La tarjeta de crédito es un medio de pago eficaz y seguro, pero puede ser utilizada de forma fraudulenta si cae en manos equivocadas en caso de pérdida o robo. En este caso es recomendable ponerse en contacto con su banco lo antes posible, con el fin de objetar su tarjeta y bloquearla para que un tercero no haga un mal uso de ella. También puedes ser víctima de phishing por SMS que amenaza tu cuenta bancaria.
Para protegerte de todos estos peligros relacionados con el fraude, descubre todos estos consejos para reaccionar y preservar tus datos bancarios.
¿Qué hacer en caso de fraude con tarjeta de crédito?
¿Ha notado cargos en su cuenta bancaria de los cuales usted no es el instigador? Puede ser víctima de un fraude con tarjetas de crédito. Al consultar tu cuenta corriente te das cuenta de que faltan grandes sumas de dinero y la única solución es contactar con tu banco y realizar una reclamación sobre tu tarjeta de crédito. O alguien logró encontrar los datos de su tarjeta de crédito y los usó en línea, o se los robaron.
Para remediar esta estafa, debe comunicarse inmediatamente con su banco y bloquear su tarjeta de crédito, como se sugiere en el sitio web del servicio de Información de Seguros, Banca y Ahorro . También puedes realizar la solicitud de objeción en tu cuenta en línea. A continuación, tendrás que rellenar un formulario para denunciar todas las compras fraudulentas realizadas con tu tarjeta de crédito según los términos de tu banco. Esto le permitirá recibir un reembolso lo antes posible. Sin embargo, la institución bancaria puede rechazar el reembolso en algunos casos, en particular si demuestra negligencia grave del usuario de la tarjeta o el almacenamiento de datos bancarios, entre otros.
¿Cómo proteger sus datos del fraude con tarjetas de crédito?
Para proteger sus datos bancarios, nunca preste su tarjeta, ni siquiera a un familiar, ya que debe seguir siendo personal. Por lo tanto, mantenga su tarjeta de crédito en un lugar seguro. No lo dejes tirado fuera de tu billetera para evitar el riesgo de perderlo y revisa siempre que lo tengas en tu poder. Cuando recibas tu tarjeta bancaria, recuerda firmarla nada más recibirla para que el estafador no pueda poner su firma en ella. Por lo tanto, nunca comuniques tus datos bancarios por correo electrónico, teléfono o mensaje de texto. Por último, cuando utilices tu tarjeta para retirar dinero de un cajero automático, no te dejes distraer por extraños e introduce tu código lejos de miradas indiscretas.
¿Qué hacer en caso de estafa con tarjeta de crédito mediante mensajes de texto fraudulentos?
Existen otros tipos de fraude que pueden ser perjudiciales para sus cuentas bancarias. De hecho, existe el phishing por SMS. Esta técnica consiste en enviar un mensaje de texto que contiene un enlace que puede contener un virus. Este malware puede contaminar su teléfono inteligente y robar su información personal, como sus datos bancarios. Algunos piratas informáticos también pueden hacerse pasar por su banco y pedirle que actualice su información bancaria y su solicitud en línea.
Si has recibido un mensaje de un destinatario desconocido y te piden que hagas clic en un enlace, no corras el riesgo de contaminar tu móvil y borra directamente el SMS. Si tiene dudas al recibir un mensaje de texto, no responda al mensaje que reciba ni haga clic en el enlace proporcionado. Presta atención a los mensajes que te piden que llames a tu banco. Si ya es demasiado tarde y ya has hecho clic en el enlace, haz una solicitud de objeción en tu tarjeta bancaria, especialmente en caso de débito fraudulento en tu cuenta . Cambie también todas las contraseñas de sus cuentas bancarias en línea.