Te revelamos cuál es el mejor fertilizante para la huerta y para tu huerto. Una vez que lo descubras, estamos seguros de que siempre lo usarás.
Aquí te revelamos todo sobre el mejor fertilizante para tus plantas, que hará que tus vegetales estén exuberantes, sanos y fuertes.
La importancia del nitrógeno para las plantas.
No todo el mundo sabe que el nitrógeno es uno de los componentes más necesarios para el desarrollo de las plantas. En cierto sentido, esto tiene sentido ya que el nitrógeno es el elemento más abundante en la atmósfera misma.
Más del 70% del aire es nitrógeno: naturalmente cae al suelo con la lluvia y es precisamente por eso que las plantas siempre crecen y se desarrollan mejor de lo que llueve.
Sin embargo, hoy no queremos invitarte a recoger agua de lluvia y utilizarla para regar tus plantas. En lugar de eso, queremos hablarte de algo que se encuentra en lo profundo del suelo de las plantas, donde se desarrolla el sistema de raíces.
Debes saber que cuanto mejor sea la calidad del sistema radicular , mejor será la salud de tu planta. Muchos no saben que los mejores jardines para cultivar tus propias plantas son aquellos en los que nunca antes las has plantado.
De hecho, los microorganismos fijadores de nitrógeno que garantizan la fijación del nitrógeno simplemente se han multiplicado en gran medida en la hierba no cultivada.
Sin embargo, si no tenemos agua de lluvia disponible y el suelo ya ha sido cultivado anteriormente, nos toca a nosotros recrear un ambiente ideal para nuestras plantas, enriqueciéndolo con nitrógeno.
Aquí te contamos cómo hacerlo.
Prepara el mejor fertilizante para el jardín
Las leguminosas pueden establecer una relación simbiótica con las bacterias del suelo fijadoras de nitrógeno , llamadas rizobios. El resultado de esta simbiosis es la formación de nódulos en las raíces de la planta, en cuyo interior las bacterias pueden convertir el nitrógeno atmosférico en amoníaco, que la planta puede utilizar para su propio crecimiento.
Algunas de las mejores legumbres que puedes utilizar son el maní , los frijoles negros y la soja: son los mejores fijadores de nitrógeno y cubrirán todas las necesidades de nitrógeno de las plantas.
Los guisantes y las judías verdes también son adecuados para este propósito, pero los tres primeros son los mejores. Lo que puedes hacer es, por ejemplo, triturarlos con la batidora y esparcir sus restos por todo el suelo.
Otra solución es colocarlos intactos en el suelo: el objetivo no será cultivarlos, sino permitir la generación y liberación de nitrógeno. Quizás salgan algunas plantas de leguminosas, pero ese no es nuestro objetivo.
Por lo general, las legumbres se pueden utilizar como una herramienta sencilla, para hacer un abono para el huerto que sea orgánico, natural y realmente económico. De hecho, las legumbres son muy fáciles de encontrar y estamos seguros de que muchos de vosotros ya las tenéis en casa.
Te aconsejamos que empieces con dos o tres tipos de legumbres, para crear tu combinación perfecta y más efectiva . Experimenta y sólo entonces descubrirás qué verduras te convienen más.