Nunca estamos a salvo de un incendio, cuyas causas pueden ser múltiples y cuyas consecuencias suelen ser desastrosas, provocando intoxicaciones, quemaduras e incluso la muerte. Se deben tomar algunas medidas preventivas, incluido cerrar la puerta de la guardería por la noche. Este consejo dado por un bombero, y reportado por EL Sol , nos permite entender cómo una puerta cerrada puede protegernos de las fechorías de un incendio.
Una puerta cerrada marca la diferencia
Según un bombero que intervino en varios incendios, se recomienda a los padres que dejen cerrada la puerta de la habitación de sus hijos por la noche mientras duermen, para protegerlos de las consecuencias del humo y las llamas. En este sentido, destaca que si se produce un incendio sin querer en mitad de la noche mientras duermes , esta acción puede marcar la diferencia.
Y aunque a los padres les resulte difícil convencer a sus hijos de que duerman cerrando la puerta de su habitación, lo cierto es que este gesto debe ser obligatorio, aunque eso signifique encontrar una manera de convencerlos por su propia seguridad. Además, este operador también da los mismos consejos cuando interviene durante los programas de intervención en las escuelas.
Además, los bomberos compartieron fotografías de la puerta de una casa quemada, mostrando cómo se veía por fuera y por dentro, que siguen siendo ilustrativas.
El exterior de la puerta fue quemado y ennegrecido por el fuego, mientras que el interior de la puerta conservó su color blanco y permaneció intacto. Por lo que estas fotos muestran claramente la necesidad de cerrar las puertas de las habitaciones para proteger a las personas que allí se encuentran y salvar sus vidas.
Luego de este trágico episodio, compartido en las redes sociales, muchas personas han decidido cambiar sus hábitos y seguir las instrucciones dadas por este bombero en materia de prevención y seguridad. Algunos incluso han sugerido instalar detectores de humo en todas las partes de la casa. En Francia, según la ley núm. 2010-238 del 9 de marzo de 2010, es obligatorio tener al menos un detector de humo en un apartamento y un dispositivo por piso en una casa.
¿Cuáles pueden ser las consecuencias de un incendio en una casa?
Puede dar miedo imaginarse su casa en llamas, pero es un acontecimiento trágico que le puede pasar a cualquiera en cualquier momento. Un pequeño momento de olvido o falta de atención y todo puede incendiarse y volcarse.
Y al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, la inhalación de humo es más mortal que las llamas ya que es tóxico mientras que las llamas provocan quemaduras más o menos graves en la mayoría de los casos.
Las causas de los incendios
Según Detech Technologies , debes saber que varios factores pueden desencadenar un incendio.
La causa puede ser negligencia o falta de atención, como dejar una vela encendida o una colilla sin apagar.
Un sistema eléctrico defectuoso, como un cable eléctrico defectuoso, que puede provocar un cortocircuito, especialmente en casas antiguas.
· Los electrodomésticos, incluso si son nuevos, deben desenchufarse después de su uso porque pueden provocar incendios. Al igual que hay que tener cuidado con los electrodomésticos viejos o los alargadores.
· La estufa, al igual que la estufa de leña, debe ser objeto de especial atención y limpieza periódica.
· Las cerillas y los encendedores, que no deben ser manipulados por niños, pueden provocar quemaduras o incendios mortales.
· Una olla o sartén encendida sobre la estufa sin supervisión puede ser una fuente peligrosa de incendio.
Medidas de seguridad y prevención de incendios.
Según GENERALI , una de las medidas de seguridad que se deben adoptar con urgencia es instalar un detector de humo en lugares estratégicos de la casa como la cocina, cerca de dormitorios y posibles focos de incendio.
Se deben respetar otras medidas preventivas como:
· No fumar dentro de la casa. Además, prohibir el tabaco será bueno para la salud.
· Nunca arrojes el contenido de un cenicero a la bolsa de basura
· Las fuentes de calor nunca deben estar cerca de materiales inflamables.
Garantizar el correcto mantenimiento del sistema eléctrico.
· Mantenga cerca el equipo de extinción de incendios para apagar el fuego antes de que se vuelva peligroso
· No dejar aparatos eléctricos en stand-by
· Barrer la chimenea y los conductos periódicamente