, lo que también puede causar problemas a tus plantas.
No les gusta que los planten en hileras.
Según los especialistas en jardinería, a las plantas de calabacín no les gusta que las planten en hileras y, en su mayoría, prefieren que una o más las coloquen en montículos de tierra. Por lo tanto, el suelo puede calentarse más rápido al principio de la temporada, cuando aún está fresco. El drenaje también es mejor, al igual que la polinización, que es algo muy importante para estas plantas. Cuando los calabacines se plantan uno al lado del otro en montículos, atraen más insectos polinizadores, lo que también significa más fruta al final de la temporada.
Consejos del jardinero: Cuando agregue abono, hágalo también en montículos enterrándolo en el suelo para asegurar más nutrientes para las plantas.
Los calabacines odian que los planten en el momento equivocado
Plantarlo demasiado temprano o demasiado tarde en la temporada es una de las cosas que más odian los calabacines y puede privarlo de su preciada cosecha. Estas son plantas amantes del calor y plantarlas demasiado pronto en el suelo del jardín cuando todavía hace frío afuera es un error que debe evitarse.
Al mismo tiempo, plantar el trote al final de la temporada no es bueno para los calabacines, ya que necesitan algo de tiempo para desarrollarse mucho antes de las primeras heladas del otoño. Intentar plantar el calabacín en el momento adecuado es vital para su correcto desarrollo.
La falta de insectos polinizadores: un problema muy grave para estas plantas
“¿Por qué los calabacines no dan fruto?” Es una pregunta cuya respuesta suele estar vinculada a una mala polinización. Como se mencionó anteriormente en el artículo, se recomienda plantar estas plantas en montículos para mejorar la polinización.
Los insectos como las abejas, los escarabajos y otros polinizadores deben trasladar el polen de la flor masculina a la flor femenina. Cuando esto no sucede, la mayoría de los frutos faltarán o estarán deformados. Lo que puede hacer para garantizar una mejor polinización de las plantas de calabacín es plantar hierbas con flores alrededor y entre los montículos. Esto atraerá aún más insectos.
A los calabacines no les gusta el riego poco profundo.
El riego superficial es un error importante en jardinería que impide que los sistemas de raíces se desarrollen adecuadamente. Además, de esta forma las plantas no reciben la cantidad de agua que necesitan.
Para las plantas de calabacín es muy recomendable un riego profundo, lo que supone aumentar el tiempo de riego en relación a su cantidad. Así, las raíces del calabacín se volverán más profundas y fuertes. ¿Y cuál es el mejor momento del día para regar las plantas? Haga esto durante las horas de calor o por la mañana, pero nunca por la noche, para evitar el desarrollo de enfermedades en los calabacines.
La falta de sol es algo que hay que evitar absolutamente para tener unos calabacines bonitos.
¿Cómo tener unos calabacines bonitos? ¡Asegúrate de que reciban sol! Estas plantas necesitan entre seis y ocho horas de luz solar al día, y la falta de sol puede afectar su follaje e incluso sus frutos. Elegir un lugar a pleno sol para plantar calabacines en su jardín también estimulará una mejor polinización de las plantas.
A estas plantas no les gusta que las planten siempre en el mismo lugar del jardín.
¿Alguna vez has oído hablar de la rotación de cultivos? Esta es una forma sencilla pero muy eficaz de evitar enfermedades fúngicas y parásitos que pueden pasar el invierno en el interior. Entonces, si tiene espacio, intente cambiar la ubicación de los calabacines en su jardín de un año a otro. ¡Esto puede ahorrarle muchas preocupaciones!
El barrenador: el horror de los calabacines
¡El barrenador de la vid es un insecto parásito al que le encantan los calabacines del jardín! Se trata de mariposas rojas y negras que son realmente difíciles de ver en el jardín debido a la velocidad a la que vuelan. Lamentablemente, los daños que sus larvas pueden causar a las plantas pueden ser muy graves e incluso la planta puede morir.
