La jardinería en maceta tiene varias ventajas. Además, actualmente existen en el mercado varios tipos de contenedores de altas prestaciones entre los que puedes elegir (macetas de barro, macetas de plástico con reserva de agua y chimenea, contenedores elevados de madera, bolsas de geotextil tipo Smart, maceta, etc.) dependiendo de el espacio disponible, el presupuesto o el tipo de cultivos que deseas cultivar. Algunas de las verduras más interesantes para cultivar en macetas incluyen hortalizas de fruto como tomates, pimientos y berenjenas, así como cultivos de rápido crecimiento como guisantes y lechuga. Echa un vistazo a estas hortalizas que puedes cultivar incluso si no tienes una parcela de jardín, pero sí un balcón o un lugar, preferiblemente bien expuesto al sol.
Tomates (Solanum lycopersicum)
Cultivar tomates en macetas es fácil e increíblemente satisfactorio. La mayoría de los tomates se sienten más cómodos en macetas grandes (de unos 60 litros de capacidad) y requieren estacas (con ataduras, estacas en espiral, etc.) o una jaula para tomates. Este soporte evita que los frutos pesados se doblen y rompan los tallos. A los tomates no les gusta el frío, así que no los plantes demasiado pronto. Asegúrese de aclimatar las plantas gradualmente al exterior antes de plantarlas. Al trasplantar, entierre la mitad de la planta en un ángulo de 45 grados bajo tierra. Puede parecer sorprendente, pero el tomate tiene la particularidad de producir raíces a lo largo de su tallo. ¡No te preocupes, la planta se enderezará sola rápidamente! Además, esta forma de hacer las cosas le permitirá consolidarse mejor y, a su vez, producir mejor sus frutos.
Guisante (Pisum sativum)
Los guisantes se pueden plantar a principios de la primavera y luego nuevamente cuando hace frío, a mediados o finales del verano. Hay tres tipos principales de guisantes: guisantes sin cáscara, guisantes dulces y guisantes tirabeques. Son perfectos para plantaciones sucesivas porque enriquecen el suelo con nitrógeno. Dependiendo de la variedad cultivada, la mayoría de guisantes requieren algún tipo de soporte. Plantéelos a principios de primavera. Una vez que haga calor y hayan terminado de producir, desentiérralos y planta algo más en ese recipiente. El nitrógeno es un nutriente vital que fertiliza el suelo para el siguiente lote de plantas. Los guisantes también son una de las mejores verduras para cultivar con tus hijos; crecen rápida y fácilmente.
Patatas (Solanum tuberosum)
Las patatas recién cortadas tienen un sabor bastante diferente al que se compra en el supermercado. Cultivar patatas en contenedores requiere mucha tierra y agua, pero vale la pena. Los contenedores también brindan un nivel adicional de protección contra hongos o mildiú, que se propagan más fácilmente entre las plantas del suelo.
Calabaza de verano y calabaza de invierno (Curcurbita)
La calabaza de verano es muy productiva. Sobre todo porque lo ideal para los calabacines es recogerlos inmaduros, entonces están más tiernos y no tienen semillas. Al cosechar los calabacines con regularidad, la producción será constante durante toda la temporada de verano. La mayoría de las plantas de calabaza de verano son tupidas y necesitan mucho espacio. Un recipiente con un diámetro de 60 cm y una profundidad mínima de 30 cm es ideal para cultivar calabacines. Son adecuados varios tipos de contenedores, siempre que tengan al menos un buen orificio de drenaje en el fondo.
La calabaza de invierno se cosecha más tarde, en otoño. Si piensas cultivar calabazas de invierno en macetas, estas deben tener una capacidad de al menos 30 litros y tener muchos agujeros en el fondo para que la tierra pueda drenar bien. A diferencia de las calabazas de verano, las calabazas de invierno son plantas que corren o se arrastran. Se pueden cultivar a nivel del suelo o, para ahorrar espacio y evitar que ahoguen a una planta vecina, se pueden hacer trepar a un soporte, valla o enrejado de jardín.
