Para Microsoft, 2023 marca el final de una era desordenada de Windows. La oportunidad para que millones de usuarios se pasen a una nueva versión mucho más práctica. En cualquier caso, el histórico gigante informático lanza una advertencia sobre el uso de un sistema operativo obsoleto. Explicación !
Microsoft notifica a los usuarios cuando terminan de usar un sistema operativo para actualizar a versiones más nuevas.
Microsoft emite advertencias sobre versiones anteriores de Windows
Según Clubic, es oficial, Microsoft quiere dejar atrás Windows 8.1, lanzado en 2013, que se consideraba poco ergonómico. La compañía había anunciado que el final de las actualizaciones de esta versión de Windows está previsto para enero de 2023, momento en el que cualquiera que todavía la utilice ya no estará protegido de los fallos y vulnerabilidades que puedan surgir. Aunque Microsoft a veces relanza una versión anterior de Windows para lanzar correcciones importantes, esta vez no se tendrá en cuenta Windows 8.1.
Cambiar a Windows 10 u 11 ahora es imprescindible
El fin oficial del soporte para Windows 8.1 está previsto para el 10 de enero de 2023. Esto significa que este sistema operativo pronto dejará de recibir actualizaciones. Después de esta fecha, el paquete Microsoft 365 Office tampoco tendrá actualizaciones. Para aclarar, cualquiera que todavía use Windows 8.1 no tendrá más remedio que actualizar a Windows 10 u 11, ya sea actualizando el sistema operativo de su computadora o comprando uno nuevo si el anterior no es compatible con estas nuevas versiones. Pero ¿qué pasa si ignoramos esta advertencia?
¿Cuáles son los riesgos de seguir usando Windows 8.1?
Siempre que Microsoft admita oficialmente una versión de Windows , la empresa publica periódicamente actualizaciones que contienen nuevas funciones y correcciones de seguridad. Sin embargo, las nuevas funciones escasean tan pronto como se lanza una nueva versión del sistema operativo. El fin del soporte es unos años o más después para las versiones más populares de Windows, como es el caso, por ejemplo, de Windows XP; Microsoft tuvo que posponer el fin del soporte varias veces, eliminándolo finalmente en 2014. Dicho esto, hay consecuencias relacionadas con este fin de la colaboración para los ordenadores que continúan ejecutando Windows 8.1.
De hecho, sin su intervención, su computadora seguirá ejecutando esta versión desactualizada y, por supuesto, sin actualizaciones de seguridad, estará expuesta a peligros y otras violaciones del sistema a partir del 10 de enero de 2023; malware, errores no deseados, virus y otros riesgos de ataques cibernéticos. Entonces, ¿qué debería hacer en este caso para proteger sus datos confidenciales?
Las nuevas versiones de Windows ofrecen una gran experiencia, pero ¿a qué precio?
De una forma u otra, para migrar a nuevas versiones de Windows, es obligatorio realizar un pago. De hecho, como se indicó anteriormente, no todos los ordenadores son compatibles con las últimas versiones de Windows. Es decir, si tienes un ordenador viejo, tendrás que comprar otro. En caso contrario, para obtener licencias de Windows 10 u 11 será necesario aportar 145 euros para la versión familiar y 259 euros para la versión profesional, según el medio de innovación tecnológica, numerama .
Además, según comunica Phonandroid y a título informativo, el fin del soporte para Windows 10 está previsto para el 14 de octubre de 2025.