El invierno se acerca inexorablemente y tú sólo tienes una cosa en la cabeza: ahorrar energía. Para ello, crees que aislar tu casa sería una buena idea. Pero antes de emprender este tipo de trabajos conviene planificarlo todo y al mismo tiempo evitar cometer ciertos errores. Para saber cuáles no dudes en consultar el resto de este artículo.
Ha planeado reducir sus costos de calefacción y energía este invierno aislando su hogar. Pero, ¿ha pensado realmente en los errores que puede cometer al realizar ese trabajo?
¿Cuáles son los errores a evitar a la hora de aislar una casa?
A medida que se acerca el invierno, tiene sentido considerar diferentes formas de mantenerse caliente sin que su próxima factura de electricidad lo arruine. Por tanto, puedes plantearte aislar tu hogar, para disfrutar de una temperatura uniforme y agradable que te permita ahorrar en calefacción reduciendo el consumo energético. Por lo tanto, usted mismo puede realizar el trabajo de aislamiento. Pero antes de embarcarse en una tarea tan tediosa y que requiere mucho tiempo, es imprescindible tener precaución. Se deben evitar algunos errores al realizar este trabajo.
No elegir el material adecuado a la hora de aislar
La elección de tu aislamiento térmico es fundamental, porque es este último el que evita que el frío penetre en el interior de tu hogar . Para ello podemos distinguir diferentes tipos de aislamiento: aisladores minerales como la lana de vidrio o de roca, aisladores naturales, es decir fibra de madera o lino, aisladores sintéticos como el poliestireno u otros poliuretanos así como los denominados aisladores de nueva generación que incluyen aislamientos ladrillos de pared, hormigón celular, encofrados aislantes, pinturas aislantes o incluso aerogel. Cada tipo tiene características diferentes.
Para elegir el material aislante adecuado, no dude en confiar en su resistencia térmica. Este último también debe ser compatible con los materiales con los que se construyeron tus paredes. Si te sientes perdido, no dudes en buscar consejo de un profesional cualificado.
Aislamiento en el lugar equivocado
Además de elegir un aislamiento extremadamente eficiente, también deberás considerar colocarlo en el lugar adecuado para optimizar al máximo tu aislamiento . En el marco de una reforma, un diagnóstico térmico permite detectar a tiempo cualquier problema de aislamiento.
En general, el ático y el tejado son las dos partes de la casa que presentan mayor pérdida de calor. Si los trata como una prioridad, podrá reducir eficazmente su consumo de energía, lo que afectará a sus facturas de calefacción. No dudes en aislar tu tejado primero, atacando las paredes , tabiques, puertas, ventanas y finalmente los suelos y suelos.
Despreciar el espesor del aislamiento.
Este es uno de los criterios más importantes a tener en cuenta, especialmente cuando se planifica aislar paredes desde el interior. De hecho , el espesor tendrá repercusión e influencia directa en la calidad del aislamiento térmico que se obtendrá.
Optando por materiales gruesos, el aislamiento de tu hogar será más eficiente. Por lo general, el espesor ideal de un material está entre 12 cm y 18 cm. Este último tiene en cuenta la resistencia térmica del aislamiento. Cuanto más alto sea, más alta resistencia térmica ofrecerá.
No ventile la casa durante el aislamiento.
Para conseguir un ahorro energético disfrutando al mismo tiempo de un confort térmico óptimo, será necesario ventilar la casa de forma eficaz. De hecho, permite evacuar la humedad acumulada en el hogar , previniendo la aparición de moho, hongos y bacterias.
También será una oportunidad para renovar el aire del interior de tu hogar, para garantizar un aire de calidad y preservar tu salud y la de tu hogar. Optando por un aislamiento térmico acompañado de una adecuada ventilación de tu vivienda, podrás controlar las pérdidas energéticas regulando la temperatura del aire.
A través de estas pocas líneas podrás darte cuenta de la importancia que pueden representar los trabajos de aislamiento en tu hogar, evitando al mismo tiempo cometer algunos errores que podrían resultar críticos.