El olivo nos recuerda a la tierra, al aire cálido y al Mediterráneo. En las tiendas el aceite de oliva puro se presenta como un lujo. El desafío lo gana quien sabe encontrar la mejor extracción. Nos gusta llamarlo “aceite de oliva virgen”. Los amantes de la naturaleza y los ecologistas prueban los trucos adecuados para llevar este lujo a casa.
Cultivar un olivo es un proyecto, una aventura. El árbol crece y nosotros crecemos con él. Aprendemos de su paciencia, le damos de comer, le damos de beber… y si él lo quiere, nos lo devuelve. Este artículo está dirigido a aquellos que estarán felices de cultivar un olivo en su jardín. ¡Qué gracia adornar tu jardín con este árbol que recuerda la generosidad!
Estas son unas pautas , sencillas pero puntuales, si las sigues a rajatabla, ¡ garantizarás el crecimiento, crecimiento y vida de tu olivo desde tu casa con tan solo una semilla !
¿Cómo cultivar un olivo en casa?
Te revelamos el dispositivo y lo dividiremos en 3 fases clave. Sí, vale la pena.
Primero extrae el hueso del olivo, luego plántalo y luego trasplanta el olivo al exterior. Cada fase esconde trucos… Antes de iniciar el proceso, debes decidir el tipo de árbol que quieres plantar. Los olivos no son iguales, esto también se aplica al color y aroma de sus aceitunas. Esta diferencia depende del tipo de planta, su cultivo y el tiempo de maduración del fruto.
Por ello te aconsejamos que te informes sobre el tipo de olivo que podría crecer y sobre todo perpetuarse, en función de tus condiciones, tu suelo y tu clima.
¿Cómo utilizar los huesos de aceituna?
Ahora que la elección del olivo está razonablemente hecha, veamos cómo procederás a la recogida de los huesos.
1. A principios de otoño recoger las aceitunas:
Se trata de recolectar las aceitunas directamente de un olivo original para que los huesos sigan vivos. La temporada es importante porque, por un lado, es la época de los frutos verdes y maduros y, por otro, porque el olivo prospera en una zona de rusticidad que oscila entre 8 y 10.
Cuidado con las aceitunas comerciales cuyos huesos han sido destruidos por adiciones químicas. Te recomendamos algunas escapadas a las granjas cercanas, ¡tendrás una excelente oportunidad de encontrarte con productos orgánicos!
2. Remojar las aceitunas en un balde lleno de agua tibia:
Esta es una forma de ablandarlas para que puedan desprender fácilmente la piel del hueso, las aceitunas quedan maleables después de aproximadamente una noche, sumergidas en agua. Recuerda remover el agua cada tres horas. Las aceitunas podridas pueden flotar hacia la superficie y esto será una señal de que están podridas y, por lo tanto, prohibidas en el proceso.
3. Escurrir las aceitunas y recoger los huesos:
Una vez blandas, las aceitunas se pueden moldear fácilmente. Con un martillo o un cuchillo afilado, tritúrelos para separarlos del corazón. Con una esponja raspadora, un cuchillo con el que te sientas cómodo o papel de lija, limpia los huesos de la pulpa de aceituna para limpiarlos todos.
4. Cortar los huesos de aceituna pero no del todo:
En el extremo plano de la piedra, inserte un cuchillo por el lado de la lima, pero teniendo cuidado de no entrar hasta el fondo para evitar aplastar el germen de la piedra. Luego sumérjalos en agua a temperatura ambiente y espere toda la noche. Al día siguiente, están listos para pasar a la siguiente etapa.
¿Cómo germinar semillas de olivo?
Limpios y listos para pasar a la fase de siembra , los huesos de aceituna ahora se sembrarán en una mezcla de tierra y compost que a su vez drenará el agua de la tierra.
No te preocupes, todo esto lo encontrarás en tiendas de jardinería. Esta aventura es divertida de principio a fin…
1. Plantar un hueso de aceituna por maceta llena de tierra y abono:
Por cada maceta de unos 7 cm coloca una avellana cubierta de tierra y abono sin olvidar regarla pero sin encharcarla siquiera. Usa guantes si quieres mezclar la tierra con las manos, incluso un palo bastará.
2. Empuja el corazón pero no olvides exponer el frasco al sol:
enterrar las piedras hasta 3/4 de la maceta: el sol ayuda a su germinación. Es mejor plantar una semilla por maceta, para que reciba suficientes componentes orgánicos y nutrientes que haya agregado.
3. Efecto invernadero:
Para lograr el efecto invernadero necesario para la germinación, encierre las macetas en bolsas de plástico de polietileno. La proximidad a la luz solar es beneficiosa, pero para empezar, no los exponga directamente. Observarás el crecimiento de los brotes al cabo de un mes. Ya empieza a coger forma, ¡es fantástico!
4. El agua es obligatoria:
El agua es obligatoria, sobre todo porque los 5 centímetros de tierra deben permanecer húmedos. Así que tenga cuidado de no regar cada vez que se seque media pulgada. Tu dedo será tu indicador. Toda esta experiencia se basa en probar y escuchar el sistema. Cuidado con las bacterias que proliferan tras un riego excesivo.
5. Crecimiento de los brotes:
Los brotes empiezan a brotar y tu satisfacción también… En este punto, destapa las macetas y colócalas cerca de la ventana mientras esperas para trasplantarlas al aire libre. Hasta entonces, buena agua.
¿Cómo hacer crecer un árbol a partir de un núcleo germinado?
El crecimiento de brotes es una buena señal de que ya estás en la mitad del camino. El olivo en maceta finalmente se suelta en el suelo de la siguiente manera:
1. Entregado en tierra en agosto o septiembre:
Épocas favorables para bajar al suelo las macetas germinadas, la temperatura de estas estaciones es un buen factor que favorece el crecimiento de un olivo bebe. Recomendamos esperar 45cm de crecimiento.
2. La tierra finalmente recibe la vasija:
Cava la tierra hasta una profundidad compatible con la altura de la maceta para insertarla. Aquí es donde verás florecer y crecer tu olivo. La buena noticia es que al olivo le es indiferente el tipo de suelo, la mala noticia es que hay que tener cuidado con el drenaje del suelo. Debe poder evacuar suficiente agua. Por lo tanto, prefiera suelos húmedos pero no fangosos. Todo es posible con una pala, ¡que no cunda el pánico!
3. Planta tu árbol, has esperado tanto…
Con cuidado, saca el árbol de su maceta, colócalo en el hoyo que le preparaste y cúbrelo con tierra unos 2 cm.
Nos aseguraremos de asegurarnos de que el hoyo y el árbol estén suficientemente regados, y también de espaciar los árboles a los que no les gusta la competencia por sus nutrientes.
4. La naturaleza tomará el control, pero no olvides regar de todos modos
El olivo no es muy exigente en cuanto a mantenimiento y cuidados, pero aun así hay que regarlo tantas veces como sea necesario, incluso en exterior. La frecuencia de riego también depende del clima.
5. Temporada de cultivo del olivo:
Dentro de 3 años empezarán a aparecer los olivos dependiendo del tipo de árbol que hayas decidido plantar.
6. Poda el árbol para una mayor aireación:
Las aceitunas irán apareciendo de forma lenta pero segura. Esto no impide que podes un poco tu olivo para ventilarlo y eliminar ramas muertas y preparar las siguientes ramas que llevarán las aceitunas.
Queridos lectores, habéis llegado al final de esta aventura que os recargará a nivel personal y os regalará ramas llenas de olivos y sobre todo, placer.