A la hora de cocinar pasta rara vez se piensa en conservar este preciado líquido, pues puede reciclarse para diferentes usos. Descubra por qué no se debe tirar por el desagüe.
Si bien el agua de la pasta debe usarse para darle sabor a los espaguetis, esta agua posterior a la cocción puede ser útil de muchas otras maneras. Una vez que conozcas estos trucos, siempre tendrás un litro en tu nevera.
¿Por qué no se debe tirar el agua de la pasta?
A menudo puedes escurrir la pasta y no utilizar esta agua, que se puede utilizar de muchas maneras. Además de cocinar tu pasta fresca , este preciado líquido puede ayudarte con medidas económicas y efectivas. Ya sean espaguetis, rigatoni, tagliatelle o incluso penne, si guardas este líquido, ¡disfrutarás de 10 increíbles beneficios del D-system!
1. ¡El agua para cocinar pasta hace que los niños se diviertan!
¡Esta agua de pasta que habéis hervido previamente puede ser una herramienta para despertar a vuestros hijos! Para ello, necesitarás mezclar según las proporciones de tu líquido, dos cucharadas de aceite vegetal , una taza de sal, dos tazas de agua de pasta y dos tazas de harina. Puedes agregar colorante alimentario para darle más color. Simplemente mezcle los ingredientes a fuego lento, revolviendo hasta que la masa espese. ¡Déjalo enfriar y tu plastilina estará lista! Bonificación: agregue una cucharada de crémor tártaro que se vende en tiendas en línea, para mayor elasticidad. ¡Los más pequeños estarán encantados de realizar creaciones con esta plastilina improvisada!
2. El agua de cocción de pasta es ideal para condimentar salsas
Esta cantidad de agua de cocción, valiosa para muchos propósitos, agrega sabor a la salsa de tomate y más. También ideal para añadir al pesto. Si quieres aprovechar este truco, añade en el último momento unas cucharadas de este líquido a tu salsa.
3. El agua de cocción de la pasta es ideal para ablandar tus legumbres
Cuando cocines tu pasta, asegúrate de guardar siempre una pequeña cantidad de agua de cocción. El motivo: puede ser útil para tus garbanzos, judías o semillas de lino, un ingrediente con beneficios sorprendentes , para ablandarlos pero también para darles un mejor sabor. Para ello será necesario dejarlos en remojo durante la noche en un gran volumen de esta preciada agua.
4. A tus flores les va mejor con el agua de cocción de la pasta.
Esta agua es un verdadero secreto de jardinería. Y por una buena razón, es rico en minerales y nutrientes y puede ayudar a que tus plantas crezcan. Es recomendable echarlo tibio siempre que no esté salado.
5. Utiliza el agua de cocción de la pasta para tus platos
Esta agua, que se puede hervir a fuego medio, contiene almidón, que actúa como un detergente natural del que sería un error prescindir. Úselo simplemente caliente para limpiar ollas y sartenes.
6. El agua para cocinar pasta es excelente para calmar los pies
Esta agua hirviendo en un cazo grande no dejará de sorprenderte. Y por una buena razón, es un alivio para los pies hinchados después de una larga caminata. Para no estropear nada, suaviza tus pies si lo viertes tibio en un recipiente.
7. El agua de cocción de pasta es tu aliada para la masa de pan y pizza
Después de cocinar la pasta al dente, agrega unas cucharadas de agua de cocción a la levadura con una pizca de sal. Cuanto más agregues, más esponjosa quedará la masa.
8. El agua de cocción de la pasta es fundamental para tus verduras al vapor.
Esta agua de cocción que hay que recoger del colador puede realzar el sabor de tus verduras al vapor . ¡Estas fuentes de vitaminas quedarán más sabrosas si tomas la iniciativa de hervirlas en este preciado líquido para tu hogar!
9. Arregla tu cabello con el agua de cocción de la pasta.
Como habrás comprendido, esta agua es un gran recurso en la cocina. Sólo esta fuente de vitaminas y minerales también puede reparar el cabello dañado. Después de dejarlo enfriar, aplícalo en tu cabello y déjalo actuar durante 10 minutos. Todo lo que tienes que hacer es enjuagar.
10. El agua de cocción de la pasta puede ser base para la sopa.
Para preparar un caldo de verduras puedes utilizar el agua de cocción de la pasta. También puedes añadir esta agua a las verduras al vapor y dejarlas cocer a fuego lento durante unos minutos. ¡Sazona con sal y tu sopa estará lista!
Una cosa es segura: el agua de cocción de la pasta debe conservarse con cuidado. Ya sea para uso en la cocina o para el cabello, ¡sus usos son numerosos y económicos!