La temporada de fresas ha comenzado y estas hermosas frutas rojas y fragantes están en todos los estantes, listas para ser consumidas. Ya sea solas, con azúcar, nata montada, en mermelada casera o en una bonita tarta gourmet, las fresas nos inspiran y hacen vibrar nuestras papilas gustativas. Sin embargo, estos postres también esconden una realidad más oscura. De hecho, no necesariamente lo sospechamos, pero estas frutas se encuentran entre las más contaminadas por pesticidas. Por eso, antes de devorarlos, es fundamental darles una buena limpieza para que el postre o merienda no se convierta en una degustación de productos fitosanitarios. De hecho, simplemente enjuagar con agua no te ayudará…
Por supuesto, nada eliminará jamás todos los químicos presentes en las fresas. Por lo tanto, lo mejor es optar lo antes posible por frutas y verduras ecológicas o empezar a cosechar las suyas propias. Éstas son las únicas soluciones verdaderamente eficaces al problema de la contaminación alimentaria. Sin embargo, para aquellos que no tienen tiempo o ganas de consultar el manual del jardinero para el cultivo de fresas y por tanto acuden al supermercado a abastecerse, estos consejos les ayudarán a eliminar al máximo los residuos nocivos.
Pesticidas y fresas: ¡van de la mano!
En 2017, un estudio de la Universidad de Montreal situó a las fresas en la primera posición entre los productos más contaminados, con 7,7 pesticidas diferentes utilizados, frente a una media de “sólo” 2,3 para otras frutas. La ONG Génération Futures también es categórica. El análisis de casi medio centenar de muestras de fresa reveló que el 92% presentaban restos de pesticidas y un total de más de 200 residuos diferentes de productos fitosanitarios utilizados en su cultivo.
Y si pensaba que podría tranquilizarse con frutas de origen francés, ¡cuidado! De hecho, mientras el 80% de las fresas españolas están contaminadas, en Francia hasta el 66% lo están. ¡Por tanto, es difícil escapar de la red con una fruta tan contaminada!
¿Cómo limpiar las fresas para eliminar la mayor cantidad de pesticidas posible?
El lavado con agua no es suficiente para eliminar los pesticidas presentes en las fresas. Sin embargo, puedes ir más allá utilizando una solución limpiadora más fuerte para eliminar más residuos. Para no arruinar el sabor de la fruta, recuerda enjuagarla bien con agua limpia después de limpiarla con el siguiente consejo.
Una mezcla de vinagre
Es necesario mezclar cuatro partes de agua fría con una parte de vinagre. Luego sumerge las fresas y déjalas en remojo durante cinco minutos. Termine la limpieza con un enjuague prolongado y un paño a fondo. Esto eliminará el sabor a vinagre.
Agua salada
Se puede utilizar agua tibia con sal en lugar de vinagre si se siguen las proporciones adecuadas. Para prepararlo, disuelve 2,5 cucharadas de sal en 8 tazas de agua caliente. Luego, remoja las fresas durante otros cinco minutos antes de enjuagarlas bien. ¡Ahora sólo te queda disfrutarlos!
Vino tinto
Una parte de vino tinto por dos partes de agua es una solución muy eficaz contra los residuos de pesticidas. Simplemente remoja las fresas durante diez minutos antes de enjuagarlas.