¿Cómo devolver el color brillante a prendas que han perdido color? Aquí tienes el remedio sencillo y natural que salvará tu ropa.
A menudo sucede que tienes ropa en excelentes condiciones pero que, debido a un lavado incorrecto o secado al sol, puede haber perdido su hermoso color brillante. Si están en buen estado, tirarlos sería una pena. Pero, ¿cómo podemos restaurar su antiguo color brillante sin recurrir a tintes para telas? Sencillo, con hojas de laurel.
Laurel contra pantallas descoloridas
Muchos de los remedios caseros más conocidos y utilizados incluyen el uso de la hoja de laurel, entre otros ingredientes. Una planta muy antigua, ya utilizada en la época de la antigua Grecia, con mil propiedades y mil usos, muy utilizada sobre todo en la cocina pero que también se presta muy bien a otras funciones. Entre estos, se encuentra el uso de hojas de laurel en la lavandería .
Sus propiedades permiten, con unas pocas hojas, desinfectar la ropa, eliminar los olores más rebeldes y, naturalmente, reavivar los colores de los tejidos.
Nuestras abuelas nos han transmitido muchos métodos caseros, conocidos como “remedios de la abuela”. Entre estos, hay algunos que te permiten cuidar tu ropa de la mejor manera y con ingredientes al alcance de todos. Si bien siempre se presta más atención a las prendas más oscuras para evitar que se decoloren, se debe prestar la misma atención a las prendas de colores, que pueden perder el brillo de sus colores con el tiempo.
Los motivos de la pérdida de color de los tejidos pueden ser diferentes , empezando por la temperatura del agua, quizás demasiado caliente, por lavados frecuentes, por el uso de detergentes demasiado agresivos o simplemente por el secado al sol. A pesar del daño, aún se puede remediar sin recurrir a tintes para telas, lo que sería inútil en el caso de prendas con texturas o diseños.
Cómo utilizar la hoja de laurel en ropa que se puede lavar a máquina
En lugar de tirar la ropa que ha perdido su color original, puedes darle nueva vida devolviéndole su brillo con laurel. Las hojas de laurel son, cuanto menos, muy útiles para devolver la ropa a su color original . Se pueden utilizar de diferentes formas, algunas personas introducen las hojas directamente en el cestillo, mientras que otras las hierven para obtener una decocción. La decocción en sí resulta ser el método más eficaz para la ropa descolorida .
Prepararlo es muy sencillo y los ingredientes están fácilmente disponibles, probablemente presentes en la mayoría de hogares. Para que los colores de tu ropa vuelvan a brillar, necesitas unas hojas de laurel (unas diez deberían ser suficientes), un poco de agua y un poco de bicarbonato de sodio .
El proceso es fácil de realizar. De hecho, bastará con llenar una cacerola con agua a la que le añadirás las hojas de laurel y 4 cucharadas de bicarbonato de sodio. Una vez añadidos todos los ingredientes, llega el momento de poner la cacerola al fuego y esperar a que hierva el agua .
Desde que el agua empiece a hervir tendrás que “cocer” todo durante al menos media hora, cuidando de remover cada 5 o 10 minutos . Una vez pasado el tiempo de cocción, retira la olla del fuego y deja enfriar la decocción. Cuando la solución haya alcanzado la temperatura ambiente, puedes sumergir los elementos que quieras revivir en su interior y dejarlos en remojo durante al menos 24 horas .
En el caso de objetos livianos o que tienden a subir a la superficie, puede ser útil ayudar a mantenerlos bien sumergidos utilizando un peso pequeño, como un frasco de vidrio que no sea demasiado pequeño para flotar. Pasadas las 24 horas las prendas se pueden lavar como de costumbre , a mano o en la lavadora y, una vez secas, podrás notar la diferencia. El procedimiento se puede repetir varias veces sin problemas, ya que no daña los tejidos.