Cuándo y cómo podar las hortensias para mantenerlas felices y saludables

En este artículo, le enseñaremos todo sobre la mejor manera de podar sus hortensias para obtener hortensias felices y saludables.

Lo que necesitas saber :

  1. Pode su hortensia en un ángulo de 45 grados con tijeras o podadoras durante los meses de mediados del verano para evitar cortar accidentalmente cualquier crecimiento nuevo.
  2. Retire las flores viejas justo debajo de las cabezas al final del tallo y los bastones muertos o cruzados para aumentar la circulación del aire y fomentar un nuevo crecimiento.
  3. Poda la hortensia que haya superado tu gusto en junio o julio cortando las ramas en un tercio hasta la articulación más cercana.

Método 1: Hortensias que florecen en escalones de madera viejos:

  1. Compruebe si su hortensia está floreciendo en madera vieja inspeccionando los cogollos.
    • Algunas hortensias florecerán a partir del crecimiento del año anterior, también llamado “crecimiento viejo”. Inspeccione los bastones de hortensias existentes para detectar el crecimiento de los cogollos cuando se vuelvan visibles a fines de la primavera o principios del verano antes de cortarlos. Las hortensias con esta característica tienden a florecer a principios del verano y las flores mueren a mediados del verano. En este punto, el arbusto comienza a producir los cogollos que florecerán el año siguiente.
    • Las hortensias que florecen en la madera vieja incluyen las hortensias de hoja grande, Mopleaf o Lacecap (Hydrangea macrophylla y H. serrata) y las hortensias de hoja de roble (H. quercifolia).
  2. Pode justo después del pico de floración en junio o julio.
    • Como este tipo de hortensias empiezan a producir cogollos poco después de la floración, a finales del verano y principios del otoño, es fundamental podarlos ya que empiezan a marchitarse a mediados del verano. Si se perdió esta ventana, simplemente espere hasta el año siguiente para podar la hortensia. No es necesario podar las hortensias todos los años, por lo que esperar no será un problema.
    • Si no está satisfecho con la forma de su hortensia, puede podarla, pero tenga en cuenta que hacerlo fuera del breve período de mediados de verano puede dañar su apariencia la primavera siguiente.
  3. Retire las flores viejas en un ángulo de 45 grados.
    • Inmediatamente después de que se hayan desvanecido, use un par de tijeras o tijeras de podar afiladas para quitar las flores gastadas. Corta las cabezas de las flores muertas en un ángulo de 45 grados al final del tallo, justo debajo de la flor vieja. De esta forma podrás podar el arbusto antes de que empiece a producir los cogollos que se convertirán en flores el año siguiente. Cuanto más espere, más probable será que corte parte del crecimiento del próximo año.
    • También puedes retirar los bastones muertos o moribundos en este momento; podarlos en su base.
  4. Retire los bastones más viejos con podadoras.
    • Cuando una hortensia tiene varios años, producirá menos flores. Puede fomentar un nuevo crecimiento eliminando algunos de los bastones más viejos, hasta un tercio de ellos. Para bastones más gruesos, es posible que necesites podadoras para cortarlos. Corta estos bastones más viejos hasta el suelo en un ángulo de 45 grados.
  5. Poda la hortensia para reducir su tamaño si es necesario, o déjala como está.
    • Si tu hortensia ha crecido mucho, puedes podarla en junio o julio (justo después de la época de floración) para contenerla un poco. En un ángulo de 45 grados, pode las ramas en un tercio hasta la articulación más cercana. En la mayoría de los casos, las hortensias volverán a crecer con bastante rapidez, por lo que es posible que no puedas mantener el tamaño reducido por mucho tiempo.
    • Este tipo de poda no es necesaria para la salud de la planta. Haga esto solo si su hortensia ocupa demasiado espacio. Al plantar nuevas hortensias, lo mejor es elegir un lugar donde puedan crecer libremente.
    • Las hortensias “Endless Summer” son una excepción a la regla. Esta variedad es más fácil de mantener que otras y se puede podar en cualquier época del año, no existe el “mal momento”.
    • La mayoría de las hortensias “Endless Summer” se pueden dejar solas hasta que maduren. Luego, puede “eliminarlos” en primavera u otoño para fomentar nuevas flores.

