Es común guardar pilas en un cajón de la casa, algunas usadas y otras aún funcionando. El problema es saber cuáles siguen cargados. Para comprobar si las baterías están cargadas o no, no es necesario insertarlas en ningún dispositivo ni comprar un probador de baterías. Existe un método sencillo para hacer esto.
¿Cómo identificar una batería que se ha agotado?
Si ha encontrado varias baterías y se pregunta si es posible utilizarlas en su dispositivo, pruebe el siguiente método. La prueba funciona para todas las pilas alcalinas cilíndricas no recargables , especialmente los tipos comunes AA y AAA. Simplemente sostenga la pila de cuatro a veinte centímetros por encima de una mesa, superficie de trabajo o similar, luego suéltela y vea qué sucede a continuación. Si la pila rebota sólo una vez antes de doblarse, está llena. Si por el contrario rebota varias veces, está vacío.
El motivo de esta reacción es una masa gelatinosa de zinc en su interior. Esto amortigua el impacto de la batería cuando está completamente cargada. Sin embargo, cuando la batería se agota, la gelatina se solidifica y ya no puede amortiguar la caída, por lo que la batería explota. Cuanto más salta la batería en esta prueba, menos carga tiene. Si quieres estar absolutamente seguro, también puedes hacer una prueba comparativa con una pila completa y comparar las alturas de los saltos.
Las baterías medio cargadas no se deben desechar inmediatamente. Lo mejor es seguir usándolos hasta el final en un dispositivo que pueda funcionar con pilas agotadas, como un reloj o un mando a distancia .
¿Qué pasa si no tienes la batería del tamaño correcto?
Si no tienes a mano el tamaño de pila adecuado, el siguiente truco puede ayudarte. ¿Sabías que puedes convertir una pequeña batería AAA en una batería AA más grande con un mínimo esfuerzo? Así es como funciona. Todo lo que necesitas es un trozo de papel de aluminio.
Inserte la batería AAA en el compartimiento de la batería. El truco funciona mejor cuando el terminal positivo de la batería está en contacto con el terminal del dispositivo, dejando solo el terminal negativo desconectado. Luego, dobla el papel de aluminio y úsalo como conductor eléctrico para completar el espacio en blanco.
Por supuesto, la batería AAA más pequeña no ofrece tanta energía. Por eso es necesario comprar las baterías adecuadas a tiempo. Pero este truco siempre sirve como solución temporal.
Ojo, este truco no funciona en el caso de las pilas recargables, porque se basan en un principio de funcionamiento diferente.
¿Cómo saber si las baterías recargables están agotadas?
- Utilice un probador de batería: Estos dispositivos le permiten medir la carga de la batería y saber si aún es utilizable o si es necesario reemplazarla.
- Utilice un dispositivo que utilice energía de la batería: si la batería no alimenta el dispositivo o se agota rápidamente, puede indicar que está agotada y necesita ser reemplazada.
- Cargue la batería: si la batería no se carga o no mantiene la carga, puede indicar que está baja y necesita ser reemplazada.
- Utiliza un multímetro: Si tienes un multímetro, puedes medir la resistencia de la batería. Si la resistencia es inferior a unos pocos ohmios, puede indicar que la batería está agotada y es necesario reemplazarla.