La cuestión de cuándo podar los tulipanes después de que florecen se convierte en un tema candente más adelante en la primavera, cuando las maravillosas flores de los tulipanes comienzan a marchitarse y caer al suelo.
Una cosa es segura: cuándo y cómo podar los tulipanes puede marcar una gran diferencia en su rendimiento. Tanto por su salud y supervivencia a largo plazo como por la calidad de su floración la primavera siguiente.
Las flores de tulipán ciertamente aman a principios de la primavera. Las magníficas flores se encuentran entre las primeras en atravesar el suelo. El follaje verde brillante del bulbo es una señal bienvenida, especialmente cuando el paisaje suele ser todavía bastante árido y aburrido.
El final de la temporada de tulipanes: cuándo podar los tulipanes Los tulipanes generalmente florecen durante dos o tres semanas, dependiendo de las condiciones climáticas. Y cuando están en plena floración, ¡son realmente impresionantes!
Sin embargo, cuando los tulipanes finalmente comienzan a desvanecerse a fines de la primavera, muchos jardineros no están seguros de qué hacer con los tallos y flores en descomposición que quedan.
Y ahí es exactamente cuando comienzan las preguntas:
¿Deberías cortar las hojas hasta el suelo? ¿Debo dejar las flores de tulipán en su lugar? ¿Deberías fertilizar los tulipanes en primavera? ¿Y en verano u otoño? ¿Debo dividir mis bulbos para que florezcan?
Las respuestas a todas estas preguntas son realmente extremadamente importantes. Para que sus tulipanes florezcan año tras año, es necesario “acostarlos” adecuadamente, y eso incluye saber cuándo y qué podar, cuándo darles un poco de fertilizante y cuándo saber que es hora de cavar y aclarar sus plantas. bombillas!
La buena noticia es que todas estas tareas son bastante fáciles de realizar. Con eso en mente, echemos un vistazo a cómo cuidar los bulbos de tulipán después de la floración y cómo prepararlos para flores aún más grandes el próximo año.
Cómo podar los tulipanes: qué hacer con los tulipanes después de la floración Quitar las flores marchitas Lo primero que debe hacer cuando se trata del cuidado de los tulipanes a finales de la primavera es quitar la flor tan pronto como comience a marchitarse. Aunque puede resultar tentador dejar la flor en su lugar, esto puede dañar las flores del próximo año.
Dejar la flor descolorida de un tulipán con el follaje obliga a la planta a formar cabezas de semillas. Desafortunadamente, cuando la planta produce semillas, en realidad está desviando energía valiosa de los bulbos del suelo para ayudar a producir las semillas.
La mala noticia es que cuando las raíces agotan toda esa energía, no pueden recuperarla fácilmente. El resultado ? Los bulbos tendrán menos potencia el año siguiente, lo que probablemente significará flores menos llamativas.
No cortes los tulipanes hasta el suelo Una cosa que no debes hacer es cortar la flor y el follaje hasta el suelo. De hecho, es importante dejar la mayor cantidad posible de tallo y follaje restantes en su lugar al cortar las flores gastadas. Desafortunadamente, esto puede tener un impacto muy negativo en las floraciones del año siguiente.
Los tallos y el follaje de los tulipanes devuelven energía al bulbo cuando mueren. A diferencia de la cabeza de la flor que usa nutrientes, esta parte del tulipán devuelve nutrientes a las raíces que se encuentran debajo cuando se descompone. Al cortar los tulipanes hasta el suelo, se priva a los bulbos de esta valiosa fuente de energía.
En lugar de cortar el follaje y el tallo, déjelos reposar durante algunas semanas. Lentamente, el follaje restante morirá y adquirirá un color amarillento/marrón. Este proceso suele tardar sólo de diez a catorce días, pero es vital permitir la descomposición. Una vez hecho esto, podrás cortar los tulipanes de forma segura hasta el suelo.
Fertilización: cuándo podar los tulipanes Además de almacenar energía del follaje viejo, los tulipanes también pueden beneficiarse enormemente de la fertilización. Nuevamente, ¡el tiempo lo es todo cuando se trata de fertilizar para obtener mejores resultados!
Para los tulipanes, el comienzo del otoño es el momento ideal para fertilizar el suelo donde crecen los bulbos. Si utiliza un fertilizante comercial, elija un fertilizante granulado versátil y equilibrado diseñado para bulbos de flores.
Tenga cuidado de aplicar el fertilizante únicamente en la capa superior del suelo y no directamente cerca del bulbo. El fertilizante aplicado directamente a los bulbos puede quemar tanto los bulbos como las raíces.
Alternativamente, también puedes simplemente poner unos centímetros de abono en el suelo donde están plantados los bulbos. A medida que el abono se descomponga, los nutrientes se filtrarán hasta los bulbos. Esto también les ayudará a almacenar energía para las flores de la próxima primavera.
Desenterrar tulipanes viejos y dividirlos: cuándo podar los tulipanes Después de algunos años en el mismo suelo, es necesario desenterrar y dividir los bulbos de tulipán para que se mantengan fuertes. Una buena regla general es excavarlos cada tres o cinco años. En cuanto a cuándo hacer esto, el mejor momento es después de que hayan almacenado su energía.
Puede hacerlo podando el follaje en descomposición a fines de la primavera o principios del otoño. Lo importante es no desenterrarlas a principios de primavera o antes de que tengan tiempo de reponer energía en sus bulbos.
Al excavar y dividir, conserve sólo los bulbos firmes y fuertes.