El ciclo de vida de una orquídea puede ser tan largo como quieras.
La floración de la orquídea suele ser bastante compleja, se cree que al final la planta debe marchitarse y ser desechada, pero no siempre tiene por qué ser así. Pues esta flor es tan poderosa que puede volver a florecer siempre y cuando reciba los cuidados que necesita.
El ciclo de vida de una orquídea puede ser tan largo como quieras y podrás verla muchas veces con sus hermosas flores, pues suelen ser muy resistentes aunque no lo parezca. Su mantenimiento suele ser bastante específico, pero si lo sigues al pie de la letra verás como tu orquídea volverá a llenarse de flores para la primavera.
Qué hacer para que tu orquídea vuelva a florecer
Para todo el procedimiento que te presentaremos a continuación debes asegurarte de que sea en primavera, ya que se acabó el período de descanso invernal, ya que durante el invierno no suelen aparecer las ramas florales. Pero este no es el único paso que debes respetar a rajatabla, existe otra serie de indicaciones que te ayudarán a ver florecer nuevamente a tu orquídea .
un lugar muy claro
A la mayoría de las orquídeas les encantan los ambientes luminosos, pero, ojo, el sol directo. Por lo tanto, debes asegurarte de colocarla en un lugar con mucha luz ambiental; cuanto más tengas, más probabilidades habrá de que florezca. Es recomendable colocar tu orquídea cerca de una ventana, mientras que en climas atlánticos, con mucho sol filtrándose entre las nubes, colocarla en ventanas orientadas al sur.
El aumento de las horas de luz también es un factor importante en la floración de tu orquídea , por lo que es importante que la ventana de al lado esté descubierta o cubierta lo más posible con una persiana traslúcida.
humedad adecuada
Las raíces de las orquídeas requieren mucho drenaje y un mínimo encharcamiento, por lo que, al ser una planta de bosque tropical, necesita una humedad ambiental elevada pero sin un sustrato húmedo.
Si vives en un clima húmedo, puedes regar tu orquídea unos días a la semana; Si el clima es seco o tienes calor, lo mejor es hacerlo una vez por semana. Debes prestar mucha atención al sustrato de tu planta, para saber exactamente cuándo hidratarla.
A finales del invierno, durante las últimas semanas de marzo, se pueden aumentar los riegos hasta dos veces por semana, pero esto sólo indicará el nivel de humedad que mantiene el suelo.
el fertilizante perfecto
Para que tu orquídea florezca perfectamente necesitará un abono específico y lo puedes encontrar en cualquier floristería. Este remedio es un líquido que tienes que añadir al agua de riego y sólo lo pondrás una vez al mes. Durante la primavera, mientras tu orquídea está floreciendo, puedes aplicar la dosis hasta dos veces al mes.
contraste de temperatura
Para que las orquídeas florezcan necesitan un contraste de temperatura óptimo en las semanas previas a la llegada de la primavera, es decir, durante las noches exponerlas en una zona fresca, donde puedan recibir aire, mientras que durante el día reciben calor y luz. .
La combinación de contraste térmico, luz, fertilizante y humedad adecuada ayudará a estimular la floración de tu orquídea y, por tanto, volverá a crecer sana y hermosa.
Otra técnica para hacer florecer tu orquídea
Otro consejo que puedes seguir para que tu orquídea florezca es cortar las raíces que están dañando tu planta, es una técnica muy sencilla y suele ser efectiva.
- Lo primero que debes hacer es sacar la planta de su maceta y quitarle la tierra hasta que no le queden raíces.
- En el centro de tu planta verás una espina que tendrás que quitar con mucho cuidado. Con ayuda de agua oxigenada, agua y un spray, humedece las raíces para desinfectar.
- Desinfecta unas tijeras y retira las raíces que veas que estén podridas, mohosas, secas o enfermas.
- A continuación, vuelve a colocar tu planta en su maceta con sustrato adecuado para orquídeas y asegúrate de que reciba todos los cuidados que mencionamos anteriormente.
Por más compleja y misteriosa que pueda ser una orquídea, si le brindas el amor y el mantenimiento que necesita, ten la seguridad de que la verás florecer una vez más.