No compres más limones: cómo tener limones ilimitados en casa

El limón es uno de los alimentos más ricos en vitaminas y nutrientes. Este ingrediente versátil puede usarse en recetas de belleza, preparaciones culinarias y para una infinidad de cosas… Lamentablemente, el limón que encontramos en nuestros mercados suele estar lleno de sustancias químicas que le quitan parte de sus beneficios y comprometen nuestra salud. A continuación te explicamos cómo cultivar limones orgánicos y naturales de forma rápida y sencilla.

Además de sus múltiples virtudes comprobadas, el limón es uno de los mejores árboles para cultivar en casa si quieres decorarlo mientras disfrutas del delicioso aroma que desprenden sus frutos. Y al contrario de lo que algunos puedan creer, no es necesario tener un jardín para plantar un limonero. Aprende a cultivar un limonero en maceta y a cosechar limones naturales, orgánicos y mucho mejores que los que compras en los mercados.

¿Por qué deberías tener un limonero en tu casa?

Como probablemente ya sabrás,  el limón es uno de los ingredientes naturales más utilizados en cosmética y medicina tradicional. Su riqueza en antioxidantes y sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas lo convierten en un ingrediente mágico que debería ser el favorito de cualquier persona preocupada por su bienestar y salud. Sí, pero ¿por qué no comprar simplemente el limón? La respuesta es sencilla: el limón que cultivas en casa es un limón orgánico, natural y seguro para tu salud. No contiene pesticidas ni químicos que sean dañinos para tu organismo. Además, plantando un limonero en casa embalsamarás tu terraza y añadirás un toque de elegancia que no está destinado a pasar desapercibido.

¿Cómo cultivar un limonero en maceta?

¿Listo para ponerte en la piel de un jardinero y cultivar tu propio limonero? Siga los pasos a continuación:

– 1er método:

– Comprar un limonero pequeño (de entre 2 y 3 años).

– Coge una maceta grande perforada (de unos 16 cm de profundidad), esta última debe ser más grande que las raíces de tu limonero.

– Coloca un poco de tierra mezclada con abono y arena en la maceta.

– Poda las raíces de tu limonero, luego empújalo en tu maceta, cúbrelo con cuidado con tierra y luego riégalo.

– 2do método:

– Mezclar la tierra con arena y compost y humedecerla con agua. ¡Pero ten cuidado! Si la tierra está demasiado húmeda, las semillas pueden pudrirse.

– Coge una maceta de unos 16 cm de profundidad con agujeros de drenaje, y llénala con la mezcla de tierra que has preparado.

– Cortar un limón ecológico en trozos, y sacarle una  semilla  . Este último no debe ser demasiado pequeño y debe estar en buen estado.

– Remoja tu semilla en agua tibia durante la noche para limpiarla y liberarla de todas las sustancias que la rodean.

– Cava un hoyo de unos 3 cm de profundidad en tu maceta y planta la semilla de limón, luego cúbrela con tierra. (Puedes plantar varias semillas en una sola maceta, pero la maceta debe ser lo suficientemente grande para acomodar las raíces de tus limoneros).

– Cubre tu maceta con celofán y pínchala con un palillo para que tu planta pueda respirar.

– Coloca la maceta en un lugar soleado y riega la tierra con regularidad.

– En cuanto empiecen a aparecer los primeros brotes (unas dos semanas después de la siembra), retirar el celofán.

¿Cómo mantener un limonero?

Como todas las demás plantas, el limonero necesita unas condiciones determinadas para poder desarrollarse de forma óptima y proporcionarte limones de buena calidad. A continuación se ofrecen algunas pautas para su mantenimiento:

– El limonero se debe regar una vez cada dos días en verano, y una o dos veces por semana en invierno. Ten en cuenta que la tierra debe estar muy seca antes de regar.

– Fertilice su limonero agregando fertilizante de mantenimiento de cítricos a su maceta.

– Hacia finales del invierno  ,  poda tu limonero quitando la madera muerta y las ramas inútiles.

– Al limonero le encanta el calor, y no tolera las bajas temperaturas. Por eso se recomienda encarecidamente protegerlo durante el invierno.

– Trasplante su limonero cada dos o tres años. Recuerda que la estación ideal para trasplantar es la primavera.