Para saber cómo limpiar correctamente una alfombra o tapete, es importante conocer el material con el que fue fabricado. El tipo de nudo y el acabado también influirán en la forma de limpiar, al igual que las herramientas y productos que utilices.
Hay alfombras anudadas, de menor o mayor espesor, alfombras raspadas y alfombras mixtas. Antes de empezar a limpiar una alfombra siempre debemos informarnos de las instrucciones del fabricante.
Necesitas saber si el color es sólido o puede desvanecerse. Además de la limpieza, debemos preocuparnos de asegurar la conservación de su color y textura.
El procedimiento de limpieza de la alfombra también depende de las bases y fibras con las que está confeccionada. La base primaria y secundaria suele estar fabricada en poliuretano y polipropileno, utilizándose látex para unir las bases.
Las fibras dan cuerpo y pueden ser: lana, hilos, materiales sintéticos u otros materiales manipulables.
Un consejo importante para quienes quieren alargar la vida útil de sus alfombras: es fundamental que se limpien con frecuencia. También es necesario limpiar las manchas de líquidos lo más rápido posible, evitando que se sequen.
Consejos sobre cómo limpiar alfombras y tapetes
Aspirar regularmente
La forma más recomendada de mantener limpia la alfombra es aspirar ambos lados varias veces a la semana. Si es posible, hazlo también a diario si tienes mascotas y niños.
Esto evita la acumulación de arena, polvo y partículas de pelo. De esta forma estarás libre de la aparición de los temidos ácaros, responsables de muchas alergias.
Limpiar derrames
Los líquidos derramados, como el vino, deben tratarse inmediatamente para facilitar la eliminación de agentes corrosivos y manchas que puedan formarse. Esto facilitará posteriormente la forma elegida de Cómo limpiar la alfombra .
Cómo limpiar la alfombra con productos de limpieza.
Si estás decidido a limpiar tu casa, a continuación te ofrecemos los productos más utilizados. La mayoría son naturales y no causarán más daño. Si no está seguro, le recomendamos probar primero en un área pequeña.
Una solución de agua jabonosa y amoniaco funciona bien, tanto para limpiar alfombras de lana y fieltro como de acrílico o poliéster.
Una mezcla de detergente neutro, vinagre blanco y agua tibia es óptima para quitar las manchas de:
- Jugos de fruta;
- café ;
- Tú;
- leche;
- Chocolate;
- Yo vine;
- Salsas;
- Los huevos;
- Sangre.
Aplicar la solución con una esponja húmeda. Pasado un rato, límpialo con un paño y déjalo secar.
El alcohol mezclado con agua elimina los restos de azúcar y cola.
Para eliminar las manchas de aceite, tinta, betún y alquitrán, debe utilizar un disolvente para limpieza de alfombras en seco.
Sobre manchas de tinta o esmalte de uñas , después de aplicar disolvente de limpieza en seco, humedecer con una solución de agua tibia, detergente neutro y vinagre. Finalizar con una nueva aplicación del mismo disolvente asegurando así mejores resultados.
Si las manchas a quitar son de barro o suciedad reciente lo mejor es dejarlas secar. Una vez seco, cepilla bien la zona. Un tiempo después, aplica una solución de tres partes de agua y una parte de amoníaco.
Cómo limpiar alfombras de diferentes tipos y tamaños.
Mucha gente no sabe, por ejemplo, que las alfombras orientales de lana se pueden lavar en casa. Por lo general, estas alfombras deben remojarse en agua tibia para lavarse, pero siempre debes consultar las instrucciones del fabricante para obtener mejores resultados.
Por supuesto, puedes lavar alfombras pequeñas y medianas, ya que las grandes son muy difíciles de manejar. Un ejemplo de alfombra que se puede lavar es el llamado kilim, de origen turco, fabricado con fibras de lana sin pelo, que también se suelen utilizar en las paredes en la decoración del hogar.
Al igual que con la limpieza de alfombras de cualquier tipo, es necesario pasar la aspiradora con frecuencia o diariamente, según el uso. Pero para una limpieza profunda es recomendable lavar a mano con jabón neutro cada año.
También tienes Cómo limpiar alfombras de fibra sintética . Si es pequeño, como los típicos que se usan en los laterales de la cama, también puedes meterlo en la lavadora, dependiendo de los kilos de ropa. Pero cuidado con el peso que puede soportar cuando está mojado.
No utilice la centrífuga. Déjelo secar completamente, colocándolo en posición horizontal para evitar deformaciones y en un lugar bien ventilado.
Para lavar alfombras sintéticas de tamaño mediano, después de eliminar las manchas específicas, utilice el tanque de inmersión empapado en una solución de agua y amoniaco.
Luego enjuague bien con la manguera de la ducha. Deja correr el agua lo más ampliamente posible y cuélgala para que se seque, como ya hemos indicado antes.
Otras preguntas muy interesantes sobre cómo limpiar la alfombra
Las alfombras, con el tiempo, acumulan olores a tabaco, guiso, entre otros, impregnando la habitación de un olor rancio y desagradable. Una buena forma de solucionar este problema es: espolvorear sal común por toda la superficie.
La sal es uno de los productos de limpieza más eficaces, no sólo para eliminar olores, sino también para eliminar manchas de humedad.
Paso a paso para aprender a limpiar la alfombra con sal de mesa común
- Primero, espolvorea una buena cantidad de sal por toda la alfombra.
- A continuación, enrolle bien la alfombra, manteniéndola así durante un periodo mínimo de 24 horas.
- Finalmente, tendrás que extenderla, procediendo a limpiar la alfombra con la aspiradora, que junto con la sal, eliminará el mal olor.
La limpieza en seco es la técnica más segura para limpiar eficazmente las alfombras en casa. Esto sucede sobre todo si desconocemos el material de sus fibras.
Junto con la sal, el bicarbonato de sodio es un excelente producto para limpiar alfombras en seco.
El procedimiento es similar al descrito anteriormente para eliminar olores, pero solo asegúrate de cambiar la posición del cepillo de tu aspiradora, que no debe girar hacia afuera para evitar el deterioro de la tela.
Esperamos que nuestros consejos sobre Cómo limpiar una alfombra le ayuden a mantener una apariencia limpia e impecable de este artículo en su hogar.
Pero no olvides compartir este artículo en tus redes sociales. De esta forma ayudarás a otras personas que no saben cómo proceder con sus alfombras.