¿Podemos prevenir el barrenador del tallo? Dado que este insecto se come la parte inferior del tallo al pie del calabacín, puedes intentar protegerlo envolviéndolo con papel de aluminio. Proteger las plantas antes de la floración utilizando cubiertas flotantes para hileras es otro método utilizado contra el barrenador de la vid.
Ver también: ¿ Cómo proteger los calabacines de los caracoles?
El virus de la calabaza también se encuentra entre las cosas que más odian los calabacines.
¡El insecto de la calabaza es otra plaga que se encuentra entre las cosas que más odia el calabacín! No es muy fácil deshacerse de este parásito marrón que chupa los jugos de la planta. Si notas que los frutos de tu calabacín se vuelven muy picantes, las hojas se vuelven marrones y amarillas, entonces definitivamente estás ante este insecto.
La mala noticia es que las chinches de la calabaza son resistentes a la mayoría de los pesticidas. Sin embargo, el jabón hortícola, el aceite de neem o el jabón negro son formas de intentar combatir esta plaga. Para prevenir ataques, trate de inspeccionar con frecuencia las superficies de las hojas de las plantas en busca de huevos de insectos de color bronce.
Oídio del calabacín: la enfermedad fúngica más común entre estas plantas
El mildiú polvoroso es una enfermedad muy extendida en las plantas de vid, como el calabacín, que en algunos casos puede impedir que las plantas se cosechen correctamente. El síntoma principal de la enfermedad son las hojas verdes cubiertas con una capa de polvo blanco o plateado.
¿Qué se puede hacer para prevenir esta enfermedad? En primer lugar, es muy importante dejar suficiente espacio entre las plantas a la hora de plantarlas para que el aire pueda circular bien. El uso de productos orgánicos de bicarbonato de potasio también puede resultar eficaz para combatir esta enfermedad.
¿Qué no plantar junto a los calabacines?
Las plantas acompañantes de calabacín son numerosas y todas ofrecen muchos beneficios para su jardín. El maíz y los frijoles son plantas excelentes para cultivar calabacines. ¿Por qué razón? Los calabacines dan sombra y retienen la humedad del suelo. El maíz, por otro lado, es beneficioso para el crecimiento de los frijoles y estos liberan nitrógeno al suelo. Todo esto es sumamente importante para el desarrollo de las tres especies vegetales.
Por otro lado, algunas plantas no conviene plantarlas junto a él y también se encuentran entre las cosas que más odian los calabacines. Estas plantas son, por ejemplo, las patatas, que tienden a extraer todos sus nutrientes del suelo, el hinojo y otros tipos de calabaza. El romero tampoco se debe plantar cerca de los calabacines porque a los insectos polinizadores no les gusta su olor y evitarán esta zona del jardín.
¿Qué les gusta a los calabacines?
Para aprovechar al máximo tu cosecha de calabacines, necesitas saber el momento ideal para cosechar sus plantas, lo que les incitará a producir más frutos. Este tiempo suele ocurrir entre los 45 y 60 días después de la siembra y cuando los frutos tienen aproximadamente 15-20 cm. Sin embargo, no se recomienda dejar que los calabacines se alarguen demasiado porque se podría perder su sabor.
¿Por qué no crecen los calabacines?
¿Has plantado tus plantas de calabacín, pero no crecen? ¿Cuál podría ser el posible problema? En general, varios factores pueden ser responsables de este problema:
- Las plántulas de calabacín se plantan demasiado profundamente en el suelo y mueren antes de que puedan abrirse paso.
- Las plántulas se plantan muy cerca de la superficie y se secan bajo la luz solar directa.
- El suelo está demasiado frío y las plántulas no pueden crecer.
- Las plántulas fueron devoradas por roedores como ratones o topillos.
Si su calabacín no crece, debe encontrar el problema y solucionarlo antes de realizar el próximo intento.
Eso es todo, ¡ahora eres consciente de las cosas que más odian los calabacines! ¡Trabaja en tu jardín y trata de evitarlos para mejorar tu cosecha!