Jabón en polvo casero con aceite usado

Interesante receta para hacer en casa Jabón en polvo con aceite usado, es una poderosa combinación de estos dos ingredientes entre otros, que dan como resultado un jabón de limpieza profunda.

Sin duda se trata de una solución casera más efectiva, muy rentable y económica. Vayamos directamente a la receta:

Ingredientes

  • 1 litro de aceite usado
  • 70 ml de lejía (para purificar el aceite usado)
  • 150 gramos de sosa cáustica (en hojuelas diluidas en agua)
  • 50ml de suavizante concentrado
  • 3 cucharadas de Tinte (el color al gusto)
  • 100ml 70% de alcohol
  • 200 gramos de bicarbonato de sodio
  • 300 gramos Jabón en polvo (cualquier marca)

Preparación, paso a paso

  1. Para empezar, echamos el aceite usado en un recipiente. Pero recordemos que el aceite NO debe tener residuos, lo mejor es colarlo al menos 2 veces. Una sugerencia es: la primera vez que lo colamos lo hacemos con el colador y la segunda vez colocamos un paño fino sobre el colador. La realidad es que cuanto más limpio dejemos el aceite usado, mejor calidad será nuestro jabón en polvo.
  2. Luego disolvemos la sosa cáustica en un vaso de agua, la dejaremos ahí durante 15 minutos aproximadamente. Recuerde dar este paso con medidas de seguridad, como guantes y gafas. La sugerencia es hacerlo como un primer paso, mientras avanzamos por los siguientes pasos del procedimiento.
  3. El siguiente paso es agregar la lejía al aceite y mezclar bien. Añadimos también la sosa cáustica y eliminamos con cuidado, siempre con el cuidado necesario durante unos 5 minutos.
  4. Cuando observemos una textura cremosa, añadimos un tapón de 50 ml de suavizante concentrado.
  5. Ahora mezcle bien durante unos minutos y agregue las 3 cucharadas de tinte o colorante.
  6. Para finalizar añadimos el alcohol poco a poco y seguimos removiendo pero siempre con mucho cuidado con la gaseosa. Lo haremos hasta que se seque y el alcohol se evapore por completo.
  7. Cuando veamos que el alcohol ha terminado de evaporarse lo sacamos de casa y lo llevamos a donde haya ventilación, dejándolo allí unas 3 horas. Asimismo, seguimos removiendo de vez en cuando para acelerar el secado.
  8. Finalmente, cuando se haya enfriado y la masa esté seca, añadimos los últimos ingredientes. Incorporamos los 200 gramos de bicarbonato de sodio y los 300 gramos de jabón en polvo, con los guantes puestos comenzamos a mezclar con las manos. Se recomienda hacerlo con las manos hasta que los ingredientes queden bien incorporados.
  9. La acción es mezclar, desmenuzar y poco a poco hasta lograr un jabón espeso. Inmediatamente lo pasamos por un colador hasta obtener un jabón libre de bolas y muy parecido al que compramos en el supermercado.