Lechugas y ensaladas verdes (Lactuca sativa)
Cultivar lechuga y otras verduras para ensalada en recipientes es rápido. Cultivar en un contenedor le brinda la capacidad de controlar las malezas y plagas más fácilmente que plantar en el suelo. La mayoría de las lechugas y verduras para ensalada son cultivos de primavera, aunque se han desarrollado nuevas variedades para resistir el calor del verano. También puede extender su cosecha moviendo su contenedor a un lugar más fresco y sombreado cuando la temporada de crecimiento se calienta. La ensalada no necesita tanto sol como la mayoría de las verduras. Puede comprar excelentes mezclas de ensaladas y verduras mixtas para jardines en macetas que saben muy bien y lucen hermosas en macetas decorativas.
Pimientos picantes y dulces (Capsicum annuum)
Tanto los pimientos picantes como los suaves pueden ser espectacularmente hermosos, especialmente los pimientos dulces de color naranja y morado en recipientes. Prosperan en cajas de cultivo, pero se pueden cultivar en cualquier recipiente grande con mucho sol, buen drenaje y riego regular. El suelo seco o demasiado húmedo es desastroso para los pimientos. Uno de los beneficios más importantes de plantar pimientos en contenedores es que puede trasladar sus plantas al interior si las tormentas continuas amenazan su área durante varios días. Los pimientos vienen en todas las formas, tamaños y colores. El nivel de picante de los chiles varía de suave a picante y difícilmente comestible.
Pepinos (Cucumis sativus)
El pepino es una verdura de rápido crecimiento, que normalmente se cultiva en contenedores. Estas plantas amantes del agua crecen mejor en macetas grandes de plástico o cerámica que ayudan a retener la humedad del suelo. Cultivar pepinos en contenedores es una excelente manera de darles el calor que les gusta (las temperaturas ambientales más cálidas hacen que la temperatura del suelo aumente más rápidamente en las macetas que en el suelo). Hay dos tipos principales de pepinos: pepinos de arbusto y pepinos de rama. También puedes optar por cultivar una variedad más utilizada para encurtir o una más popular para comer. Ambos tipos de pepinos son buenos en ensaladas, pero los pepinos en rodajas generalmente no son buenos encurtidos. Ambos se pueden cultivar en contenedores. Los pepinos arbustivos tienden a ser más cortos y dan rendimientos menores. Los pepinos en rama requieren un enrejado o una jaula para tomates.
Rábano (Raphanus sativus)
Los rábanos crecen rápidamente; la mayoría pasa de la semilla a la cosecha en sólo un mes. Tampoco necesitan mucho espacio: pueden crecer en macetas de 10 a 15 cm de profundidad. Estas plantas prosperan en climas cálidos, pero puedes controlarlas fácilmente colocándolas a la sombra o agregando agua para enfriarlas. Hay muchas variedades, lo que significa que puedes seleccionar tus semillas según su apariencia y sabor; algunos tipos son hermosos. Las puntas u hojas de rábano también son comestibles, al igual que las vainas.
Rúcula (Eruca vesicaria)
Las hojas de rúcula picantes son sabrosas y sus flores comestibles son un dulce. También son hermosos. La rúcula no necesita un recipiente enorme: una maceta de 8 pulgadas de profundidad y 6 pulgadas de diámetro funciona. Otro beneficio de cultivar rúcula en un recipiente es que puedes moverla. La rúcula necesita unas 6 horas de luz solar directa, pero no le gusta el sol abrasador de la tarde. Lo mejor es dejar que esta planta aproveche al máximo el sol de la mañana y moverla o colocarla de manera que solo reciba parcialmente el sol de la tarde.
Berenjena (Solanum melongena)
La berenjena es una de esas excelentes verduras que también sirve como adorno. Algunas variedades de berenjena pueden volverse densas y pesadas; No utilice estos tipos en su jardín de macetas. Se necesitan contenedores grandes para sostener las raíces de esta planta y su crecimiento arbustivo. Además, si compras vasijas de cerámica, considera comprar vasijas vidriadas, que retienen el agua por más tiempo.