Percibida como un desecho, la cáscara de plátano es, sin embargo, una gran ayuda en el jardín. Siempre que conozcas estos pocos consejos.
Después de haber terminado de comer un plátano, aún tienes en tus manos una materia prima que no debes tirar a la basura: la cáscara de plátano. En lugar de deshacerse de él, aquí hay cinco consejos para reutilizarlo inteligentemente en su jardín o compost.
Cáscara de plátano: un buen abono natural
Para facilitar el crecimiento de sus plantaciones, en lugar de rociar sus plantas de tomates o rosas con fertilizante químico, considere usar sus cáscaras de plátano en su lugar. Son ricas en potasio, nitrógeno, fósforo, magnesio y hierro, característica que las convierte en buenos fertilizantes naturales que ayudan a la floración y fructificación.
Para aprovechar mejor el poder de las cáscaras de plátano y fomentar el crecimiento de las plántulas, córtelas en trozos pequeños y colóquelos debajo de las semillas.
Usa la cáscara de plátano como repelente de hortalizas
La cáscara de plátano no solo es capaz de impulsar el crecimiento de tus plantaciones, sino que también puede mantener alejadas a las plagas de la huerta.
Para que funcione, solo tienes que cortar las cáscaras, remojarlas en vinagre de sidra y colocarlas alrededor de las plantas a proteger. Los parásitos prefieren huir que enfrentarse a esto.
Promover la recepción de mariposas
El plátano ahuyenta a los indeseables y, además, atrae a las mariposas que son las aliadas del jardinero. Recuerda que, al posarse sobre nuestras plantas, la mariposa se cubre de polen y asegura la fructificación de plantas hortícolas y frutales.
Para favorecer la presencia de mariposas en tu jardín, se recomienda colocar unas tiras de cáscara de plátano en los tallos de las plantas. ¡A la mariposa le encanta!
Limpia tus plantas con una cáscara de plátano
Quizá lo sepas: la cáscara de plátano hace que los zapatos de cuero y los cubiertos brillen. Lo que quizás no sepa es que también puede darle un gran impulso a sus plantas verdes. Bien usado, limpiará muy bien sus hojas.
Para ello, simplemente frota suavemente las hojas de tus plantas con el interior de una cáscara de plátano. Así, recuperarán su hermoso color verde mientras pierden su polvo.
Cáscara de plátano, aliada del compost
La cáscara de plátano tarda mucho en descomponerse: de 8 a 10 meses. Normal: es muy fibroso y, en Francia, pocos insectos consiguen comérselo rápidamente, según explican nuestros compañeros de France Bleu. Sin embargo, y puede parecer paradójico, todavía puede ser muy útil para la salud de tu compost donde actúa como activador.
Si la colocas debajo de un lecho de hojas muertas o cáscaras de vegetales, por ejemplo, hará las delicias de lombrices, babosas, cochinillas y otras pequeñas criaturas muy útiles en el compost. Y si quieres acelerar el proceso, puedes cortar la cáscara de plátano en trocitos pequeños También puedes añadir café molido (ver nuestro artículo sobre cómo reciclarlo y aprovecharlo en la huerta ).