El vinagre es uno de los productos naturales más utilizados en la cocina y la limpieza. Versátil y económico, sus usos son realmente variados y es un producto que nunca debe faltar en nuestros hogares.
Pero pocas personas saben que el vinagre también es un producto muy útil en el jardín y la huerta. De hecho, tiene una gran variedad de propiedades excelentes para nuestras plantas que, si tenemos buenas manos para la jardinería, nos pueden ser de gran ayuda.
A continuación enumeramos 18 usos del vinagre en el jardín y la huerta y cómo se puede utilizar para sustituir algunos productos que compramos a menudo, aunque no necesitemos usarlos con frecuencia.
1. Vinagre como herbicida
Este es sin duda el uso más conocido del vinagre en jardinería. El vinagre quema al contacto, por lo que es muy útil contra insectos y hongos.
El ácido acético del vinagre disuelve las membranas celulares, provocando que los tejidos se sequen y las malas hierbas mueran.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el vinagre en pequeñas dosis no llega a las raíces de las malas hierbas. Si se aplica en dosis demasiado altas puede dañar nuestra planta.
Se trata, por tanto, de una opción útil para acabar con las malas hierbas que crecen entre las grietas del suelo o de las paredes.
2. Vinagre para acidificar el suelo
A algunas plantas como las azaleas, las hortensias y las gardenias les gusta el suelo ácido. Riega estas plantas con una solución de vinagre blanco. Mezcla 250 ml de vinagre blanco destilado en 5 litros de agua y utiliza la solución para regar las plantas de vez en cuando.
El efecto del vinagre no es permanente, por lo que lo ideal es utilizarlo una vez al mes. No aumentes la dosis de vinagre, podrías dañar la planta.
3. Vinagre como fungicida
La acidez del vinagre es muy eficaz contra los hongos que atacan a nuestras plantas. El vinagre reduce el pH de la tierra para macetas y la vuelve inhóspita para los hongos.
Mezcla 1 cucharada de bicarbonato de sodio con cada litro de agua y aplícalo dos veces por semana y después de cada lluvia.
4. Vinagre como agente enraizante
El vinagre tiene propiedades antisépticas y contiene enzimas que lo convierten en un útil agente de enraizamiento.
Los anteriores son los usos más habituales del vinagre en el jardín , pero hay muchos más y te los enumeramos todos a continuación.
- Mantenga alejadas a las hormigas rociando un poco de vinagre alrededor de puertas y ventanas y en los caminos de las hormigas.
- Mantén a los gatos alejados de determinadas zonas de la casa rociándolos con un poco de vinagre blanco. La mayoría de los gatos encuentran desagradable el olor a vinagre.
- Extienda la vida de las flores cortadas agregando 2 cucharadas de vinagre blanco y 1 cucharadita de azúcar por galón de agua.
- Descalcifica los frascos llenándolos con una solución de dos partes iguales de agua y vinagre blanco destilado.
- Elimina las manchas blancas de los jarrones de vidrio, terracota y plástico sumergiéndolos durante una hora en un balde lleno de dos partes iguales de agua y vinagre blanco destilado.
- Limpie su bebedero para pájaros lavándolo frecuentemente con vinagre blanco sin destilar ni diluir. Recuerda enjuagar bien.
- Elimine el óxido de los objetos metálicos aplicando vinagre blanco destilado durante la noche o más.
- Limpie y desinfecte un estanque de concreto antes de agregar peces y plantas agregando 5 litros de Keto por cada 1000 litros de agua. Dejar actuar tres días, luego escurrir y enjuagar bien.
- Desinfecta los muebles de jardín y balcón con un paño empapado en vinagre blanco destilado.
- Expulse las babosas rociando una solución de dos partes iguales de vinagre blanco destilado y agua.
- Para atrapar polillas, mezcle 2 partes de vinagre blanco destilado con 1 parte de melaza. Vierte la solución en una lata y cuélgala de un árbol.
- Quita las manchas de bayas de tus manos frotándolas con vinagre blanco.
- Para limpiar una fuente exterior, sumerja la bomba en vinagre blanco para eliminar los depósitos minerales.
- Deshazte del olor a perro de tu mejor amigo frotando su pelaje con vinagre puro y luego enjuagándolo.