Es sorprendente observar que ciertas plantas crecen a nuestro alrededor, muchas veces pisoteadas sin que sepamos sus beneficios. En este artículo, exploraremos los numerosos beneficios de una hierba en particular, Piantaggine, y cómo incorporarla a nuestra vida diaria para tratar diversas dolencias.
Una planta poco conocida en nuestros jardines:
Algunas plantas crecen a nuestro alrededor ocultando sus características y beneficios, como la Portulaca. Hoy nos centramos en la Piantaggine, a menudo confundida con una mala hierba. El nombre científico de esta planta es Plantago lanceolata, y también se la conoce como Plantago major. Hay una versión femenina y otra masculina de esta planta.
Según algunos expertos en plantas, el Plantago es un arbusto con propiedades curativas. Las hojas de esta planta se pueden aplicar directamente sobre la piel para tratar diversas dolencias, como abrasiones o quemaduras. Algunos incluso lo utilizan contra el acné. La alantoína, una sustancia capaz de regenerar tejidos, se considera el ingrediente milagroso de esta planta, junto con la aucubina, un agente antimicrobiano. Además de frotar las hojas, también se pueden triturar.
Los beneficios de Piantaggine:
Piantaggine se utiliza para tratar diversas dolencias, como raspaduras, quemaduras, dermatitis e incluso acné. Se dice que esta planta tiene la capacidad de curar los órganos respiratorios actuando sobre las secreciones y calmando las inflamaciones, particularmente las de las mucosas y las irritaciones de la garganta. Para maximizar su eficacia, Piantaggine se transforma en almíbar e infusión.
Cómo utilizar y asimilar Piantaggine:
Además de sus propiedades curativas, Piantaggine es excelente para aliviar dolores de estómago, úlceras, hemorroides e infecciones de la vejiga. Para preparar una taza de infusión de Piantaggine se recomienda cortar las hojas en trozos, lavarlas y dejarlas en remojo en agua caliente durante al menos 30 minutos. Después de filtrar la infusión se puede consumir después de la comida principal.
Piantaggine tiene la capacidad de regenerar tejidos dañados y tratar inflamaciones, incluidas aftas y úlceras bucales. Algunos usan las hojas para hacer una suculenta ensalada cuando está en temporada, generalmente de marzo a junio.
Esta planta es rica en vitaminas A, C y K, además de minerales como el calcio y el potasio. Se dice que las hojas se pueden cocinar o prensar para producir jugo. Para reconocer esta planta se recomienda consultar a un experto, aunque generalmente se distingue por sus hojas anchas para la versión femenina y estrechas para la versión masculina, con un nervio foliar pronunciado e inflorescencias alargadas. A menudo crece en grupos en prados y bordes de caminos. Antes de cultivarlo o utilizarlo es recomendable consultar con un profesional de la salud.