¿Cuál es una buena idea para plantar tomates en verano? ¿Cómo considerar una buena cosecha llegado el momento? ¿Has pensado en cultivar tomates con estacas? Para favorecer su desarrollo, los tutores son, en nuestra opinión, una buena solución porque los tomates pueden ser pesados y los tutores podrán estabilizarlos. Los tutores también tienen otras ventajas que descubriremos juntos. ¡Sigue la guía!
¿Por qué tutorizar tomates?
Si algunos no consideran imprescindible plantear tomates, sigue siendo una buena alternativa para evitar enfermedades y ofrecer un buen crecimiento a tus plantas. Con la excepción de los populares tomates cherry que realmente no los necesitan, cultivar tomates permite acceder a las plantas de forma más rápida y sencilla. Por tanto, será mucho más fácil podarlas y mantenerlas a diario. Además, como los tomates no terminan directamente en el suelo, tienen mucho menos que temer a las plagas. Por último, también es una cuestión de seguridad. Las estacas definitivamente evitarán que tus tomates caigan al suelo debido a su peso. El beneficio de apostar es que evitará que los tomates se apilen unos encima de otros en el suelo.
¿Qué opciones para cultivar tomates con estacas?
Para plantar sus plantas de tomate, hay varias opciones disponibles. Nuestra mejor opción son los postes de aluminio, que son ligeros y duraderos. Asimismo, los tutores metálicos son muy resistentes a las inclemencias del tiempo, la humedad y el peso del tomate. Sin embargo, hay que tener cuidado con su mantenimiento, ya que el metal tiende a oxidarse con facilidad. Los postes de madera son otra posibilidad. Sin embargo, esta última debe desinfectarse antes de la instalación porque la madera puede transmitir algunas enfermedades. Si eliges maderas muy resistentes como el castaño, la acacia o el haya, entonces no tendrás de qué preocuparte. Por último, una opción más original, las cañas de bambú. Aunque son muy duraderos y adecuados para grupos de tipis y portales, no siempre encajan correctamente en postes rectos.
¿Cómo cultivar tomates con estacas?
Para cultivar tomates con estacas, en primer lugar debes asegurarte de haber elegido una estaca que sea lo suficientemente fuerte como para sostener la vid y la fruta. Así que aquí te explicamos cómo plantar tomates de la forma más sencilla posible:
- Clave la pila a menos de 30 cm en el suelo.
- Manténgalo a unos 15 cm de distancia de la planta en crecimiento.
- Ate las primeras varillas con un sujetador.
- Continúe uniendo los tallos para guiarlos a lo largo de la estaca a medida que la planta crece.
“El tiempo hará las cosas” y al cabo de un tiempo, el soporte desaparecerá detrás de sus tallos. Recomendamos fijar las varillas al soporte y elegir fijaciones de rafia. De hecho, esta fibra natural encajará perfectamente en su decoración. Ten en cuenta que tu objetivo es atar bien el tomate sin apretar. Para ello es imprescindible dejar cierta holgura entre el vástago y el poste. Para limitar realmente los riesgos, recomendamos optar por un nudo de 8. Para ello, primero une el enlace al tutor con un doble nudo. Luego haz un segundo anillo para ceñir el tallo. Tenga en cuenta que los accesorios se pueden colocar tan pronto como se coloque la estaca, o tan pronto como aparezcan las primeras flores. De esta forma permitirás el correcto crecimiento de tus tomates sin prisas. Además,