Método 2: Hortensias que florecen en escalones de madera nuevos:

  1. Verifique si su hortensia está floreciendo en la madera nueva buscando un nuevo crecimiento.
    • Estas variedades de hortensias producen un nuevo crecimiento cada primavera y luego florecen a partir de ese crecimiento más adelante en el verano. Este nuevo crecimiento aparecerá como bastones verdes jóvenes que emergen del suelo, a diferencia de las hortensias que florecen en madera vieja, que aparecen como brotes en las ramas existentes. Las hortensias que florecen en madera nueva tienden a florecer más tarde que las que florecen en madera vieja porque necesitan más tiempo para crear cogollos. Las siguientes variedades florecen en madera nueva:
      • Hortensias paniculadas (H. paniculata), como PeeGee o Limelight. Se pueden podar en forma de árbol para convertirlos en un punto focal del jardín.
      • Hortensias de hojas lisas (H. arborescens), como Annabelle.
  2. Pode al final del invierno antes de que comience la generación de cogollos.
    • Dado que estas variedades producen flores en ramas nuevas, conviene podarlas en invierno antes de que comiencen a crecer para garantizar que sus hortensias florezcan en su máximo potencial. C’est le meilleur moment de l’année pour tailler les variétés à nouveau bois, mais vous pouvez aussi les tailler à d’autres moments de l’année – évitez simplement de les tailler juste avant leur floraison au printemps et au début de l ‘Verano.
    • Puedes podar todos los tallos a 1/3 en invierno. Podar en esta época ayudará a que la planta produzca flores más grandes y espectaculares.
    • Sin embargo, a muchos jardineros les gusta que sus hortensias tengan flores más pequeñas en tallos más resistentes. Si esta es su preferencia, podelas en el otoño para permitir que las plantas desarrollen ramas fuertes antes de florecer.
  3. Corta las flores gastadas en un ángulo de 45 grados debajo de su base.
    • Las flores descoloridas generalmente serán de un color marrón descolorido y aparecerán notablemente más secas que las flores que no están al final de su ciclo de vida. Para podar, simplemente ubique la base de su flor al final del tallo y córtela en un ángulo de 45 grados. Recuerde utilizar un par de tijeras o podadoras afiladas para realizar el trabajo correctamente.
    • Si elige podar en invierno, pode todas las ramas 1/3 hasta la articulación más cercana. Asegúrate de mantener un ángulo de 45 grados con tus tijeras.
  4. Poda de cañas muertas y ramas cruzadas.
    • Utilice tijeras de mano o podadoras para quitar los bastones muertos y las ramas cruzadas o enredadas. Podar ramas muertas y bastones liberará la planta y promoverá una mejor circulación del aire, lo que la alentará a crecer con más vigor. Recuerda podar no más de 1/3 del total de cañas de la hortensia para mantener la fuerza y ​​estructura de la planta y evitar que muera.
  5. Deje algo de crecimiento viejo para sostener la planta y estimular el crecimiento.
    • Las flores de hortensia tienden a ser bastante pesadas, así que no cortes demasiados bastones viejos. Deja intacta una buena red de cañas para que las ramas no se doblen bajo el peso de las flores.
    • Otra excelente manera de estimular el crecimiento es fertilizar el arbusto de hortensias a principios de la primavera para ayudar a que estas pequeñas flores alcancen su máximo potencial.

Método 3: Pasos para trepar hortensias:

  1. Poda tu hortensia trepadora si está desaliñada.
    • La hortensia trepadora (Hydrangea Petiolaris) es una hermosa variedad de hortensia con capacidad de enredadera y puede crecer hacia arriba y alrededor del lugar donde se planta. Aunque no es necesario podar las hortensias trepadoras, es perfectamente aceptable podarlas si se han vuelto un poco desaliñadas.
  2. Poda tu hortensia trepadora a finales de verano.
    • Las hortensias trepadoras suelen florecer a finales de la primavera y pueden continuar hasta mediados del verano. Para evitar cortar cualquier crecimiento nuevo durante la poda, es mejor podar la hortensia trepadora a fines del verano, como en julio o agosto.
  3. Retire las cabezas de flores gastadas cortándolas debajo de la flor muerta.
    • Corta los tallos de tus hortensias en un ángulo de 45 grados directamente debajo de la flor muerta. No olvides usar un par de tijeras o podadoras afiladas para mantener ordenada tu hermosa hortensia trepadora.
  4. Retire los bastones muertos y sobrantes para adaptarlos al espacio deseado.
    • Si está podando su hortensia trepadora para que se ajuste a un espacio específico, como alejándose de una ventana al costado de su casa, simplemente corte el exceso de bastones muertos en un ángulo de 45 grados aproximadamente a 1/3 del camino hacia abajo del bastón. . Utilice sus podadoras para cortar la mayor cantidad de hortensia que sea necesaria para lograr el aspecto deseado.
    • Solo recuerde no cortar más de 1/3 del recorrido de la caña a menos que necesite despejar completamente un área. En este caso, puede cortar más bajo según sea necesario o hasta el suelo.