Cultivar tomates en el balcón es una opción cada vez más popular. Requiere un poco de esfuerzo y unas horas de tiempo, pero tendrás una gran satisfacción y podrás llevar a la mesa frutas orgánicas y ciertamente de kilómetro cero. ¿Compartes esta pasión? Entonces seguramente querrás saber más.
No necesitas grandes áreas para iniciar un jardín urbano . Una terraza o incluso un balcón son espacios suficientes para que su habilidad para la jardinería se exprese plenamente. Por supuesto, tendrás que elegir tus plantas con cuidado. No todos caben en espacios reducidos, pero algunos lo hacen maravillosamente. Como el tomate cherry que crece muy bien incluso en maceta . Con pocos cuidados siempre la tendrás disponible para preparar tus platos. Dejarás a todos sin palabras.
Siembra
¿Cuándo sembrar? De hecho, se puede empezar ya en febrero , teniendo cuidado de proteger la planta del frío, manteniendo la maceta en el interior durante los primeros días. O puedes esperar a que suban las temperaturas y sembrar entre marzo y abril. Plante la semilla en una maceta de al menos 40 cm de diámetro y 40-50 cm de alto. Las raíces de la planta crecen profundamente y necesitan espacio para crecer bien. Coloque la semilla no muy abajo sino aproximadamente a medio cm de profundidad y elija un lugar cálido y soleado . Si tu balcón no tiene buena exposición, puedes cubrir la planta con una lámina de plástico para retener el calor.
Huerto en el balcón, si quieres una planta sana ¡cuidado con el jarrón!
A la hora de elegir el jarrón, tenga en cuenta no sólo el tamaño sino también el material. Evite las macetas de plástico que no dejan respirar las raíces y favorecen la pudrición. Tampoco garantizan la temperatura adecuada para la planta porque se sobrecalientan en verano y no protegen las plantas de las heladas en invierno. Elige en su lugar las de barro , un material natural y transpirable que asegura el grado de humedad y temperatura adecuado a la planta. Con estas macetas no hay riesgo de que se pudran las raíces. El único inconveniente, el peso. Una vasija de barro con tierra húmeda se vuelve muy pesada y difícil de mover.
Crecimiento
Huerto en el balcón, si quieres que el tomate crezca exuberante, elige la misma tierra que se utiliza en los huertos tradicionales . Crea un compuesto mezclando dos partes de arcilla, una parte de arena y una parte de turba. Administrar fertilizante , preferiblemente orgánico y en forma líquida, para diluir en agua. Riega la planta constantemente pero no te excedas. Elige las horas del día con menos calor y vierte el agua directamente sobre la tierra y nunca sobre las hojas. El tomate cherry crece en altura y necesita un soporte donde apoyarse. Una caña de bambú está bien. Tenga cuidado de no atar la planta demasiado fuerte para evitar pellizcos. Recuerda eliminar los jets axilares., las hojas que surgen en los puntos de encuentro entre la rama principal y las laterales. Servirá para fortalecer las ramas fructíferas. Al cabo de unos 60 días los primeros tomates cherry estarán maduros y se reproducirán durante todo el verano.