Entre nuestros hábitos y costumbres está de moda ofrecer flores durante diversos eventos, ya sea para una boda, un nacimiento o para cualquier otra ocasión romántica. Pero tal oferta no debe tomarse a la ligera. Porque el mundo floral tiene un simbolismo muy particular. El ramo que le regalas a un ser querido, a un colega o a un simple conocido dice más de lo que piensas. Por ello es importante conocer el significado exacto de las flores, a través de su paleta de colores, para transmitir el mensaje deseado sin falsas notas. Descifrado.
Lenguaje de las flores: el simbolismo de los colores
Pocas personas saben que la paleta de colores de las flores afecta el comportamiento humano e influye directamente en nuestro estado emocional. La elección de los colores nunca es trivial, a menudo refleja nuestro estado de ánimo y nuestro estado de ánimo del momento. Por eso, cuando regalamos a alguien un ramo de flores, ya sea de forma inconsciente o no, le estamos enviando un mensaje intencionado. Debes saber que el simbolismo de los colores siempre ha estado anclado en nuestras tradiciones. Por tanto, la elección de un tono floral nunca es aleatoria. Cada tono, desde el rojo intenso hasta el amarillo brillante, tiene un significado muy específico. Además, antes de plantearnos ofrecer flores, sería más prudente comprender mejor el campo alegórico de todos estos colores para poder transmitir el mensaje más adecuado.
1. ¿Qué significa la flor roja?
La flor roja encarna el amor apasionado y el amor ardiente. Tradicionalmente, se suele ofrecer un ramo de rosas rojas para declarar el amor a la persona amada. Este tono simboliza emociones y deseos profundos. Si tu pareja te regala rosas rojas es para demostrarte su amor o para indicarte que es hora de involucrarte más en la relación.
2. ¿Qué significa la flor rosa?
Si las flores rosas también encarnan un sentimiento de amor, reflejan sobre todo el símbolo de la suavidad, la belleza y la feminidad. Pero, en el lenguaje de las flores, el rosa también traduce otras emociones, como el reconocimiento o el agradecimiento hacia alguien. Por eso es costumbre regalar flores rosas, por ejemplo, en el Día de la Madre. Es un color que también hace referencia a la confianza y la lealtad. Por lo general, el rosa también se atribuye a relaciones amistosas y sinceras.
3. ¿Qué significa la flor azul?
La flor azul es símbolo de seguridad, pureza y lealtad. Pero su alegoría es muy diversa: puede representar serenidad, apaciguamiento, nostalgia o incluso un sentimiento de paz. Hoy, en el lenguaje floral, este matiz también traduce una necesidad de evasión, de libertad, de viajar, de ir en busca de destinos lejanos.
4. ¿Qué significa la flor amarilla?
Cuando ofreces un ramo de flores amarillas buscas transmitir buen rollo, alegría y esperanza. El amarillo está muy ligado al optimismo, a los momentos de alegría y despreocupación. Un ramo así demuestra que quien lo recibe tiene todos los motivos para estar feliz: tiene confianza en el futuro que le espera y siente la necesidad de compartir esta hermosa energía con quienes lo rodean.
5. ¿Qué significa la flor morada?
Se dice comúnmente que las flores moradas simbolizan el éxito e incluso la realeza, aunque los sentimientos de admiración, sencillez y tradición también pueden brillar a través de este tono. Pero la flor violeta también está imbuida de misterio y espiritualidad. Incluso suele ser el color elegido por los terapeutas para tratar dolencias emocionales. En otro registro, este color todavía puede denotar modestia, discreción y timidez. Si recibe un ramo de flores violetas de forma anónima, dígase a sí mismo que es un admirador secreto que está pensando en usted o un amigo cercano que no se atreve a revelarle estos sentimientos reales.
6. ¿Qué significa la flor de naranja?
Color del placer, de la aventura y de la alegría de vivir por excelencia, la flor del naranjo es a la vez chispeante y llena de entusiasmo. Las personas que te regalan este tipo de ramo te admiran y te envían energías positivas. Pero este tono también encarna comodidad y sinceridad. Si ofreces estas flores, sientes el deseo de compartir alegría y felicidad.
7. ¿Qué significa la flor blanca?
Utilizadas tradicionalmente en ceremonias nupciales o servicios conmemorativos, las flores blancas tienen significados que van desde la pureza y la inocencia hasta la simpatía y el respeto. Para transmitir estos mensajes, recomendamos utilizar orquídeas, margaritas o claveles. Cuando das o recibes flores blancas, estás conectando almas. Un ramo blanco encarna franqueza, confianza, empatía y lealtad. La calma, el silencio y el aprecio también son expresiones relacionadas con esta tonalidad inmaculada.
¿Podemos regalar rosas rojas a todos?
Como están asociadas con el amor y la pasión, las rosas rojas entran en el ámbito de elección de parejas y amantes. Fuera de este ámbito romántico, no pueden asociarse a relaciones amistosas o familiares. Inevitablemente, el mensaje transmitido no será bien comprendido, puede haber confusión o ambigüedad. Por lo tanto, las rosas rojas siempre deben ser regaladas por tu ser querido o por alguien que quiera conquistar tu corazón. Luego, el ramo se guardará en un bonito jarrón el mayor tiempo posible para poder admirarlo día tras día.