El limonero (citrus limon) es un árbol indio de hoja perenne, cultivado principalmente en Sicilia. Sensible al frío y al viento, en nuestras regiones es necesario cultivarla especialmente en macetas, para protegerla de los vientos fríos y las heladas.
Cómo cultivar limón
La mejor época para plantar limón, o ponerlo en macetas, es a principios de primavera, cuando las temperaturas empiezan a estabilizarse. El suelo debe ser blando y poroso, resistente al estancamiento, además porque se regará con frecuencia. En el fondo de la maceta es recomendable poner unos centímetros de arcilla expandida, para absorber el agua y evitar que se pudra.
Trasplante
El trasplante de limón debe realizarse cada 2 años y colocarse en un recipiente más grande. Si siembras, debes partir de una maceta con un diámetro de 30 a 40 cm.
Cuidado
Quienes empezaron sembrando tendrán que mojar la tierra hasta que germine. Sólo entonces podrá añadir fertilizante. Cuando la planta haya alcanzado los 20 cm, se puede trasplantar a un recipiente más grande.
Quienes ya hayan adquirido un limonero, sólo tendrán que garantizar unos buenos cuidados, por tanto un riego continuo y más intenso en verano. El suelo siempre debe estar húmedo.
Poda
Se debe realizar en invierno, retirando las hojas secas y dañadas.
Fertilización
El limón se debe fertilizar dos veces al año.