El truco para quitar el olor a orina y pelo de gato del sofá

Tener un gato en casa cada día es una auténtica felicidad para muchas personas. Esta mascota a menudo llena un vacío emocional, juega alegremente con los niños, ronronea cálidamente y, a menudo, se acurruca en tus brazos para pedirte su parte de caricias. Sin embargo, todos los amantes de los gatos te lo dirán: ¡cuidar a tu gato no es fácil! Esta bola de pelos es muy linda, pero tiene el arte de imponerse bien y no escatimar nada en su camino. Su pelo está esparcido por todos los muebles de la casa, la suciedad se acumula en los sofás, sin olvidar los olores asfixiantes a orina que perfuman todas las habitaciones.

Incluso si su amigo de cuatro patas ha sido bien entrenado para hacer sus necesidades en su caja de arena, todavía ocurren accidentes. Tu gato puede olvidarse de sí mismo y orinar en algunas zonas prohibidas. Baste decir que el fuerte olor que desprende no es nada agradable. La altura: Si por mala suerte este pequeño agitador se suelta en tu sofá favorito, corres el riesgo de sufrir problemas de limpieza. Suele ser muy complicado quitar estas manchas rebeldes, sobre todo si los tejidos son frágiles y delicados.

Tenga la seguridad de que tenemos soluciones efectivas para remediar este problema. Siempre que, por supuesto, empieces inmediatamente y sin perder ni un segundo. Para que la limpieza no sea demasiado laboriosa, cuanto antes actúes, más desaparecerán las manchas. Y con ellos, ese olor asfixiante.

¿Y si optaras por productos naturales y muy recomendables, como el vinagre y el bicarbonato, para facilitarte el trabajo? A continuación se ofrecen algunos consejos sobre cómo deshacerse del olor a orina de gato de su sofá   o colchón. Pero también algunos consejos inteligentes para eliminar fácilmente el pelo de los muebles.

sofá para gatos
logotipo de pinterest

Gato en el sofá – Fuente: spm

1. ¿Cómo eliminar el olor a orina de gato del sofá?

Como decíamos, lo más importante es actuar con mucha rapidez para eliminar la mancha de orina. De esta forma evitas que el olor penetre en el sofá. Por eso, lo ideal es pasar primero un paño o toalla de papel para absorber la orina. Si la mancha ya está seca, pasa a este paso de la mezcla casera.

Haga una solución de vinagre, bicarbonato de sodio y jabón para platos:

  • En un recipiente coloca 300 ml de agua, 150 ml de vinagre blanco y 1 cucharada de detergente neutro. Agita suavemente la mezcla y rocíala sobre la mancha de orina. Frotar con un paño o cepillo y dejar actuar 10 minutos.
  • Luego vierte un poco de bicarbonato de sodio sobre la mancha (lo suficiente para cubrir toda la mancha) y espera entre 25 y 30 minutos. Esto permitirá que el bicarbonato de sodio absorba la suciedad, eliminando el fuerte olor.
  • Luego pasa un paño para quitar el exceso de bicarbonato y luego una aspiradora.
  • Limpia el área con un paño ligeramente húmedo y luego con un paño seco. Espera a que se seque y ¡listo!

Nota: este dúo es particularmente poderoso para llevar a cabo esta tarea. Tanto el vinagre blanco como el bicarbonato de sodio tienen propiedades desinfectantes, quitamanchas y desengrasantes. Como beneficio adicional, son desodorantes naturales que eliminarán rápidamente ese fuerte olor a orina.

sofá de gato de piel
logotipo de pinterest

Pelo de gato en el sofá – Fuente: spm

2. Consejos para quitar los pelos de gato del sofá

A la hora de quitar los pelos de gato del sofá,   es muy importante utilizar accesorios (como guantes y paños) que ayuden a aplicar una limpieza más efectiva. En cuanto a la frecuencia, lo ideal sería limpiar los sofás cada semana para evitar  la acumulación de pelos de gato. Descubra nuestros consejos:

Use guantes mojados

Para eliminar el vello más fácilmente, un buen consejo es utilizar un par de guantes de látex. Después de usarlos, remójalos un rato en el fregadero y luego frota el sofá. De esta forma las cerdas se adhieren al látex y se desprenden con bastante facilidad.

Usa una aspiradora

El aspirador es otro elemento auxiliar que ayuda a eliminar gran cantidad de pelos de sofás, sillones, cojines y distintos tapizados. Puedes utilizar una boquilla más pequeña para aspirar el cabello de manera más eficiente. Después de haber aspirado todo el pelaje del sofá, lo ideal sería pasar un paño húmedo con una solución de agua combinada con un detergente neutro para que el tapizado quede perfectamente limpio.

3. ¿Cómo limpiar la orina de gato del colchón?

¿Sabías que puedes extraer orina de gato de tu colchón simplemente usando una mezcla casera muy sencilla? Cuando se trata de eliminar la mancha y el olor al mismo tiempo, la combinación de vinagre y bicarbonato de sodio se considera una de las soluciones más adecuadas  . Sin embargo, para que el colchón pueda desprender un aroma fragante, sería bueno añadir un poco de jabón líquido con aroma a lavanda, coco u otro aroma.

Para empezar, rocía vinagre blanco sobre la mancha y espera unos 15 minutos para que neutralice el olor a orina. Lo ideal es hacer esta limpieza al sol, porque los rayos UV también ayudan a eliminar ácaros, olores fuertes y acelerar el proceso de secado.

lavanda
logotipo de pinterest

Lavanda – Fuente: spm

4. Aprende cómo eliminar el olor a gato del ambiente y mantener limpio tu hogar

¿Quieres tener un interior siempre perfumado con un gato cerca? Afortunadamente,   puedes deshacerte del olor a gato en tu dormitorio con ambientadores  . Pero, además de perfumar la casa, también es necesario realizar una limpieza frecuente.

Utilice la aspiradora para quitar el pelo de alfombras, muebles y diversos artículos del hogar. Aprovecha para utilizar productos de limpieza que sean inofensivos para tu mascota (como alcohol, detergentes y jabón), evitando, por ejemplo, productos abrasivos que puedan provocar alergias en los animales.

Después de realizar una limpieza a fondo, puedes colocar ambientadores en lugares estratégicos de la casa donde el olor a gato suele ser más fuerte. Te recomendamos los aromas de limoncillo, eucalipto y lavanda, que tienen un aroma fresco y natural para hacer tu hogar más confortable.

Y se acabaron los desagradables olores a orina y la profusión de pelos pegados a cada rincón de tu acogedor nido. ¡Gracias a todas estas pequeñas precauciones podrás reconciliarte con tu pequeño compañero y disfrutar de un interior limpio y saludable!