Los huevos son el alimento que todo el mundo consume en gran o pequeña cantidad en la cocina. Se pueden utilizar en mil recetas, para preparar deliciosos manjares.
A menudo nos olvidamos de los huevos: se guardan en el frigorífico durante mucho tiempo, posiblemente incluso tirando el envoltorio y sin saber ya cuál es la fecha de caducidad.
¿A qué te arriesgas al consumir huevos podridos?
Puede pasar que no sepas si los huevos que hay en la despensa o en la nevera todavía están buenos para comer o si hay que tirarlos. Consumir huevos sin saber su fecha de caducidad es riesgoso ya que puedes contraer infecciones como Escherichia coli o salmonella.
Los huevos estropeados provocan fiebre, vómitos o diarrea . Por este motivo se recomienda evitar su consumo si no se está seguro de su fiabilidad.
Cómo saber si todavía se pueden consumir
Hay algunos pequeños trucos a poner en práctica antes de romper la cáscara, que te ayudarán a saber si todavía están buenos para comer o si es mejor prescindir de ellos. La forma más sencilla de comprobar si los huevos están buenos es sumergirlos en un vaso de agua a temperatura ambiente.
Un huevo fresco o que aún se pueda consumir, una vez sumergido, va al fondo del vaso y se posiciona allí. Un huevo que ya no está fresco, para ser desechado, permanece a flote después de ser sumergido.
Esto sucede porque entre el sabor y el contenido hay una membrana. Cuando el huevo no está fresco, la membrana se desprende y se crea así una cámara de aire que permite que el huevo suba a la superficie.
Cómo saber si los huevos siguen en buen estado después de romper la cáscara
Sin embargo, si el huevo ya está roto, cuando está crudo, puedes saber si está bueno analizando la yema. Si este es denso y compacto y permanece adherido a la clara, entonces significa que el huevo está fresco . Si la clara del huevo está aguada, significa que el huevo está viejo y debe desecharse.
Evidentemente también puedes confiar en el olfato. Un olor a azufre indica que el huevo ya no está fresco o que no se ha almacenado correctamente. En cualquier caso, ante un óvulo que no está en buenas condiciones, es mejor no arriesgarse.
¿Cuánto tiempo se pueden consumir los huevos?
Los huevos deben consumirse en un máximo de 28 días después de su puesta, porque el riesgo es contraer infecciones peligrosas . A los 28 días los huevos suelen estar buenos, pero pierden sus propiedades. Así que para disfrutarlos al 100% lo mejor es consumirlos antes de dos semanas.
Evidentemente puede ocurrir que se echen a perder incluso antes de los 28 días, por lo que ante la duda, sobre todo si los comen niños, es mejor hacer la prueba de ácido . A veces se estropean debido a un mal almacenamiento . Hay quien los guarda en la nevera y quien en las estanterías de la cocina.
Se recomienda guardarlos en el frigorífico donde mantienen una temperatura constante y dejarlos en el envase, para tener siempre disponible la fecha de caducidad . Es mejor guardarlos en los estantes centrales que en la huevera. Tanto por un tema de temperatura como para no contaminar el frigorífico .
Luego están quienes, por higiene y limpieza, optan por lavarlos antes de meterlos en el frigorífico. Es un mal hábito porque de esta forma se elimina la cutícula protectora de la cáscara , favoreciendo la penetración de microorganismos en el interior del huevo.
Una cáscara limpia le permite almacenar el huevo tal como está. Una cáscara sucia se puede limpiar utilizando un simple papel absorbente siempre humedecido antes de su uso.
Quien se vea obligado a comprar huevos deberá elegir siempre los de categoría 0 . Se trata de huevos que proceden de granjas ecológicas , donde las gallinas permanecen al aire libre y comen pienso ecológico.