Con la llegada de septiembre los días se hacen cada vez más cortos y aparecen las primeras lluvias de la temporada con temperaturas más suaves. Mientras tanto, la tierra está preparada para recibir nuevas plantas otoñales que animarán jardines y terrazas.
Si es un entusiasta de la agricultura ecológica y se pregunta qué plantar en su jardín en otoño, sepa que lo ideal es plantar una selección de frutas, verduras y hierbas en septiembre sin tener que ser un jardinero profesional por mucho tiempo. ¡Así que a vuestros rastrillos!
¿Cuáles son las plantas ideales para cultivar tu propio huerto en este mes de septiembre?
Plantas aromáticas, hortalizas, frutas de temporada… Septiembre es el mes de transición entre la buena fruta del verano que da paso al otoño con sus igualmente sabrosas frutas y verduras. Si quieres tener un huerto variado, puedes cultivar árboles frutales.
- Frutas que se plantarán en septiembre.
Manzana, granada, membrillo, kiwi y naranja son frutas que puedes plantar en septiembre. También pueden acompañarlos otras frutas como arándanos, peras, nueces, higos y frambuesas. También puedes empezar a cultivar algunos tipos de frutos secos como dátiles, piñones, pistachos y avellanas.
- Verduras para cultivar en septiembre:
Existe una gran variedad de legumbres y hortalizas que se pueden plantar en septiembre. Este lote incluye frijol que se siembra a finales de agosto y en septiembre para ser cosechado entre noviembre y diciembre.
– Otras verduras para cultivar en tu jardín en septiembre son
- Cebollas: Existen 4 variedades, Valencianita, Blanca chata, Colorada chata y Val 14. Su periodo aproximado de cosecha es entre 150 y 180 días.
- Coliflor: crece rápidamente pero aún requiere una temperatura de 14° y riego constante. Dependiendo de la variedad plantada su cosecha varía entre 90 y 200 días.
- Espinacas: Hay que alimentarla suficientemente con abono y necesita sol constante. Su periodo de cosecha es de aproximadamente 60 días.
- En septiembre también es necesario sembrar otros cultivos, como nabos, calabacines , patatas, zanahorias o incluso hinojo.
– Hierbas fáciles de cultivar en septiembre :
En septiembre se pueden plantar hierbas aromáticas como perejil , menta, romero , tomillo y rúcula. Como más te guste, puedes plantarlas en maceta o en el suelo.
¿Cómo plantar tus plantas con éxito en septiembre?
Para que tus plantas de septiembre tengan mucho éxito, el suelo necesita una gran cantidad de nutrientes. Por eso es importante nutrir el suelo añadiendo abono. Puedes mezclar humus y fibra de coco para mejorar la retención de agua y asegurar la aireación del suelo.
Otra solución que tienes a tu disposición consiste en sembrar abonos verdes entre principios de primavera y verano en las terrazas o balcones donde quieras cultivar tus plantas. Esto fijará nitrógeno en el suelo que servirá como fertilizante para tus próximos cultivos. Sin embargo, si ya has plantado hortalizas como judías verdes, no necesitarás añadir este tipo de fertilizante porque el nitrógeno ya está fijado en el suelo.
Por lo tanto, cultivar plantas en tu jardín durante el mes de septiembre tiene muchos beneficios. Este cultivo puede ser más saludable, más económico y orgánico y sobre todo sin químicos.