Jardín: ¿cómo deshacerse de los pulgones?

La naturaleza tiene tantas ventajas como desventajas. Por un lado, nuestro jardín nos ofrece un espectáculo fabuloso con la profusión de plantas y flores que florecen con el tiempo. Por otro lado, tenemos que lidiar con todos aquellos insectos y plagas no deseados que arruinan el paisaje. ¡Estos pulgones son una auténtica calamidad! Son diminutos, pero estas sucias criaturas tienen la habilidad de colarse en los tallos jóvenes de las plantas, chupar su savia e impedir un crecimiento saludable. Por no hablar del hecho de que debilitan aún más nuestras plantas envenenándolas y provocando enfermedades fúngicas. Cuando hay una invasión de pulgones en el jardín, ¡es absolutamente necesario remediarla con métodos radicales!

Sin embargo, no siempre es necesario utilizar pesticidas químicos, que en sí mismos son perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Si los pulgones se han asentado en plantas y flores, siempre existen algunos medios preventivos, naturales y ecológicos para deshacerse eficazmente de todos los parásitos. ¿ Por qué no considerar la posibilidad de fabricar   sus propios pesticidas e insecticidas orgánicos? Simplemente están elaborados   con ingredientes   que quizás ya tengas en casa o puedas   encontrar fácilmente en el mercado. Sin embargo, aunque se trate de pesticidas orgánicos (biológicos o ecológicos), es necesario tener precaución: aunque son naturales, algunos materiales que presentamos contienen sustancias tóxicas para la salud*.

Para combatir los pulgones y todos los intrusos en jardines o huertos, aquí tienes algunos consejos que te revela Anthony Lecompte, jardinero y paisajista de Besançon.

NB   : lo ideal es que le recomendamos no comer determinadas verduras del huerto el día en que rocíe las plantas con determinados remedios. Si no, recuerda lavarlas bien con agua corriente y guardarlas unos minutos en un recipiente con agua limpia y fría.

Un spray contra los escarabajos.

cáscaras de cebolla

Cáscaras de cebolla – fuente: spm

Los escarabajos incluyen toda una familia de insectos como los escarabajos, los escarabajos y otras mariquitas. Tienen la particularidad de tener élitros, un par de alas rígidas en forma de concha. La mayoría son especies herbívoras que causan graves daños a los cultivos. ¿Cómo cazarlos de forma eficaz para que estos escarabajos no molesten tus plantas?

Recoge la piel de una cebolla en un recipiente hermético con tapa o en una bolsa sellada y guárdala en el frigorífico. También puedes agregar el ajo sobrante.

Luego pon todo en un balde y llénalo con agua tibia. Dejar actuar unos días, hasta una semana, en un lugar soleado del jardín o de la terraza. Luego cuela el líquido resultante y guárdalo en una botella de plástico con pulverizador.

Entierre los restos de cebolla alrededor de plantas y vegetales susceptibles al ataque de pulgones, arañas y otras plagas. Rocíe el spray sobre plantas de jardín o de interior para protegerlas de todos los indeseables.

Tratamiento de manchas blancas o negras en plantas. 

Las plantas se enfrentan a menudo a enfermedades peligrosas que pueden resultar mortales para ellas: roya, oídio, joyas, oídio… Estos trastornos provocan regularmente moho, podredumbre, manchas (blancas, amarillas o negras), musgo o polvo en las hojas. Se trata de insectos, hongos y algunas enfermedades fúngicas. Cuando notes algunos de estos síntomas, nunca ignores el problema. Debes tratar tus plantas rápidamente antes de que su condición empeore y acaben muriendo.

Una solución eficaz: diluir 1 litro de leche entera en un recipiente de agua de 8 litros. Mezclar bien y rociar rosas u otras plantas dañadas por el moho. Las manchas eventualmente desaparecerán después de algunas pulverizaciones.

Tratamiento contra los pulgones de las plantas.

Pulgones en plantas

Pulgones en plantas – Fuente: spm

Los pulgones de las plantas absorben un líquido dulce, justo lo que las hormigas anhelan como alimento. De esta forma las hormigas lo transportan por toda la planta. El cual suele formar un moho u hongo negro relleno de un polvo negro que crece en las hojas y tallos. Entonces, al controlar los pulgones, también puedes deshacerte de esas manchas oscuras.

Mezcla 2 tazas de aceite de cocina con 1 taza de jabón líquido hasta que quede blanco. Luego toma 1 cucharada de este líquido y ponlo en un litro de agua. Con esta solución pulverizar las plantas en las zonas donde sean invadidas por pulgones. Realiza esta operación cuando afuera no haga mucho calor, para no quemar las hojas de las plantas.

Nota: a veces, cuando los pulgones son claramente visibles, basta con eliminarlos con la mano o con un cepillo.

Algunos remedios para mantener a los pulgones alejados de las plantas 

spray de ajo

Rociar

Aerosol – Fuente: spm

Picar finamente 90 g de ajo, cubrir con aceite y dejar ablandar durante la noche. Luego escurrir, añadir 1 litro de solución jabonosa (agua y jabón líquido) y guardar la mezcla en un frasco con tapa.

Otro consejo: Pica 1 cebolla y 2 dientes de ajo, luego licúalos en una licuadora con 2 tazas de agua. Filtrar el líquido y ponerlo en un vaporizador. Rocíe el líquido sobre plantas y flores de manera que cubra toda la superficie de las hojas.

El truco del papel de aluminio

Coloque trozos de papel de aluminio en la tierra en la base de las plantas. El reflejo de la luz mantiene alejados a los insectos.

Aerosol para uso general

Necesitará 3 chiles verdes frescos o enlatados y 2-3 dientes de ajo machacados. Pon todo en un recipiente. Agrega 3/4 de cucharadita de jabón líquido y 3 tazas de agua y deja actuar 24 horas.

Filtra la mezcla, elimina la parte sólida y pulveriza la solución resultante sobre las plantas, procurando que el líquido cubra toda la superficie de las hojas.