Sin duda, se encuentran entre los insectos más perturbadores del mundo, si no los más molestos. Pero si hay una pregunta que plantean estas criaturas es ¿por qué favorecen la piel de algunos y preservan la de otros? Esta “injusticia” no parece ser fruto del puro azar y puede explicarse por una serie de factores. Elementos de respuesta.
Siempre parecen tener un objetivo favorito y esto es aún más cierto en verano. Además, en los mosquitos es la hembra quien lanza su aguijón. La razón es que nos pinchan la piel para extraer las proteínas contenidas en nuestra sangre.
Nos centraremos en los elementos que empujan a estos parásitos a favorecer un objetivo sobre otro. Concéntrese en lo que hace que los seres humanos no estén a la altura de estos insectos.
Grupo sanguíneo
Nuestro tipo de sangre parece contribuir en gran medida a la elección de presas en los mosquitos. Este hecho se aleja mucho de una idea preconcebida según la cual estos insectos favorecen nuestra piel en relación al nivel de azúcar contenido en nuestra sangre. No les atrae especialmente, señala BFM.
Los grupos sanguíneos preferidos son el tipo O y A. Estos últimos tienen más probabilidades de ser picados que otros. Además, en 2004 ya se había estudiado este tema y se publicó en el Journal of Medical Entomology. La investigación se centró en los mosquitos tigre, un tipo especialmente apreciado en la sangre de las personas con grupo sanguíneo O.
Tina Geréral, farmacéutica, explica al Journal des Femmes que el 85% de nosotras secretamos una señal química que informa al mosquito sobre nuestro tipo de grupo sanguíneo.
La liberación de CO2
El CO2 también jugaría un papel importante en la elección de los objetivos de los mosquitos. Más precisamente el aire que exhalamos o la transpiración. Además, se ha observado que el CO2 producido en mayor medida por las mujeres embarazadas atrae más a los chupasangres que el emitido por aquellas que no esperan un hijo. El estudio fue publicado en la revista científica The Lancet.
Tina Gereral explica: “Las mujeres embarazadas son picadas más que otras y exhalan un 20% más de dióxido de carbono que el resto de la población”.
El olor emitido por el cuerpo y las bacterias.
Otro estudio publicado en la revista Current Biology afirma que los mosquitos prefieren a determinadas personas en función del olor corporal que desprenden. De hecho, el ácido láctico, entre otras sustancias liberadas por nuestro sudor, contribuye a ello. Por otro lado, los insectos saben orientarse guiándose gracias a las bacterias presentes en nuestra piel según la revista Plos One. Además de ácido láctico, el sudor también contiene ácido úrico y amoníaco.
Los colores
Tina Gereral aclara que estos elementos no son las únicas variaciones. De hecho, afirma: “Ciertos colores también atraen a los mosquitos. Estos últimos parecen preferir el negro, el azul marino y el rojo. Para evitar que te piquen, elige tonos claros”.
Consejos para evitar ser picado por mosquitos
Para la ocasión, el especialista brinda consejos sobre cómo escapar de las picaduras de mosquitos:
Prefiere ropa holgada que cubra y opta por colores claros.
Manténgase alejado de lugares cercanos a una fuente de agua estancada (como contenedores, jardineras, etc.)
Aplica repelente en tu ropa (no recomendado para mujeres embarazadas). También existe un repelente natural diseñado para ahuyentar a los mosquitos.
Instala un geranio en tu balcón. También puedes aprovechar el truco del limón y el clavo
Consigue un mosquitero. También puedes optar por un remedio natural, otro consejo más, que consiste en utilizar posos de café para mantener alejados a los parásitos.
Los mosquitos tendrán dificultades para volar si instalas un ventilador a baja velocidad.
¿Te gusta este truco? Compártelo con tus amigos en Facebook.[calificaciones]