Como todos los electrodomésticos, la lavadora requiere un mantenimiento regular. Esto no sólo aumenta la eficiencia del lavado, sino que también hace que el equipo dure y limita el gasto energético. Descubre cómo limpiar el interior de tu lavadora para no pagar una factura eléctrica elevada.
Los depósitos de suciedad y cal que recubren tu lavadora no solo afectan la vida útil de tu equipo, sino también de tu ropa manchándola. También aumentan tu factura de luz.
¿Por qué una lavadora más grande consume mucha energía?
El agua que utiliza la lavadora es agua dura, es decir, rica en minerales como el calcio y el magnesio, responsables de la formación de cal. El uso de agua dura provoca depósitos de cal en electrodomésticos como, entre otros, la lavadora o el lavavajillas. Y como la piedra caliza es un buen aislante térmico , el agua tarda más en calentarse y esto es lo que conlleva un consumo excesivo de energía. Además, un depósito de cal de tan solo un milímetro en la resistencia de un electrodoméstico es suficiente para aumentar el consumo de energía en un 16%. Además, cuando se reduce el tamaño del elemento calefactor de una lavadora, puede provocar que se sobrecaliente y provoque fallas.
Además de reducir el rendimiento energético de la lavadora, el agua dura también reduce la eficacia de los detergentes , y por tanto nos obliga a aumentar la dosis de detergente. Sin mencionar que cuando la cal se deposita en las fibras de la ropa, deja la ropa áspera e incluso puede dañarla. De ahí la necesidad de descalcificar el interior de la lavadora. Además, la cal es el enemigo de todos los electrodomésticos: calentador de agua, lavavajillas, hervidor, cafetera e incluso plancha. De hecho, la cal obstruye la suela de la plancha y mancha la ropa durante el planchado. La solución definitiva para eliminar la cal sigue siendo la instalación de un descalcificador de agua. Aunque esta solución es cara, ayuda a prevenir los depósitos de cal al liberar el agua de iones de calcio y magnesio.
¿Cómo limpiar el interior de la lavadora para no pagar una factura de luz elevada?
- vinagre blanco
Para desincrustar, desengrasar y desinfectar tu lavadora utiliza vinagre blanco. Este antical natural te ayudará a eliminar fácilmente los depósitos de cal que aumentan tu factura de luz y manchan tu ropa. Para ello, distribuye un vaso de vinagre blanco en el cajón del detergente y en el tambor y realiza un ciclo de lavado vacío a 90°. Esta limpieza debes realizarla una vez al mes para mantener tu equipo limpio, sin restos de cal.
- Ácido cítrico
El ácido cítrico es un desincrustante natural y ecológico muy eficaz para eliminar los depósitos de sarro en poco tiempo. Para ello, basta con verter 2 cucharadas de ácido cítrico en el cestillo y ejecutar un programa de 60°. Otra opción es mezclar bicarbonato de sodio con un poco de ácido cítrico y verter la mezcla en el cestillo. Luego gire la máquina en vacío, a 90°.
- Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio también es un eliminador de cal natural. Puedes usarlo para eliminar la acumulación de cal en tu lavadora y también para desodorizar tu electrodoméstico . Para ello, vierte 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en el tambor y añade 100 ml de vinagre blanco en el cajón del detergente. Luego ejecute un programa de 60°.
A la hora de limpiar el tambor, no te olvides también de las juntas. En un recipiente mezcla el bicarbonato de sodio con un poco de agua hasta formar una pasta y, con un cepillo de dientes viejo, frota la junta para eliminar restos de detergente, moho, suciedad y depósitos de sarro. Luego limpia la junta con un paño humedecido en vinagre blanco.
Estos consejos le permitirán limpiar y descalcificar eficazmente su lavadora para mejorar el rendimiento de su electrodoméstico, pero también para ahorrar en su factura energética.