Cultivo de hortensias: No las expongas directamente al sol y nunca las dejes sin agua

Con su floración que va del violeta al azul, la hortensia es una planta muy bonita que también crece en macetas: quizás no lo sepas, pero sus colores también pueden depender del pH del suelo. No le gusta la exposición directa al sol, prefiriendo la sombra; necesita abundante agua, pero no la del grifo de casa, y debe podarse en determinadas estaciones. Veamos cómo cultivarlo en las mejores condiciones y cómo cuidarlo.

La hortensia es una planta que crece en macetas o en el jardín y se coloca en una zona de sombra o semisombra.

La hortensia (Hydrangea macrophylla) es una planta ornamental de origen asiático que prefiere la sombra y los suelos ricos. Una planta que no requiere cuidados especiales: resiste bien el invierno y ofrece una floración primaveral que supone una auténtica explosión de colores.

De hecho, debes saber que las hortensias forman parte de las plantas isquiáfilas, es decir, todas las plantas a las que no les gusta la exposición directa al sol. Así, si no tienes césped o balcón orientado al sur o al este, aún puedes tener flores garantizadas gracias a estas plantas (además de la hortensia, la camelia, el astrance, la campanilla, el viburnum y la mayoría de los helechos) que también prosperan en la sombra.

Cómo cultivar hortensias

Las hortensias se pueden cultivar a partir de semillas, mediante esquejes o comprando una planta en un vivero para trasplantarla. Si ya tienes una, puedes recolectar las semillas una vez que las flores se hayan marchitado y las pequeñas cápsulas verdes que contienen las semillas estén maduras. Luego recoge las cápsulas y déjalas secar durante unos días en un lugar fresco y seco.

¿Cuándo plantar hortensias?

La mejor época para plantar una hortensia es en otoño, entre octubre y noviembre, y en primavera, entre marzo y abril. Si quieres plantar una hortensia mediante esquejes la mejor época es el otoño, mejor aún si esta operación se realiza en octubre.

Suelo y riego

Para cultivar hortensias, elija suelo ácido. Recuerda que la tierra debe estar siempre húmeda. Las hortensias, aunque permanezcan a la sombra, necesitan mucha agua, sobre todo cuando están en floración, pero siempre ten cuidado de evitar el agua estancada y la posible presencia de cal, ya que tu planta podría morir. Regar directamente sobre las raíces, dos veces al día en verano.

Temperatura y exposición

Como te expliqué, evita exponer tu hortensia directamente a la luz solar: la planta prefiere un lugar parcialmente sombreado con un clima fresco y húmedo, gracias a un riego abundante y una temperatura que ronda los 18 grados. Presta atención también a las épocas muy frías: en invierno se recomienda cubrir el suelo con una capa de mantillo para que la hortensia también aguante la estación más fría.

Cómo cultivar hortensias en macetas

Si has decidido cultivar hortensias en macetas, debes saber que deben ser lo suficientemente grandes para albergar la planta y permitirle desarrollarse. Asegúrese de que la maceta tenga orificios de drenaje en la parte inferior para permitir que se escurra el exceso de agua. Generalmente se recomienda un diámetro de maceta de al menos 30 a 40 cm para acomodar una sola planta de hortensia. Existen algunas variedades de hortensias que se adaptan mejor al cultivo en macetas:

Hortensia de las Azores Hortensias con flores cónicas

Cómo cuidar las hortensias

El cuidado de esta planta depende mucho de la variedad específica y de las condiciones ambientales en las que crece. Debes considerar las necesidades específicas de cada variedad de hortensias. Un ejemplo ? Algunas pueden requerir más poda, mientras que otras son más tolerantes al frío o a la sequía.

Riego

Como muchas plantas, las hortensias deben regarse adecuadamente. Mantenga la tierra constantemente húmeda pero no empapada. Evite el secado excesivo del suelo y también el estancamiento del agua. Es preferible regar por goteo o en la base de la planta para evitar mojar las hojas.Categorías