Lavar los platos a mano puede llevar mucho tiempo y, sobre todo, resultar desagradable. Por suerte el lavavajillas se ha democratizado para ahorrar tiempo a las familias, ¡pero no sólo eso! Este electrodoméstico limpia en profundidad tus platos eliminando microbios y gérmenes. Además, ordena tu cocina acomodando platos, sartenes y otros platos. Por último, el lavavajillas permite reducir el consumo de agua, a diferencia del lavado a mano. Pero lo que poca gente sabe es que puedes ahorrar más en tu factura activando un programa específico en tu lavavajillas.
¿En qué consiste este programa que reducirá los importes de tus próximas facturas de agua y luz? ¡Descubrámoslo ahora!
Lavavajillas: ¿cómo utilizarlo para ahorrar dinero usándolo?
El truco está en utilizar el lavavajillas en modo ECO: esta es la opción ecológica que sirve para reducir el consumo de energía y agua. De media, el programa ecológico tarda unas 3,5 horas en lavar completamente los platos: luego el agua se calienta gradualmente, lo que permite reducir el consumo de electricidad y agua en aproximadamente ⅓.
¿Cuándo poner en marcha el lavavajillas?
Recuerde no poner en marcha el lavavajillas en las horas punta, es decir, a las 18 y a las 20 horas. Normalmente, las horas de menor actividad son entre las 22:00 y las 6:00 horas, según ENGIE. De esta manera, estará seguro de ejercer menos presión sobre la red eléctrica. Por último, si disfrutas de una opción de precio valle, no dudes en elegir la opción de “inicio diferido” en tu lavavajillas.
Consejos para ahorrar energía con un lavavajillas
Al utilizar tu lavavajillas de forma económica no sólo ahorrarás energía, sino que también protegerás el medio ambiente en tu báscula. ¡Descubre estos trucos que te permitirán no desperdiciar energía y, por tanto, dinero en cada lavado!
Llene el lavavajillas correctamente antes de ponerlo en marcha
No ponga en marcha el lavavajillas si no está lleno . Para una mejor organización, utilice, por ejemplo, las solapas del cajón superior para guardar tazas o cuencos. Además, considere lavar a mano ollas y sartenes grandes para ahorrar espacio. Por último, no intentes apilar tazas o cuencos: se limpiarán muy mal .
Evite enjuagar previamente los platos en el lavavajillas
Esto se debe a que el prelavado de platos consume agua caliente y por tanto más energía. En su lugar, limpie las sobras y otros restos de comida del contenedor. Si notas que todavía quedan restos de comida rebeldes en tus platos, remójalos en un recipiente lleno de agua fría antes de meterlos en el lavavajillas.
Apagar el lavavajillas
Después de cada lavado, los lavavajillas modernos se apagan automáticamente. Si tienes un modelo antiguo que entra en modo de suspensión, apágalo después de usarlo. Este pequeño gesto, por pequeño que sea, te permite ahorrar energía.
Limpia tu lavavajillas regularmente
Ayude a que su lavavajillas siga siendo económico realizando un mantenimiento regular y eficiente . Si resulta que el programa eco ya no limpia tus platos correctamente, es posible que tu lavavajillas haya acumulado suciedad con el tiempo. Recuerda limpiar periódicamente las gomas del depósito y la puerta con un paño. Luego vacíe el filtro y enjuáguelo suavemente con agua del grifo. El filtro está ubicado en la parte inferior del lavavajillas. Por último, puedes alternar el programa eco con un programa caliente para eliminar la suciedad.
No dudes en aplicar estos consejos para un mejor uso de tu lavavajillas.