Algunos objetos cotidianos, como bastoncillos de algodón o toallitas desmaquillantes, suelen acabar en nuestros sanitarios. Este también es el caso del papel higiénico mojado. Mucha gente se pregunta: ¿se puede tirar por el inodoro aunque se disuelva en agua? ¿Tiene consecuencias este gesto que a primera vista parece inofensivo? Respuesta.
¿Se pueden tirar las toallitas húmedas por el inodoro?
El consumo de toallitas húmedas lleva años creciendo de forma constante y sigue creciendo. De hecho, es muy difícil prescindir de ellos porque no sólo huelen bien, sino que también contienen, en determinadas marcas, sustancias calmantes para la piel como el aloe vera o la manzanilla. Los expertos en aguas residuales han estado involucrados en este debate durante años sobre si realmente es necesario tirarlas al inodoro.
Aunque el paquete dice que el papel se puede tirar al inodoro o que es soluble en agua, las toallitas húmedas no se deben tirar al inodoro, al menos según algunos expertos. Las toallas de papel, pañuelos y toallitas húmedas tienen propiedades y composiciones diferentes a las del papel higiénico.
Cuando se trata de toallitas húmedas, existe una característica especial en términos de solubilidad en agua. Sí, se disuelve en agua, los fabricantes son unánimes, pero este proceso lleva demasiado tiempo y puede crear obstrucciones en las tuberías. El enico mojado se rompe.
¿Qué daños pueden causar las toallitas húmedas?
El daño que causan es considerable, afirma la asociación de consumidores de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, un estado federado de Alemania. “Estas fibras textiles causan cada vez más problemas a las bombas de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Las bombas obstruidas deben repararse o incluso reemplazarse con mayor frecuencia. El coste de reparación de las bombas aparece entonces en las facturas de aguas residuales de los consumidores. »
¿Dónde debemos tirar las toallitas húmedas?
El baño es, por tanto, un lugar muy inadecuado para tirar el papel higiénico mojado. Según la asociación de consumidores de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, las toallitas húmedas forman parte de los residuos residuales. “Como no existen normas claras para su eliminación, sólo recomendaciones, muchos consumidores tiran las toallitas húmedas al inodoro. Sin embargo, debido a su composición, deben eliminarse con la basura doméstica después de su uso. »