Estos son los riesgos del uso excesivo de bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio puede tener múltiples usos: hogar, salud e incluso belleza. Sin embargo, su uso podría ser riesgoso si se abusa de su uso.

Estos son los riesgos asociados a su uso excesivo

La acidez de estómago y la indigestión son problemas comunes que la mayoría de ustedes ha experimentado. Para aliviarlos se utilizan remedios caseros, pero también medicamentos, algunos de los cuales incluyen bicarbonato de sodio.

La razón es que, como explica la Clínica Universidad Navarra en España, este ingrediente es una sal capaz de neutralizar el exceso de ácido en el estómago. No permanece en el estómago, sino que pasa a la sangre, lo que puede ayudar a alcalinizar la sangre, pero también puede tener efectos no deseados.

bicarbonato

Bicarbonato de sodio – Fuente: spm

¿Cómo tomar bicarbonato de sodio para la acidez de estómago?

Uno de los principales usos del bicarbonato de sodio es aliviar la acidez de estómago y la indigestión ácida. Pero es importante utilizarlo con precaución y respetando la dosis prescrita.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., se debe tomar entre 1 y 2 horas después de las comidas con un vaso lleno de agua.

El motivo es que podría provocar un aumento de la producción de dióxido de carbono, lo que lleva a una distensión gástrica, que en algunos casos puede perforar las paredes del estómago.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda de 1 a 2 gramos al día.

Otra recomendación importante es no usarlo por más de 2 semanas sin indicación médica y en caso de que tu condición empeore o no notes resultados consulta con tu médico.

bicarbonato1

Bicarbonato de sodio – Fuente: spm

¿Quién no debería tomar bicarbonato de sodio?

Debes consultar a tu médico antes de tomarlo si tienes alguna enfermedad crónica o estás tomando medicamentos.

No se recomienda su uso en niños menores de 12 años a menos que lo indique un médico. También está prohibido su uso en pacientes con insuficiencia renal, cardíaca o hepática, hipercalcemia, hipoclorhidria, tendencia al edema, síntomas de apendicitis, obstrucción intestinal o alcalosis metabólica o respiratoria.

Por último, si sufres de hipertensión, cirrosis hepática, si sigues una dieta baja en sodio, si eres hipersensible, alérgico o si ya has tenido una reacción al bicarbonato, evita tomarlo.

¿Qué pasa si tomas demasiado bicarbonato de sodio?

Tomar bicarbonato de sodio en ayunas para la acidez de estómago se ha convertido en un remedio natural.

Evite tomar más de 6 gramos por día y no lo tome durante más de 2 semanas seguidas. De hecho, el uso prolongado puede provocar alcalosis metabólica y retención de agua.

La alcalosis es causada por un exceso de bases en los líquidos corporales. Este problema está relacionado con una disminución de los niveles de dióxido de carbono o, como en este caso, un aumento de los niveles de bicarbonato, lo que hace que el cuerpo sea demasiado alcalino, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

Si experimenta estos síntomas, consulte a su médico: confusión, temblores en las manos, mareos, espasmos musculares, náuseas, vómitos, entumecimiento u hormigueo en la cara, manos o pies y espasmos musculares prolongados son algunos de los síntomas.

Aunque en la mayoría de los casos la alcalosis responde bien al tratamiento, sin tratamiento puede provocar complicaciones como arritmias, coma o desequilibrio electrolítico.

Si consumes bicarbonato de sodio con leche o sus derivados, puedes provocar el síndrome lactoalcalino.

Se caracteriza por hipercalcemia, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, alcalosis metabólica, calambres, apatía, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, confusión y falta de apetito.

Consulte a su médico si tiene síntomas. Es fundamental abordarlos.
Por eso es importante tener cuidado al consumir bicarbonato de sodio. Toma tus precauciones y, en caso de duda, consulta con tu médico.