Entre las plantas aromáticas más apreciadas de todos los tiempos, sin duda hay que mencionar el perejil. De hecho, es un alimento muy sabroso, con un sabor picante y único. Se puede colocar sobre multitud de platos a los que sin duda le da ese toque extra. Eso sí, como todo, también suele estropearse con el paso de los días.
Es precisamente por ello que es recomendable aprender las técnicas de conservación que podrían permitir que esta hortaliza mantenga sus características. También debes saber que existen épocas adecuadas para cosecharla porque es en determinadas épocas del año cuando se encuentra en su mejor momento en cuanto a sabor y rendimiento. Esto es lo que descubrimos sobre el perejil, sus épocas de recolección y sobre todo su conservación.
Perejil: las características de la planta aromática
Cuando se habla de hierbas aromáticas es imposible no mencionar el perejil. Esta planta está muy extendida en todas las regiones de Italia. Es muy fácil de cultivar y tiene muchos beneficios para la salud de quienes lo consumen. Es recordado por el uso terapéutico que puede ejercer contra la retención de líquidos y la acumulación de exceso de líquidos. Sus hojas también son desintoxicantes y tomarlas regularmente podría ayudar a eliminar las toxinas que se acumulan en el organismo.
Los beneficios se derivan de la presencia de todos los componentes que contribuyen a hacer del perejil un alimento noble. Hablamos de grasas, azúcares, hidratos de carbono, proteínas, fibra, sodio, potasio, calcio y hierro, todos ellos elementos verdaderamente preciados. Según algunos expertos, el perejil es un potente antiinflamatorio natural y puede utilizarse para combatir el mal aliento y ayudar a la digestión. Se puede consumir tanto crudo como cocido, cada receta se puede enriquecer dependiendo del uso que se le dé a este alimento. En algunas regiones de Italia se utiliza para decorar platos, ya que sus hojas son muy características.
Cuándo recuperarlo: ahora es el momento adecuado
Como comentábamos anteriormente, hay una época del año en la que es mejor cosechar el perejil. En este caso no hablamos de meses ni de estaciones sino de una fase de crecimiento que se produce en esta planta. Para beneficiarse de las cualidades organolépticas del producto, se recomienda cosechar el perejil antes de la floración. De hecho, cuando las flores florecen, el sabor de las hojas se vuelve más ligero.
También es posible cosecharla cuando emergen nuevas hojas después de la poda, o cuando las partes externas de la planta son demasiado grandes en comparación con las internas. Estos pequeños consejos te ayudarán a identificar la mejor fase para la cosecha, no solo por lo que traerás a la mesa, sino también por las nuevas posibilidades que se abrirán para la planta. Las hojas nuevas tendrán así la oportunidad de desarrollarse, mientras que en presencia de las viejas podrían secarse antes de lo necesario.
¿Cómo conservar el perejil fresco?
Se deben tomar las mismas precauciones al almacenar perejil fresco. De hecho, esta planta es muy delicada, por lo que podría dañarse si no se protege de la mejor manera posible. El perejil se puede conservar en el congelador colocándolo en bolsas especiales y descongelándolo cuando se consume .
En lo que respecta al frigorífico, sin embargo, es necesario colocar el perejil en un recipiente de plástico o dentro de un trozo de papel de aluminio. Pero en este caso la preciada hierba aromática sólo valdrá tres días, tras los cuales será desechada. Muchos sugieren colocar el perejil sobre un paño húmedo y colocarlo en una bolsa para congelador. De esta forma liberará humedad y sus hojas no se secarán demasiado rápido.
Un tipo clásico de conservación se refiere más bien a la posibilidad de conservar el perejil en agua. Basta con poner los tallos de las verduras en agua, cubrir todo con film transparente y guardar el perejil en el frigorífico. En este caso la duración del producto deberá ser de aproximadamente una semana. ¿Ya has probado alguno de estos consejos?