¿Sabías que la menta no es una sola planta, sino todo un género de plantas aromáticas? El género Mentha ofrece una gama de aromas rica, excitante y a veces inusual, que va desde la lima hasta el chocolate. La menta que todos conocemos y amamos juega un papel importante en la medicina, la cocina, la coctelería y la aromaterapia, entre otras, y no es nada difícil de cultivar, ya sea en jardineras o en campo abierto. ¿Pero abril es bueno para plantar? ¿Cuándo y cómo plantar menta en macetas o directamente en el jardín? Esto es lo que necesitas saber al respecto…
¡Plantar menta ofrece múltiples beneficios!
La menta es una de mis plantas aromáticas favoritas, porque se puede utilizar de mil maneras, incluso en platos súper variados. Se usa fresco en ensaladas y salsas, incluido el pesto bellamente reinventado, se puede condimentar con papas nuevas fritas o puré de guisantes con mantequilla, se agrega a sorbetes, batidos y cócteles, o se prepara en té. ¡En verano, su aroma también repele a los mosquitos! En resumen, es la hierba pluralista por excelencia y ¡me encanta! Pero tal hierba milagrosa probablemente sea bastante difícil de cultivar, ¿no?
Lo que necesitas saber sobre el cultivo de menta.
Lo primero que hay que saber sobre la menta es que no es nada temperamental. La hierba aromática perenne prospera en la mayoría de los tipos de suelo y tolera tanto el pleno sol como la sombra parcial. Pero teniendo en cuenta que puede alcanzar 1 m de alto y ancho, se debe garantizar suficiente espacio de crecimiento. En el jardín, las plantas individuales están bien espaciadas y, para cultivarlas en contenedores, se deben elegir contenedores o macetas grandes de 60 cm de diámetro o más. El plástico, el metal y la cerámica son materiales adecuados, siempre que el recipiente tenga orificios de drenaje.
¿Cuándo plantar menta?
La primavera es la época ideal del año para plantar menta, aunque es posible cultivarla en macetas en interiores durante todo el año. En cualquier caso, plantar menta en marzo, abril y mayo es lo ideal, tanto en jardinera como en campo abierto. Lógicamente, como siempre, para plantar en el jardín, nos aseguramos de que hayan pasado las heladas. Mientras florece, la menta atrae a muchos insectos polinizadores beneficiosos y puedes cosechar sus hojas verdes jóvenes durante todo el verano y el otoño.
¿Elegir semillas o plantas jóvenes?
Como regla general, no vale la pena cultivar menta a partir de semillas, ya que la tasa de germinación es relativamente baja y el proceso es bastante lento. Por supuesto, si quieres, siempre puedes crear tu propia planta de interior. De lo contrario, es muy fácil echar raíces, tallos u hojas de esquejes, y comprar plántulas en los viveros no es nada caro; cualquiera de los dos métodos acelerará el proceso general. Los rizomas de menta echan raíces fácilmente y tendrás una planta hermosa y vigorosa en poco tiempo.
¿Cómo plantar menta?
Para plantar, utilice tierra de jardín enriquecida con abono, tierra para plántulas o una mezcla para todo uso, como la que se utiliza para trasplantar plantas de interior. Lo único que odia la menta en el lado terrestre es el suelo anegado. Así que elija un buen drenaje y asegúrese de que la tierra no sea demasiado pesada ni compacta. En el jardín, haga un agujero un poco más grande que el cepellón, coloque la planta joven y apisone suavemente la tierra alrededor con las manos. ¡Aquí estás!
Entretien et rosage
Como dije al principio, el mantenimiento perfecto es mínimo. Ocasionalmente se quitan ramitas y hojas para fomentar el crecimiento tupido, se podan después de la floración y se riegan con más frecuencia en verano, especialmente en climas cálidos y secos. Tenga en cuenta que la menta en maceta puede secarse con bastante rapidez, así que revise la tierra con regularidad y riéguela si es necesario.