Veamos juntos cómo reconocer inmediatamente la enfermedad fúngica del tomate. Aquí está la manera de prevenirlo y evitar que se propague: estos son los signos.
Estamos en la época perfecta del año para cultivar nuestros queridos tomates. Los tomates son prácticamente la base de la cocina mediterránea. Entre ensaladas, capresi, salsas, etc., representan el alimento más versátil y exquisito que la naturaleza podría darnos como regalo. Hay docenas y docenas de variedades diferentes de tomates, y podemos elegir cultivar el que prefiramos. Cultivar tomates no es nada simple: son frutas delicadas y muy vulnerables a los ataques externos.
Si no tomamos las precauciones adecuadas durante la fase de cultivo, no deberíamos sorprendernos si el resultado no nos satisface. Además de pensar en la nutrición y riego de la planta, debemos tener cuidado con las enfermedades que algunos hongos podrían traer a nuestro jardín. No son enfermedades dañinas para los humanos, pero son dañinas para nuestros tomates y su integridad. He aquí cómo prevenir y reconocer una enfermedad fúngica.
Enfermedad fúngica del tomate: tizón tardío
Algunas enfermedades fúngicas pueden devastar completamente todo nuestro jardín. Hay algunas enfermedades que se desarrollan muy fácilmente y son capaces de destruir todas las plantaciones de tomate. Entre ellos se encuentra el tizón tardío. El tizón tardío del tomate es una de las enfermedades más comunes del tomate, pero también una de las más peligrosas. Esta enfermedad ocurre directamente en las plántulas, por lo que la prevención y la protección deben implementarse desde el principio. La causa es el hongo Phytophtora infestans. Pero, ¿cómo entendemos cuándo este hongo invade nuestra plantación?
Para notar los síntomas del tizón tardío del tomate, es necesario realizar inspecciones regulares del cultivo, y la protección preventiva es la más adecuada . La prevención de la aparición y propagación de la enfermedad se lleva a cabo tomando un conjunto integral de acciones preventivas e interviniendo muy a menudo. El pseudohongo Phytophthora infestans causa daño a todas las partes de las plantas. He aquí cómo reconocerlo.
Cuando nuestros tomates están en peligro
El clima extremadamente húmedo es ideal para la aparición y posterior proliferación y propagación de la enfermedad. Los primeros síntomas de la enfermedad aparecen cuando las plantas se cultivan en el rango de temperatura de 18 a 21 grados y una alta humedad relativa del 60-90%. Los primeros síntomas de la enfermedad están relacionados con la aparición de manchas de color verde claro o blanquecino en las hojas de las plantas, primero en las puntas de las hojas.
Después de un cierto período y condiciones climáticas desfavorables, las manchas se extienden a toda la masa foliar. Aparece en el tallo en forma de manchas elípticas que cambian de tono, desde el estado de luz inicial a un color más oscuro. Aparecen en forma de anillo, lo que provoca el bloqueo del flujo de nutrientes y el secado final de las plantas. Las frutas se ven afectadas por manchas oscuras que conducen a la pudrición y descomposición tanto de la fruta como de la planta. Podemos concluir que el tizón tardío es peligrosoen todos los períodos de vegetación. Es necesario proteger las plantas con anticipación, especialmente antes del largo período lluvioso. La alta evaporación de la humedad del suelo es más adecuada para el desarrollo de esta enfermedad.