Las insospechadas virtudes del romero en casa: 7 consejos prácticos y económicos

El romero es una de las hierbas aromáticas más utilizadas en la cocina. Enriquece el sabor de platos de carne o pescado, y su cultivo en casa es accesible para todos.

Pero el romero también es una maravillosa hierba terapéutica, utilizada desde hace milenios para mejorar la salud gracias a sus excepcionales propiedades curativas.

Aquí te presentamos 7 usos sorprendentes del romero, no sólo efectivos, sino también económicos, que reemplazan beneficiosamente productos y tratamientos costosos.

1. Para cabellos blancos: El romero tiene la capacidad de oscurecer el color del cabello, ocultando las canas o las canas. Agrega unas 15 gotas de aceite esencial de romero a tu champú habitual. Además de fortalecer el cabello, el romero lo oscurecerá poco a poco. También puedes hacer una infusión hirviendo ramitas de romero durante unos minutos, dejándola enfriar y luego usándola como enjuague para el cabello.

2. Contra el cabello graso: El romero ayuda a regular el exceso de sebo en el cuero cabelludo, previniendo la irritación e incluso favoreciendo el crecimiento del cabello. Cuece 300 gramos de romero fresco en 500 ml de agua hirviendo durante 20 minutos. Agrega 2 cucharadas de vinagre de sidra, mezcla bien. Aplicar líquido de romero en todo el cabello, desde el cuero cabelludo hasta las puntas, dejar actuar 20 minutos antes de enjuagar y peinar.

3. Contra los mosquitos: El romero es excelente para repeler los mosquitos, esto lo sabían bien nuestros abuelos. Tener una planta de romero puede hacer maravillas. También puedes preparar un spray para aplicar directamente sobre la piel para prevenir las picaduras de mosquitos. Cuece ramitas de romero frescas o secas durante 15-20 minutos, deja enfriar y vierte el líquido en una botella con difusor en spray. Utilízalo como un repelente normal, sin químicos ni toxicidad.

4. Contra los olores del sudor: Una propiedad menos conocida del romero es su capacidad para neutralizar los malos olores. Esta propiedad también es útil para eliminar los malos olores, como el del sudor, de la ropa. Pon ramitas de romero en un balde con agua tibia, sumerge la ropa y déjala en remojo durante unos 15 minutos, luego enjuaga con agua limpia.

5. Sal aromatizada: La sal de romero es una excelente preparación para enriquecer de sabor nuestros platos a la vez que los salamos. Mezcla 500 gramos de sal con 5-6 ramitas de romero fresco. Coloca la mezcla en una bandeja para horno y hornea a 50°C durante 30 minutos. Dejar enfriar y guardar en un frasco de vidrio hermético.

6. Repelente de insectos: Las propiedades repelentes del romero también se pueden utilizar contra otro tipo de insectos. Coloca unas ramitas de romero en el armario para mantener alejadas a las polillas. O coloque hojas de romero en una bolsa de algodón y colóquelas en la despensa para mantener alejados a los insectos como los lepismas.

7. Para las heridas: El romero tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes que pueden ser de gran ayuda para aliviar las heridas y acelerar la curación. Preparar una decocción hirviendo unas ramitas de romero en agua. Dejar enfriar, filtrar y aplicar el líquido sobre la herida con un bastoncillo de algodón.

Cultivar romero en casa se convierte así en una solución versátil, no sólo para mejorar el sabor de tus platos, sino también para cuidar tu belleza, tu bienestar y tu hogar de forma natural.