El lavavajillas es un electrodoméstico muy práctico que cada vez atrae a más familias. Este electrodoméstico permite limpiar los platos sin el menor esfuerzo, ahorrando tiempo y resulta muy útil sobre todo a la hora de recibir invitados a cenar. Sin embargo, el lavavajillas no es apto para todos los utensilios de cocina. Descubre por qué nunca debes meter un cuchillo de cerámica en el lavavajillas.
Mientras que algunas personas prefieren utilizar cuchillos de acero con una hoja afilada para cortar finamente filetes de carne y salmón y tallar con precisión frutas y verduras, otras optan por cuchillos de cerámica. También llamados cuchillos de cocina japoneses, estos utensilios de cocina son cuchillos profesionales que permiten cortar carne o incluso verduras en tiras finas. Si bien estos cuchillos son muy prácticos, parece que es necesario lavarlos a mano para conservar su calidad. Explicaciones.
¿Por qué deberías evitar meter los cuchillos de cerámica en el lavavajillas?
Ecológicos, elaborados artesanalmente y reconocidos por su dureza, los cuchillos de cerámica se utilizan en diversas preparaciones culinarias. El borde afilado de su hoja de cerámica le permite cortar cebollas finas, rebanar carnes y cortar albahaca o incluso frutas cítricas en tiras finas. Polivalentes, estos cuchillos afilados todavía se consideran frágiles.
Si tienes un cuchillo de cerámica, ten en cuenta que este cuchillo de cocina japonés debe lavarse a mano con agua, jabón y una esponja. Este lavado evita los golpes que pueden producirse entre cubiertos en el lavavajillas. Además, el lavavajillas puede dañar la hoja del cuchillo de cerámica y hacerla menos afilada con el tiempo.
En este sentido, se recomienda encarecidamente lavar este cuchillo a mano, utilizando agua caliente para eliminar los gérmenes que puedan estar presentes en el objeto.
¿Cuáles son los pasos necesarios para el mantenimiento de un cuchillo de cerámica?
Un cuchillo de cerámica es especialmente útil para cortar frutas y verduras. Su hoja no se oxida con el tiempo y sus propiedades de corte permanecen intactas si se mantiene adecuadamente.
También se puede utilizar para cortar carne y pescado deshuesados, pero no se debe utilizar para cortar alimentos congelados ni quesos duros. Tampoco conviene utilizar un cuchillo de cerámica para deshuesar la carne. Además, para preservar la calidad, el filo y el filo de este cuchillo de acero inoxidable, debe guardarse en un portacuchillas o cajón colocándolo plano.
Por último, como vimos anteriormente, este cuchillo hay que lavarlo a mano.
¿Cuándo deberías afilar tu cuchillo de cerámica?
Si bien es duradero, el cuchillo de cerámica puede desgastarse con el paso de los años, al igual que una hoja de acero inoxidable. Normalmente, no es necesario afilar este tipo de cuchillo con regularidad.
Puede mantener su calidad de 3 a 5 años, lo que te permitirá aprovechar sus ventajas antes de afilarlo. Para determinar el momento ideal para afilar, espere hasta notar pequeños rayones en la hoja de cerámica. Si además notas que tu cuchillo ya no es eficiente, puedes utilizar un afilador a base de polvo de diamante para afilarlo. Algunos optan por una piedra de afilar o un afilador eléctrico para ello.