Geranio: el truco para tener un número infinito de un tallo sin gastar un céntimo

¿Qué planta rústica ves con más frecuencia decorando los balcones de las casas durante la época cálida? ¡Sin duda el geranio! Protagonista de la temporada estival, destaca con orgullo por sus flores sublimes, abundantes y coloridas, que florecen desde la primavera y duran hasta finales del verano. Imposible pasar desapercibidos, los geranios aportan un maravilloso carácter exuberante a nuestro entorno. Muy querido y codiciado por todos, el geranio es la planta ideal para colorear terrazas y jardineras. Desde el rojo al azul, pasando por el rosa y el malva, su paleta cromática aporta un verdadero toque de frescura y alegría al hogar.

Con sus hojas ligeramente redondeadas y su prestigio único, esta planta es muy fácil de cultivar. Al geranio le encanta el sol, prefiere suelos ricos o tierra para macetas bien drenada y necesita un poco de agua. ¿Pero sabías que es posible multiplicarlo infinitamente mediante simples esquejes? Podrás reproducir todas tus especies favoritas a partir de esquejes de plantas existentes. Como beneficio adicional, no es necesario tener habilidad para la jardinería para tener éxito en esta tarea. Aprende rápidamente cómo hacerlo siguiendo estas técnicas rápidas y sencillas.

Geranios de balcón

¿Cómo cultivar nuevos geranios?

Para este corte necesitarás algunas herramientas: una podadora muy afilada y sobre todo perfectamente desinfectada, macetas de turba, un fertilizante especialmente dedicado a los geranios (o una mezcla casera de arena, turba y compost).

Estos son los pasos para propagar geranios en casa   :

1.Haz un corte

  • Lo primero que debemos hacer es elegir una rama de la planta madre y cortarla: esto se llama esqueje, es decir, un tallo del que puede crecer una nueva planta.
  • ¡Por supuesto, no deberías elegir al azar! Elige siempre un tallo sano, joven y sano. Su color aún debe ser verdoso. Su tamaño debe ser de aproximadamente 10-15 cm de largo y debe tener al menos 5 hojas.
  • Utilice la podadora y corte el tallo por encima de un nudo (aquí es donde crece una nueva rama u hoja). También prefiere las ramas que aún no han florecido y que tienden a enraizar con mayor facilidad.
  • Después de cortar la rama, retire las hojas inferiores (conserve las superiores) y los cogollos que se encuentran en el tallo.
  • Coloca el esqueje en un vaso de agua durante un rato.

2. Prepara los frascos

Elija macetas de terracota de tamaño mediano y llénelas con una mezcla a partes iguales de turba, tierra y arena: estos son los elementos esenciales para que la tierra drene bien y esté bien compacta.

Haz un agujero en el centro de la maceta para insertar el esqueje. Si quieres tener geranios muy abundantes, planta varios esquejes en una misma maceta: si es lo suficientemente grande, planta un máximo de 3 esquejes. Sin embargo, no se recomienda plantar demasiados en la misma maceta, porque los geranios podrían asfixiarse entre sí durante el crecimiento.

Nota: Si tienes dudas o problemas crecientes, lo mejor es buscar ayuda profesional.

3. Cuídate

Riega bien la tierra y asegúrate de que nunca se seque del todo   . A continuación, coloca tus geranios en un lugar muy luminoso, pero no expuestos a la luz solar directa. Asegúrate de mantener siempre la tierra húmeda, sin regar en exceso.

Después de aproximadamente 2 semanas, los esquejes ya deberían haber desarrollado sus primeras raíces. Poco a poco verás aparecer nuevas plantas de geranios.

4. Trasplantar la planta

Si solo plantaste un esqueje por maceta, puedes guardarlo hasta que crezca lo suficiente como para transportarlo. Sin embargo, cuando ha plantado varios esquejes en la misma maceta, es posible que sea necesario trasplantarlo rápidamente. Por tanto, elige una maceta más grande, preferiblemente de terracota y con orificios de drenaje.

En cuanto a la tierra, opta por una tierra universal o una tierra específica para geranios, colocando una capa de arcilla expandida o grava en el fondo.

En este punto tu nueva planta de geranio está lista: cuídala especialmente para que se beneficie de una floración abundante.

jardinería

¿Cuándo es el mejor momento para propagar geranios?

No todas las épocas del año son necesariamente buenas para intentar propagar geranios. La mejor época es principios de la primavera, cuando el aumento gradual de las temperaturas coincide con el desarrollo de las raíces y el crecimiento de los esquejes.

De hecho, esta planta también puede multiplicarse durante los meses cálidos, especialmente en verano, aunque conviene evitar la época en la que las temperaturas rondan los 30°C. Por otro lado, lo mejor es no perder el tiempo intentando cultivar geranios durante la estación fría. En invierno, debido a las bajas temperaturas  , los intentos de propagación casi nunca tienen éxito.