Para que las plantas prosperen y duren mucho tiempo, es necesario regarlas con regularidad. El agua es un elemento vital que no sólo proporciona humedad a las plantas, sino que también transporta nutrientes desde el suelo a las células vegetales. Sin embargo, mientras te preparas para un viaje, regar tus plantas se convierte en un problema, especialmente si tienes plantas tropicales que agradecen la humedad.
¡Decides irte de vacaciones, pero piensas en tus plantas, que corren el riesgo de secarse en tu ausencia! Que no cunda el pánico, existe una solución sencilla y eficaz que puede mantenerla con vida hasta tu regreso. Te lo contamos todo.
Regar las plantas también es posible en vacaciones.
Para evitar que tus plantas se sequen y mantenerlas hidratadas incluso en vacaciones, puedes utilizar lana empapada en agua.
El consejo de esta abuela es colocar un recipiente con agua muy por encima de la planta en maceta , como por ejemplo sobre una silla. Riega la planta primero. Luego coloque un extremo del hilo en el recipiente hasta que toque el suelo y el otro extremo en la tierra para macetas. Gracias al hilo de lana que une el recipiente a la maceta, la planta puede abastecerse de humedad.
Tenga en cuenta que puede reemplazar el cable con un cable estirado o un tubo de plástico. Asegúrese de que el extremo de la manguera toque el fondo del recipiente de agua.
¿Cuáles son otros consejos para regar las plantas mientras estamos fuera?
Para viajar con tranquilidad y estar seguro de que a tus plantas no les falta agua, otros consejos pueden ayudarte a mantenerlas hidratadas.
- Riega las plantas mediante un sistema de riego por goteo.
Para instalar un sistema de riego por goteo, tome una botella de agua grande y desenrosque la tapa para hacer un pequeño agujero en el centro. Luego llena la botella con agua, vuelve a taparla y coloca la botella boca abajo en la tierra cerca de tus plantas. Recuerda que necesitarás una botella de 1,5 litros para tus plantas en maceta y un recipiente de 5 litros para plantas de jardín o hortalizas. Este riego por goteo es un método de riego eficiente y económico para mantener las plantas hidratadas mientras estás fuera. Sin embargo, se recomienda instalar esta regadera unos días antes de la salida para comprobar el flujo de agua y asegurarse de que el diámetro del orificio del tapón sea el adecuado.
- Utiliza agua en gel para regar tus plantas durante las vacaciones
Las bolsas de agua en gel son una buena alternativa para regar las plantas. Estas bolsas, disponibles en los centros de jardinería, contienen agua solidificada. El agua congelada se deposita en el suelo. Se licua lentamente, permitiendo regar las plantas gradualmente. Dependiendo de tus necesidades de riego, puedes colocar una o dos bolsas en la tierra de tu planta en maceta. Tenga en cuenta que una bolsa de agua con gelatina puede durar hasta un mes.
- Usa las piedritas de arcilla para regar las plantas mientras estamos fuera
Los guijarros de arcilla son muy útiles para las plantas. Colocados en el fondo de la maceta, favorecen el drenaje y airean el sustrato, permitiendo que las raíces se desarrollen mejor y mantengan la humedad del suelo. Sin embargo, antes de viajar, cubra la superficie del suelo de sus plantas en macetas o jardineras con guijarros de arcilla. Limitan la evaporación del agua y mantienen el suelo húmedo.
Además de estos consejos, hay algunos pasos que debes seguir antes de viajar. De hecho, es recomendable colocar las plantas de interior a la sombra para que el sol no las seque sin privarlas de la luz del día. También puedes guardar tus plantas en un lugar fresco como el baño , siempre que tenga ventana y sea luminoso. En lo que respecta a tus plantas en el jardín, recuerda también quitar las malas hierbas y las flores marchitas antes de salir del jardín para mejorar la salud de tus plantas. Si deja las macetas afuera y no puede moverlas, se recomienda cubrir la tierra con mantillo. El acolchado es un regulador de calor natural que ayuda a mantener la tierra húmeda y evitar el riego.
Gracias a estos diversos consejos, tus plantas no correrán el riesgo de quedarse sin agua o marchitarse. Podrás viajar con total tranquilidad.