El ajo es uno de los alimentos más utilizados en la cocina. Mucho mejor, porque es muy bueno para la salud. De hecho, el ajo es rico en vitaminas A, B, C y E. Además, en su composición es posible encontrar un antibiótico natural muy potente: la alicina. ¡Este superalimento es un nutracéutico que puede ser un verdadero beneficio para tu salud! Para no estropear nada, plantar ajos en macetas en casa puede permitirte conseguir un gran ahorro dado el precio del kilo en el mercado. ¡Descubre el método para hacerlo fácilmente en casa!
¿Cómo plantar ajos en macetas?
No hay nada más fácil que plantar ajos en macetas. ¿Qué puedo decir para convencerte? Rico en vitaminas y rico en selenio, calcio, potasio o zinc, puedes cultivarlo fácilmente en casa para poder cosechar los bulbos y brotes para cocinar y hacer deliciosos aderezos. ¿Cuándo empezar? ¿Cómo proceder? ¡Sigue la guía para una cosecha más fructífera! Por tanto, tendrás que disfrutar de los beneficios del ajo combinándolo con tus platos caseros. Siguiendo nuestros consejos todo irá bien. ¡Resultados garantizados!
¿En qué mes plantar ajo?
El ajo es un bulbo vegetal que se trata como una semilla a la hora de plantarlo tras la declinación de la Luna. Como sabemos, sabes plantar chalotes. ¡También con el ajo será un juego de niños! Sepa que es en la Luna naciente cuando debes plantar ajo. Por lo tanto, es cuando la tierra aún está caliente, a finales de otoño, idealmente en octubre, cuando hay que hacerlo. El ajo también se puede plantar en primavera, desde mediados de marzo hasta mediados de abril, siempre en luna creciente. La variedad de ajo más fácil de encontrar es probablemente el Eden Rose , un ajo rosado. Se compone de cabezas con vainas de buen calibre y tiene buena producción. Si la Luna es favorable se puede plantar hasta marzo.
Otra variedad de ajo de otoño, el Germidour , que destaca por sus dientes de gran tamaño. Se pueden cosechar tan pronto como llegue el invierno. Finalmente, el Sprint , con cualidades similares, es incluso primero, ya que es el ajo el que se puede cosechar primero. Es una elección perfecta para los jardineros en ciernes que se están embarcando en la creación de un huerto en la ciudad, por ejemplo. Por último, cosecharás el ajo del mismo modo que otros bulbos de hortalizas como la cebolla o la chalota. Es decir, cuando el follaje se seca, entre mayo y julio dependiendo de las variedades y la época de siembra.
¿Cómo cultivar ajo en casa?
¿Has dominado el arte de la jardinería doméstica? ¡Ya lo ha demostrado demostrando sus conocimientos sobre el cultivo de tomates en el balcón! Ahora veamos cómo cultivar ajo en casa. Para hacer esto, simplemente necesitarás:
- de tierra
- una cabeza de ajo
- una olla
Sepa que cada bulbo que esté a punto de plantar se multiplicará y producirá 3 o 4 dientes de ajo nuevos. Tenga en cuenta que las vainas deben estar frescas y no estropeadas.
A continuación te explicamos cómo hacerlo paso a paso:
- Llevar una maceta grande perforada para mejorar el drenaje.
- Llénelo con tierra para macetas de calidad.
- Separar los dientes de la cabeza de ajos sin dañarlos
- Plante las vainas a aproximadamente 1 pulgada de profundidad.
- Deje la punta apuntando hacia arriba al aire libre.
- Separe cada vaina 10 cm.
- Añade sólo 1 cm de tierra sobre las vainas.
- Coloca la maceta al sol.
- Regar suavemente
Ten en cuenta que la planta necesita muy poca agua. No seas excesivo con el riego y asegúrate de mantener la tierra ligeramente húmeda. Si todo va bien, los ajos deberían subir rápidamente. Sin embargo, si ves aparecer alguna flor, córtala inmediatamente para conservar el sabor del ajo. ¿La pista de que se acerca la cosecha? Una vez que tus plantas tengan 5 o 6 hojas, se pondrán amarillas y comenzarán a morir. Luego sólo necesitarás secar los ajos en un lugar seco y templado durante una semana. Si tienes garaje o trastero ¡aprovéchalo! Por último, un poco de paciencia, el ajo necesita de 8 a 10 meses para crecer.